_
_
_
_
_

Nepal prohíbe emigrar a sus jóvenes... ¿para protegerlas?

Prohibir para proteger, parece ser la nueva máxima del Gobierno de Nepal. El país, con un 30% de desempleo, ha prohibido a las mujeres menores de 30 años emigrar en busca de trabajo al Golfo Pérsico. La medida pretende evitar que las jóvenes, que habitualmente trabajan como empleadas del hogar, sufran de abusos y malos tratos en lugares como Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos o Qatar. La "solución" propuesta por el Ejecutivo, sin embargo, ha sido recibida por la comunidad internacional como un retroceso en los derechos de la mujer.

Hasta hace dos años existía en el país del Himalaya una norma que negaba a las mujeres la posibilidad de trabajar en cualquier país de Oriente Medio. La ley, que estuvo vigente durante 12 años, fue abolida después de que una nepalesa se suicidara en Kuwait, abrumada por los abusos de su empleador. Han pasado dos años desde el fin de ese veto, y las autoridades vuelven a creen que prohibir es proteger.

"El Gobierno tomó la medida con la premisa de que las mujeres maduras son más conscientes de los riesgos que afrontan como empleadas del hogar", argumentó el director general del departamento nepalés de Trabajo Exterior Purna Chandra Bhattarai a la Agencia Efe.

La coordinadora en Nepal de la UNIFEM Sharu Joshi Shrestha lo ve de otra manera: "Nos hallamos ante un tipo de restricción, en lugar de una medida para defender a la mujer".Shrestha sostiene que la situación cambiaría si es que Nepal mejorase las oportunidades de empleo a las que pueden acceder esas mujeres en su propio país.

Algunas estimaciones aseguran que en la actualidad existen unas 57.000 empleadas domésticas nepalesas en el Golfo Pérsico. Las agrupaciones de derechos humanos consideran que en realidad son muchas más, ya que la mayoría de ellas están contratadas de manera ilegal.Lo preocupante es lo que revela las Naciones Unidas: entre 2010 y 2011, unas 2.200 nepalesas debieron ser recatadas desde países del Golfo por su precaria situación.

"Las trabajadoras domésticas son habitualmente golpeadas, se les arroja agua hirviendo, se les quema con planchas y padecen violaciones", aseguró Manju Gurung, representante de una ONG en Nepal a Efe.Gurung explicó que estas empleadas del hogar, quienes en la mayoría de los casos desconocen el idioma del país en que se encuentran, afrontan unas jornadas de trabajo de entre 18 y 20 horas.Los abusos son evidentes y por eso se entiende la intención del Gobierno de Nepal. La intención, más no la medida.

"Nepal está en lo correcto al preocupase de la migración de las trabajadoras domésticas, pero imponer una prohibición a las menores de 30 años de viajar al Golfo no resuelve el problema y, por el contrario, discrimina a las mujeres jóvenes", señaló Nisha Varia, investigadora de derechos de la mujer en Human Rights Watch.

"Una estrategia mejor sería la de terminar con las prácticas abusivas en los procesos de selección de trabajo en Nepal, asegurarse de que las mujeres que salen del país lo hagan con un contrato de trabajo en mano y equipar las embajadas para dar una pronta respuesta a quienes denuncien abusos", plantea Varia.

La organización pro derechos humanos argumenta que la legislación laboral en el Golfo excluye el trabajo doméstico de lasprotecciones básicas garantizadas, como el derecho a descanso un día a la semana, el límite de horas de trabajo durante la jornada y la compensación en caso de accidentes de trabajo.

Aun así, considera que la prohibición de salir de Nepal solo redundará en una aumento de la migración ilegal hacia tales países, lo que dejará a las mujeres nepalesas todavía más expuestas a casos de explotación y de tráfico. En definitiva, con la norma del Gobierno de Nepal, las mujeres perderán libertades y seguridad. Prohibir, para no proteger.

Foto: AP

Comentarios

http://nelygarcia.wordpress.com. Lo verdaderamente repugnante es, que el mundo globalizado consienta esas prácticas aberrantes, en esos países.
Cuando leí el titular del artículo, me pareció algo indignante y pensé que lo que el gobierno nepalí pretendía era restringir aún más la libertad de la mujer en el país. Sin embargo, lo entendí un poco mejor (ojo, siempre y cuando esta prohibición esté limitada única y exclusivamente a los países del Golfo Pérsico donde se generan estos problemas): una vez que una mujer nepalí abandona su país y se va, por ejemplo, a Kuwait, Nepal pierde todas las armas para protegerla (no nos engañemos: Nepal tiene tan poco peso que, en materia de exteriores, se lo comen con patatas). Y en los países del Golfo me da que mucha conciencia no hay, y que la ética y moral por la que se rigen para estos casos son: "soy un hombre rico y tú eres mi esclava." Es un problema de mentalidad, me temo: las mujeres son seres de segunda, no digamos ya inmigrantes que trabajan como empleadas de hogar. Creo que lo suyo sería que en Nepal se pusieran medios para concienciar a las mujeres de la verdad sobre la vida en el Golfo.
Bueno, en se tratando de la prohibición ser solo para la inmigración para el golfo pérsico y solo hasta los 30 años hasta que puede tener alguna cosa que ver. Al fin hay un poco aumento del tiempo social de la adolecencia ?Entonces porque es tan absurdo una especie de aumento de la mayoría de edad de 21 a los 10? (si bien que el principal motivo, en lo fondo, es que juzgan que hay menos riesgo de abusos sexuales después de los 30) Imagino que la prohibición también no es para casos en que la mujer va acompañada. Eso puede a primera vista parecer extraño pero tiene que ser pensar, en los países de golpe pérsico, realmente las personas y sobretodo los hombres, consideran que una mujer sola y joven es una presa, es preciso ser realista....o inmigrar a otro lugar cuando si es joven en el caso de inmigrar sola.
En lugar de encarcelar a las mujeres y no dejarlas salir de casa, porqué no SE CONDENA A MUERTE A LOS VIOLADORES? Porque a los machistas del mundo les va mejor que sean ellas las que se queden en casa.
Asco de machismo, no sé si has leído el artículo: no se encarcela a las mujeres, ni se las prohibe salir de casa. Se trata de una medida de prevención y se aplica única y exclusivamente a los países del Golfo Pérsico y para mujeres menores de 30 años. Ya me dirás qué jurisprudencia va a tener Nepal en los países del Golfo Pérsico que, aunque sean muy ricos, no es que estén muy avanzados en temas sociales. Yo no lo veo tan extremo, es un poco como los medicamentos que solo se dan con receta: tú no puedes ir a una farmacia y comprar morfina sin receta (o sea, autorización de un médico), y nadie se escandaliza ni dice que están coartando tus derechos de consumir morfina cómo y cuándo te dé la gana. Pues esto es algo similar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_