Puntualización de Cristina Narbona
En relación con la entrevista sobre el Hotel Algarrobico, deseo hacer las siguientes precisiones:
1. El hotel obtuvo licencia municipal en 2003, conforme al Plan Parcial aprobado en 1997, que no respetaba la ley de Costas, que, en suelo no urbano, prohíbe construir en la denominada “zona de protección”, a una distancia de 100 metros de la delimitación del dominio público. El correspondiente deslinde se inició después de la obtención de la licencia.
2. En 2004, dado que el deslinde del litoral apenas alcanzaba el 60%, impulsé la máxima agilización y diligencia en expedientes en curso, en particular en las zonas más amenzadas por la presión urbanística. Resultó que en la playa del Algarrobico se estaba construyendo un hotel según un proyecto que invadía la zona de protección, conforme al ya citado Plan Parcial, respetando una distancia de tan solo 20 metros a la línea del deslinde.
3. El Ministerio advirtió, sin éxito, a la empresa AZATA y al Ayuntamiento de la inminente aprobación del deslinde, así como de las consecuencias de continuar la obra sin modificar el proyecto.
4. En noviembre de 2005 el Ministerio aprobó el deslinde e inició el expediente de expropiación. En 2006 la Audiencia Nacional ratificó la exigencia de respetar los 100 metros de zona de protección.
En la entrevista se asegura, entre otras inexactitudes, que el proyecto tenía “luz verde” del Ministerio de Medio Ambiente.— Cristina Narbona. Diputada del PSOE y exministra de Medio Ambiente (2004-2008).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.