_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Prevenir los incendios es curar

Este verano los incendios forestales se han cobrado un alto precio desde el Pirineo hasta las Islas Canarias. La eficacia demostrada por los medios de extinción no es suficiente. Para frenar el riesgo en seco hay que invertir en la gestión forestal y mitigar el impacto que ya produce el cambio climático.

Las pérdidas que ocasionan las llamas son cuantiosas en víctimas humanas, económicas (casas, agrícola, forestal y turismo) y ambientales (fauna y flora).

Cada Comunidad Autónoma debe apostar decididamente por una estrategia global y participativa de prevención que incluya corta-fuegos, desbroce de bosques, reintroducción de ganado y obligación de “limpieza” en un radio de 50 metros de los edificios próximos a la masa forestal como en Francia. También sería necesaria una recuperación individualizada con elementos como paredes de contención para prevenir la erosión y repoblación con especies autóctonas resistentes.

Y todo ello, por supuesto, en el marco de una regulación estatal contundente.

Prevenir al incendio no solo resulta menos costoso, sino que además genera empleo local y actividad económica rentable (madera, biomasa, ganadería, turismo rural, trufas, etc.) dentro de un modelo productivo más equilibrado y sostenible.— Emmanuel Bergasse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_