_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez

Un ayuntamiento catalán "da la cara" por la cooperación

Esta entrada ha sido escrita porAlba Martínez Vélez, Concejala de Cooperación, Solidaridad y Paz del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat.

Yo doy la cara por la cooperación y la solidaridades una campaña de movilización ciudadana impulsada por el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, Barcelona, para reivindicar y visibilizar el compromiso personal y colectivo que comparten todas las personas que dan apoyo, participan o son beneficiarias en proyectos de cooperación internacional.

Las más de 560 caras y 670 adhesiones, que la campaña ha recogido hasta ahora, demuestran la inmensa generosidad de la ciudadanía santboiana y del resto del territorio, que han comprendido el mensaje de entender la pobreza más allá de sus fronteras. Vecinos y vecinas de la ciudad que, quitando algún comentario pudoroso del estilo “Uy, yo una foto no, qué vergüenza!”, han estado dispuestos y dispuestas a dar su cara por la cooperación y la solidaridad. Su gesto, junto con el de todas las personas que desde diferentes puntos del mundo también han participado, nos anima a seguir trabajando por un mundo más justo.

En este contexto nace la propuesta de la campaña con un mensaje muy claro: reforzar la visión solidaria hacia dentro y hacia fuera desde la perspectiva de las personas que, de alguna manera, participan y respaldan la cooperación internacional, mediante un proceso de sensibilización ciudadana que muestre la fuerza de su apoyo y visibilice los vínculos entre las personas que abogan la cooperación y las que participan en estos proyectos, tanto de aquí como de los países empobrecidos.

No pretendemos entrar en el debate sobre qué tipo de cooperación es la más adecuada, sobre si hay ong’s poco transparentes, etc. Evidentemente, en las últimas décadas hemos visto de todo, y el error sigue formando parte del aprendizaje. Pero, por ahora, es un medio de trabajo para instituciones públicas y sociedad organizada del Norte y del Sur para avanzar hacia la justicia social y el reconocimiento a las poblaciones empobrecidas de sus derechos más fundamentales, ya que es un mecanismo que pretende y permite crear las condiciones para que los pueblos puedan satisfacer sus necesidades por sí mismos, sin dependencia del exterior, y así reforzar la capacidad de decisión de estas sociedades sobre su propio futuro, para asentar las bases de su bienestar.

Es evidente que el cambio más profundo se debe realizar en los países enriquecidos pero, para avanzar, gobiernos, empresas y población ha de ser consciente de lo que esto supone: consumo responsable, comercio justo, soberanía alimentaria, decrecimiento, etc. Por el momento, la cooperación es uno de los medios de acción y visibilización de esta responsabilidad compartida con el Sur para la transformación, junto con la educación al desarrollo y la incidencia política, ya que nuestro bienestar está directamente ligado a la pobreza de muchas personas y regiones.

La situación de pobreza y desigualdad exige, ahora más que nunca, mantener los presupuestos para atender las necesidades sociales en Cataluña y España así como los compromisos de cooperación internacional al desarrollo. Esta no es, ni debe ser, sólo una cuestión de ong’s ni de dinero, sino que se trata de qué modelo de país y sociedad estamos construyendo, de qué valores nos mueven y qué horizontes dibujamos para el futuro.

Si quieres adherirte al manifiesto y “dar tu cara” a favor de la cooperación y la solidaridad, visita la web: www.jodonolacara.cat




Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_