7-Una piscina con vistas


“Como un trago de tequila: imponente y sobrecogedor de entrada, pero relajante al final” describió el hotel La Purificadora de Puebla (México) el crítico de la sección de viajes del Daily Telegraph. Esta piscina transparente y de un solo carril se encuentra allí, junto al bar de copas de la azotea y, por supuesto, con todo tipo de vistas: internas y externas.
El edificio del hotel, que firmó el estudio que dirigía el fallecido Ricardo Legorreta y su hijo Víctor, fue levantado en 1880, cuando se construyó una fábrica de hielo y, en efecto, también una purificadora de agua que contaba con planta de embotellamiento en las instalaciones. Tanta huella de agua y tanto pasado acuático encuentran ahora eco en la cantidad de superficies vidriosas y transparentes con que juega la restauración. Así, el proyecto habla de un pasado y un presente no sólo en el antiguo inmueble, también en la manera espartana de diseñar de Legorreta Arquitectos.
Fueron los proyectistas los que optaron por combinar la piedra original del edificio con el ónix –de los baños- y maderas tratadas con el acero y el vidrio. De vidrio son los balcones incorporados a la antigua fachada de piedra, de vidrio transparente es también la escalera del monumental que desciende al patio de cuatro alturas, de vidrio son algunos de los suelos, -que permiten ver a través de los forjados, de vidrio son las puertas de los armarios roperos y, finalmente, de vidrio es el tanque de la piscina que permite observar el acrobático ejercicio de los bañistas. O al bañista individual que puede usar la piscina de un carril. Esta no es una alberca de masas, es una tanqueta con vistas. Sobre el agua, se recorta la silueta esbelta de un campanario del centro de la ciudad colonial y, desde el agua uno alcanza a ver los tejados vecinos. Pero es bajo el agua donde se concentra el mayor espectáculo de poder ver el cuerpo de quien nada. Y ese gesto que prima espectáculo sobre intimidad es la esencia de este boutique hotel que consigue combinar sobriedad, dramatismo y sorpresa.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Intel cierra la venta de acciones a Nvidia y culmina la reorganización del capital con SoftBank y el Gobierno Trump
El Gobierno ha derivado a un millar de menores migrantes desde Canarias con la reforma de la ley de Extranjería
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































