El Ebro se abre paso por el cañón de los Hocinos, en las Merindades
¿Cómo imaginará que es el entorno de una central nuclear alguien que jamás se haya parado a imaginarlo? ¿imaginará que sus gentes tienen la piel de escamas verdes, trompetillas por orejas y estornudan plutonio-239?
Dejando al margen que viviríamos más seguros sin nucleares, siempre me llamó la atención que algunas centrales españolas estén ubicadas en territorios hermosísimos, generalmente estigmatizados para hacer turismo por aquello de que no se vaya a escapar un neutrón y le de al niño en un ojo.
Y pongo por caso a la central nuclear de Garoña, de actualidad estos días porque al parecer tiene la camisa ya más ajada que la de El Lute y está pidiendo a gritos la jubilación (aunque no haya llegado a los 67).
Santa María de Garoña, el pueblo donde está ubicada, pertenece a una de las comarcas más bonitas y desconocidas de Burgos: Las Merindades, un intrincando y difícil paisaje al norte de la provincia donde confluyen la Cordillera Cantábrica, el valle del Ebro y la meseta castellana.
Una merindad era una entidad jurídica de la vieja Castilla regida por un merino, una especie de delegado real. Y aquí en el norte de Burgos quedan muchas. Garoña pertenece a la de Tobalina, que presumo se conoce así por la cantidad de esa piedra caliza porosa llamada toba que alfombra los valles y que crea bellas cascadas en el río Jerea.
Muy cerca emerge la localidad más espectacular y llamativa de las Merindades: Frías. Un fortaleza encaramada de forma imposible en un roquedo preside este pueblo de calles medievales. Todo, absolutamente todo en Frías, desde las viviendas colgantes (nada que envidar a las de Cuenca) a la iglesia de San Vicente, pasando por el puente medieval fortificado que salva el Ebroestá construido con el mismo material: toba caliza.
En la merindad de Sotoscueva hay que detenerse para visitar Ojo Guareña, uno de losmayores complejos cavernícolas de España, concerca de 100 kilómetros de galerías subterráneas, distribuidas en seis niveles diferentes. Al abrigo de una sus bocas —llamada la sala del Ayuntamiento— se reunió durante siglos el Concejo de los pueblos cercanos, una tradición que duró hasta 1924.
Existe también un románico que apabulla en las Merindades, como el de la iglesia de San Pedro de Tejada, en la merindad de Valdivieso.
Hay también hayedos, robledales de alta montaña y pinares silvestres. Quejigos y encinas tapizan las zonas de solana. Y el río Ebro cruza la comarca creando profundos cañones en los que se refugian aun corzos y jabalíes.
Puentedey, el pueblo más curioso de todas las Merindades, está instalado encima de un gigantesco puente de roca bajo el que pasa el río Nela. La etimología del término parece clara, pero al preguntarle a los paisanos me responden que lo del puente lo entienden, pero “si viene de Dios, ¿porque lo escriben con y griega?”.
En fin, mi consejo para este fin de semana: no os perdáis las Merindades, el Burgos verde, montañoso, rico en agua y bosques; en las antípodas de esa Castilla llana y cerealista de los tópicos.
¿Quién subiría el castillo de Frías hasta allá arriba?
Otras de las bocas de Ojo Guareña se utilizó para construir la ermita de San Bernabé.
Comentarios
Es posible que un fin de semana no sea suficiente para ver Frías, Medina de Pomar, Espinosa de los Monteros, Puentedey, Ojo Guareña, ... pero por algo se empieza ;-)http://www.morroturismo.com
Confirmo lo que dice el artículo. Las Merindades es mi tierra, que puedo decir si no. Quien venga no saldrá decepcionado. Visitar también las torres fortificadas de Valdivieso.
Pues es impresionante la belleza que se esconde detrás de estos lugares con tal mala fama, el otoño pasado fuimos a visitar Trillo, otro pueblo que vive bajo la sombra de una central nuclear y os puedo decir que el pueblo y los alrededores son de una belleza natural sin igual...
Muchas gracias por tu crónica que compartimos con tu permiso. Genial el "Es más probable morir por una sobredosis de chorizo de Villarcayo que por una radiación de uranio-235”Aprovecho la ocasión para dejarte este enlace a una guíaweb de Las Merindades que se ha editado con motivo de la realización de la exposicion de las Edades del Hombre en nuestra comarca, en Oña, por si fuera de interés para tus seguidores, en la que además es posible descargarse/consultar el plano guía que permite planificar la visita a la zona.www.edadeshombre2012.comUn saludo
El norte de Burgos es fantástico. Gracias Paco
Estoy de acuerdo en las Merindades es un entorno privilegiado. Resido en las Merindades, en concreto, en un radio de menos de cinco kilómetros de la central y ya estoy un poco cansada de que se nos trate a la gente que vivimos aquí con tan poco respeto... Se puede estar a favor o encontra de la energía nuclear y eso es 100% respetable, pero ya vale de tratarnos como si fuésemos mutantes o personas enfermas o con deformaciones, etc. Por favor, traten con un poco de respeto a la gente, que es lo mínimo que se puede pedir. Gracias.
En ese sentido, Los Simpsons han hecho mucho daño al turismo cerca de centrales nucleares ;)
Que entorno más bonito. Estuve por Villarcayo hace unos años, donde desayuné callos, pero no sabía que había lugares tan monos cerca
Que entorno más bonito. Estuve por Villarcayo hace unos años, donde desayuné callos, pero no sabía que había lugares tan monos cerca
De lo que se puede ver de alguna manera te puedes defender, pero ¿y de lo que no vemos, todos los productos tóxicos o contaminantes autorizados, pero contaminantes en definitiva que consumimos todos los días en los alimentos ?Precioso paisaje, y buena reflexión. Saludos!.
Mientras no veamos a Guiñitos por el rio ...
Saludos.....hola,no conozco Est'a región ,solo Burgos ciudad que me parece "bella "pero estuve en febrero y vaya FRÍO ....no se me olvida,saludos Nieves
Preciosa comarca que has elegido hoy , Paco, . Aunque yo soy vitoriano, mi familia es burgalesa y le tengo mucho cariño a esa provincia, y Las Merindades es una de las comarcas que más me gustan de Burgos. La verdad es que lo tiene innumerables atractivos. La he visitado varias veces porque su naturaleza es espectacular y sus pueblos y ciudades como Frías, la ciudad más pequeña de España , bellísimos, además como me apellido así, pues le tengo más aprecio. Y otro lugar, que aunque no es de las Merindades, no puedo dejar de recomendar: Poza de la Sal, este pueblo significa mucho para mí por ser la tierra de mi ídolo: Félix Rodriguez de la Fuente.
Bueno Paco, sigue deleitándonos con tan buenos destinos.
Preciosa la zonaSaludetes
Nada que objetar a tu entrada, y digo 'nada que objetar' y más bien debería decir "todos mis parabienes a tan excelso 'post'", lleno para mí de grandes novedades. No conozco la zona.Un abrazo.
El lugar me parece maravilloso .lo que no puedo entender es que se haya plantado un monstruo nuclear en tal entorno,mi tolerancia es grande salvo en las agresiones brutales al planeta,eso hiere mi sensibilidad y tengo que mirar hacia otro lado porque me hace daño.Un abrazo y ojala que el sentido comun no deje plantar el gran bingo en Madrid .
Yo también vivo cerca de una central nuclear y creo que al margen de estar a favor o en contra, hay mucho desconocimiento sobre ellas, se dicen disparates que la gente se cree y hay quien piensa que todos los que trabajan en este tipo de industria son malas personas. Los trabajadores tienen sus familias y nunca las pondrían en peligro. Si dejan a sus hijos crecer junto a una central es porque conocen a ciencia cierta las medidas de seguridad que hay. Que no se inventen que hay escapes, etc. Otra cosa es que critiquen los residuos, que eso sí es una realidad.
Lástima que no hayas subido una foto de Puentedey. Merece la pena. Por cierto, un inciso al tema de la "y". Muy antiguamente el pueblo se llamó simplemente "Puente". Así venía recogido en el Libro Becerro de las Behetrías. Más tarde se le añadió el Dei, y el nombre del pueblo se escribía con i latina, pero con el correr del tiempo la costumbre de terminar las palabras que acaban en i con la "y griega" modificó el nombre de Puentedey. Muy, Soy, Gurtubay, Garay... son palabras que terminan igualmente en "y". Lo mismo ocurre con Puentedey. Un saludo.
Qué bonito... está incluido en los 365 lugares o es el 366??? Ay, se me acumula el trabajo!!!!
Hay un pueblo por ahí que se llama Orbaneja del Castillo, muy bonito y con un entorno natural fantástico. Tiene mucho ambiente, además...
El paisaje de la zona es maravilloso, si, pero eso no quiere decir que, quizás, la zona esté contaminada por las emisiones de la central. El agua más abajo de ella, seguro, y la tierra, qué demonios sabemos? Hay quien desmiente la teoría comúnmente aceptada de que las nucleares no contaminan la atmøsfera, afirmando que liberan partīculas radiactivas incluso en un funcionamiento normal, sin incidentes. Yo no sé qué pensar, no soy científico, pero no creo que sea suficiente la belleza del paisaje para juzgar su salubridad. Yo soy asturiano y me consta que hay zonas bellísimas en las que a uno se le cae la baba pero igual a 10km hay una central tėrmica, una química, una cementera...Cuando el viento trae sus emisiones, te envenenas, pero el paisaje igual siendo espectacular.Yo lo que digo es que seamos un poco menos simplones...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.