_
_
_
_

Londres 2012: ellas vuelan en turista, ellos en preferente

Las representantes saudíes durante la ceremonia de inauguración

Londres se jacta. El actual anfitrión de los Juegos Olímpicos ha repetido hasta el hartazgo que en la actual edición del certamen deportivo habrá mujeres presentes en las delegaciones de todos los países; que ha aumentado la participación femenina; que existen equipos integrados por más mujeres que hombres y que por primera vez ellas podrán competir en boxeo… Buenas noticias, sin duda. Pero detrás de los avances todavía se traslucen las desigualdades de siempre.

La semana pasada las autoridades australianas tuvieron que dar explicaciones por un hecho inexplicable. El equipo femenino de baloncesto de ese país voló desde Australia a Londres en clase turista. Los representantes masculinos, en cambio, pudieron estirar sus piernas en primera. ¿Cuestión de méritos? Difícil. Ellas aspiran convertirse por cuarta vez en medallistas olímpicas. Ellos, a lograr su primer título.

La Federación Australiana de Baloncesto trató de aclarar la situación. Explicó que cada equipo contaba con el mismo presupuesto para sus gastos y que cada uno podía disponer de este como mejor le pareciese… De paso agregó que históricamente se han asignado mayores recursos a la división femenina. En todo caso, el padre de una de las jugadoras sostuvo que no es la primera vez que ellas tienen que viajar en clase económica, mientras sus compañeros vuelan un par de asientos más adelante, lo que evidentemente enfada a las deportistas.

La diferencia entre australianos y australianas se repite también entre los deportistas japoneses, quizás de forma más burda. Desde 1996, el equipo masculino de fútbol nipón disfruta de las bondades que ofrece la primera clase. Desde 1996, ellas vuelan en turista. Ellas son campeonas del mundo y se espera que logren el oro, de ellos no se espera que suban al podio. Las autoridades japonesas dieron esta explicación: ellos son "profesionales", de ahí la diferencia.

Ante ese tipo de posturas, las jugadoras japonesas no han tenido otra alternativa que tomárselo con humor. Homare Sawa, quien en 2011 fue reconocida por la FIFA como la mejor futbolista del año, ha explicado que cuando ganaron el Mundial, su país las premió con un vuelo en primera para volver a casa. "Espero que obtengamos un resultado igual de bueno y tener derecho así al mismo trato", lanzó la japonesa con ironía.

Otras discusiones insólitas han involucrado a las boxeadoras y a las jugadoras de bádminton. Las federaciones de ambas disciplinas sugirieron a principios de este año que las deportistas que participaran en los Juegos Olímpicos lo hiciesen con falda. La Asociación Internacional de Boxeo Amateur argumentó que la medida buscaba diferenciar a hombres y mujeres.

Atónita, la boxeadora estadounidense Claressa Shields protestó a través del Washington Post: "¡Tenemos pechos, tenemos caderas! ¿Acaso no nos pueden distinguir?".

En los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna que se celebraron en Londres, en 1908, el 1,8% de los deportistas eran mujeres. En la segunda versión londinense, en 1948, el porcentaje se elevó al 9,5%. En esta edición cuatro de cada 10 atletas son mujeres. Pero las estadísticas no bastan. La igualdad no es solo una cuestión de números. También lo es de billetes de avión.

Comentarios

Los equipos masculinos tienen más presupuesto en deportes de equipo normalmente porque tienen más público y más audiencias televisivas con lo cual generan más ingresos. Igual no gusta a la autora del artículo pero es la lógica capitalista del mundo en que vivimos. Sinceramente me parece un artículo muy chorra. ¿porqué no hablan de la igualdad en la conciliación, o de custodia compartida?.
No le veo nada de chorra al artículo, pensar que escribir sobre las DESIGUALDADES reales en un mundo pensado para hombre, es simplemente no querer verlo desde una optica distinta al de la condición de la que se nace, hombre con poder otorgado por la sociedad, por el simple hecho de nacer con un genial distinto al de una mujer.Y si hablamos de custodia compartida, perfectamente podemos hablar de la gran cantidad de hogares abandonados en la mayoría de sus casos(más no en todos) por hombre, de los niveles de violencia en el noviazgo, matrimonio, el control del cuerpo de las mujeres por los padres y como se transfiere la tutela a otro hombre.
Si lo de la conciliación y la custodia compartida no es una ventaja sino una carga. La prueba es que no suele pedirse, salvo cuando hay un tema económico o en parejas que ya la venían compartiendo.
A anatomia...Pues habla, habla, a ver cuantas tonterias y topicos eres capaz de decir acerca de esos temas...Ustedes se creen que las mujeres australianas se preocupan de los problemas de las mujeres de espana?Ovbiar la profesionalizacion de unos deportistas, la rentabilidad de su labor y la competitividad es consecuencia de no querer ver mas que si tienes pilila o rajita. Australia no es campeona del mundo masculino de baloncesto ni japon lo es de futbol!! Bueno, espana no lo es en voleivol femenino. Cualquier dia compararan a Amaia Valdemoro con Michael Jordan (con mis respetos para Amaia).
¿Qué tiene que ver la custodia compartida con esto? Dejémonos de idioteces, lo que denuncia el artículo es algo que no tiene la menor justificación, sean profesionales o no los y las deportistas, todos deben ir con la misma comodidad y con las mismas necesidades cubiertas si sus viajes los organiza el mismo país, su mismo comité olímpico.En cuanto a la foto de las deportistas saudíes y de otros países musulmanes integristas, ¿qué decir? Patético que tengan que aparecer y competir vestidas de manera tan ridícula y humillante, o sea, como no van sus colegas masculinos.
Las mujeres son más pequeñas :P
Y que den gracias que si no se hiciera separacion de sexos y compitieran todos en igualdad de condiciones se podrian contra con los dedos de las manos las mujeres que participarian en las olimpiadas. No nos engañemos las campeonas olimpicas son las mejores entre las mujeres mienras que los campeones olimpicos...son los mejores.
De hecho existe una petición en Change.org Japón pidiendo al Comité Olímpico Japonés que sus atletas masculinos y femeninos regresen a Japón en la misma clase aérea: http://www.change.org/nadeshiko_english (en japonés e inglés)
Habria que investigar esto un poco mas detalladamente por que no eso de vender periodicos a toda costa........Es curioso que los ejemplos expuestos en el articulo proceden de dos de la naciones mas machistas del mundo.Yo apoyo la igualdad. Para mi ningun deportista en la olimpiadas representa a medias o mas menos que otros. TODOS los atletas de cualquier delegacion representan a su pais IGUALMENTE y por tanto deben de recibir igual trato.
Arabia Saudí, el régimen más retrógrada, autoritario, machista y profundamente antidemocrático de Oriente Medio y, a su vez, principal aliado y uno de los mayores si no el mayor receptor de ayuda económica y militar de EEUU en todo el mundo. EEUU, el mismo país que vierte amenazas de guerra contra países con la escusa de la democratización y el cambio de régimen, siempre según le conviene claro está. Si Arabia (mal llamada Saudí) ha enviado mujeres a los juegos es por simple obligación y para dar 'buena' imagen de cara a la galería. Las mujeres en Arabia son ciudadanas de segunda categoría y no tienen libertad ni derechos humanos básicos.
¿En qué? subiendo peso o en natación sincronizada, barra ...
Arabia Saudí, el régimen más retrógrada, autoritario, machista y profundamente antidemocrático de Oriente Medio y, a su vez, principal aliado y uno de los mayores si no el mayor receptor de ayuda económica y militar de EEUU en todo el mundo. EEUU, el mismo país que vierte amenazas de guerra contra países con la escusa de la democratización y el cambio de régimen, siempre según le conviene claro está. Si Arabia (mal llamada Saudí) ha enviado mujeres a los juegos es por simple obligación y para dar 'buena' imagen de cara a la galería. Las mujeres en Arabia son ciudadanas de segunda categoría y no tienen libertad ni derechos humanos básicos. Publicado por: sabelotodo | 31/07/2012 20:13:02 Exactamente, sabelotodo.
a ver, por qué si el artículo habla de las desigualdades y denuncia una situación en Australia o japón, poneis una foto de las atletas saudies??? el pais desde luego como ejemplo de objetividad e imparcialidad, vaya....
"El País" es el mundo al revés: le dan tanto o más presupuesto al equipo femenino de baloncesto que al masculino, y es una injusticia HACIA LAS MUJERES porque el presupuesto se invierte de manera distinta.
Son curiosas estas actitudes retrógradas entre los muy civilizados anglosajones. Es como lo de que la mujer pierda su apellido al casarse: absolutamente talibán.
Son curiosas estas actitudes retrógradas entre los muy civilizados anglosajones. Es como lo de que la mujer pierda su apellido al casarse: absolutamente talibán. Publicado por: tatu | 01/08/2012 10:31:01 Así es, Tatu. El bienestar y la abundancia adormecen a los pueblos y pierden por completo su espíritu crítico. El mundo anglosajón es un buen ejemplo. Eso de que hablen con tanta naturalidad de cosas como el "apellido de soltera" y el de casada de una mujer en tiempos como estos, incluso algunas que van de "feministas" por la vida, es propio de gente idiotizada.
no me imagino a pau gasol ni a ningún otro jugador alto en clase turista :)
En EE UU el fútbol europeo es cosa de chicas, con todo lo que implica: retransmisiones, sponsor, promociones, etc. No se ve por la tele, por ejemplo, y a nadie le importa. Es un buen ejercicio ver el otro lado de la moneda con el mismo deporte.
De que se extrañan??encima que se desdobla la competicion para que alla categorias femeninas y asi puedan competir en unas olimpiadas se kejan. Lo que es injusto es que la mayoria de los ingresos de las federaciones deportivas vienen por los equipos/athetas masculinos y estos si o si estan subvencionando el deporte femenino
Si hubiera igualdad y las mujeres compitieran con los hombres en igualdad de condiciones, las mujeres ni si quiera se ganarían una clasificación para las olimpiadas, salvo en las pruebas que son especifivamente para ellas. Porque esto sería válido para la prueba que se les ocurra; incluso en gimnasia artística, en la prueba de salto de caballo que es la única que es la misma para hombres y mujeres, fijense y los hombres hacen saltos de mayor dificultad (sobre 7, a diferencia de las mujeres sobre 6 puntos). Y si hablamos por ejemplo de levantamiento de pesas en la categoría de los 69 kilogramos (mismo tamaño de hombre y mujer) veremos que la medalla de oro masculina se ganó con un total de 344 kilos, mientras que la medalla de oro femenina se ganó con un total de 261kilos. También el deporte masculino tiene más audiencia y eso le genera más recursos, y si los tiene pues que bueno, bien por ellos que pueden disfrutar de lo que su audiencia les paga indirectamente. Por último no olvidemos que paises como Japón son muy tradicionales o conservadores, y para mí esa mentalidad es uno de sus grandes aciertos; tiene muy claro que el papel en la vida de las mujeres no es ser profesionales (esto sólo sería un juego para ellas), sino llegar a ser excelentes esposas, madres y amas de casa. Para mí una apuesta para ganar como sociedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_