Cosas que hacer en Groenlandia antes que se derrita
Científicios de la NASA dieron a conocer anteayer un “acontecimiento extremo sin precedentes registrados”: durante este mes de julio el 97% de la parte más superficial del hielo que cubre Groenlandia se había derretido, cuando lo habitual cada verano es que solo se viera afectada como mucho la mitad de la cubierta de esta isla-continente helada.
El calentamiento global es un fenómeno que ya solo pone en duda el primo de Rajoy.
Groenlandia es uno de los lugares más fascinantes que he visto en mi vida. Es el planeta Tierra en estado puro. Solo conozco un lugar más salvaje y prístino aún: la Antártida. Pero mientras que un viaje a la Antártida cuesta un ojo de la cara, Groenlandia es aún una tierra de aventura, un paisaje inmaculado y sin alterar por el hombre a precios asequibles y a poco más de cinco horas de vuelo desde Europa.
En realidad, esta reliquia de la última glaciación empezó a derretirse hace ya muchos años. Pero por lo que dice la NASA, el fenómeno se está acelerando a pasos agigantados.
Si quieres ver uno de los lugares más sorprendentes y maravillosos del planeta Tierra antes de que cambie para siempre, date prisa. Aquí van mis recomendaciones personales para ver y hacer en el sur de esta isla helada:
Qassiarsuk es un típico poblado groenlandés, con un puñado de casas distribuidas de forma anárquica al pie de una bahía donde un centenar de habitantes viven dedicados a la pesca. Los inuit pintan sus casas de colores vivos, para conjurar el blanco de la nieve y el negro de la noche polar que cubre estos territorios durante el largo invierno. Qassiarsuk se levanta en el mismo lugar donde el famoso vikingo Erik el Rojo fundó el primer asentamiento de europeos en Groenlandia hace ya 1.000 años. Los restos de sus casas y sus templos pueden verse aún por todo Qassiarsuk. Desde aquí, Leif Erikson, hijo de Erik, salió a bordo de naves a vela y remo y llegó a las costas de Terranova, en Canadá. En justicia, él y sus hombres fueron los primeros europeos que “descubrieron” el continente americano 500 años antes que Colón. En Qassiarsuk existe un albergue turístico de una empresa española que organiza multitud de excursiones y actividades de aventura por el sur de Groenlandia, como rutas senderistas para ver caribús, focas y aves marinas. Lo gestiona Tierras Polares.
Varias empresas (Greenlandadventure, Tierras Polares) organizan excursiones de varios días de duración en kayak de mar recorriendo la costa en total autonomía, es decir, cargando con todos los pertrechos y vituallas necesarios para la travesía y acampando cada noche al pie de un glaciar o en una bahía recóndita tan virginal como cuando los vikingos llegaron por aquí. Es apto para todos los públicos (aunque en tu vida te hayas montado en un kayak) y una experiencia que no olvidarás nunca. Esto si es un viaje de estudios, y no los de Punta Cana.
Se puede contratar una zodiac hasta Narsaq, otra de las principales poblaciones del sur de la isla. La travesía es espectacular, naturaleza en estado puro. Grandes muros de piedra desnuda encajonan las oscuras aguas del fiordo, mientras que de las paredes verticales caen cascadas de agua o cuelgan los últimos neveros del invierno. Del fondo del fiordo llegan iceberg de todos los tamaños; grandes plataformas flotantes que se desprenden al llegar la primavera del frente de los glaciares y que deambulan por los fiordos como almas en pena. Parecen pasteles de nata montada en espera de su irremisible disolución en el agua del mar. Narsaq cuenta con un cementerio muy coqueto de cruces blancas y flores de plástico, una iglesia de madera construida en 1927, varios alojamientos y un par de supermercados.
Es una de las grandes aventuras que aún se pueden plantear hoy día. Yo la hice en 2009: dos semanas tirando de una pulka, en plan autónomo, sin asistencia exterior ni guías, hasta alcanzar unas montañas que estaban aún sin escalar y en cuya cima pusimos nuestra bandera. Lo conté en directo estos post. Pero no hace falta ser tan extremista. Se pueden hacer pequeñas travesías a pie y con guías por el plateau interior de la isla, el gran desierto blanco. Una gigantesca planicie helada de millones de kilómetros cuadrados donde reina la más absoluta desolación. La nada más desafiante.
Visitar el fiordo Tasermiut
Es uno de los más bellos del sur de la isla. El Tasermiut está rodeado de torres de roca negra y grandes paredes verticales muy frecuentadas por montañeros por sus vías de escalada, envueltas por un escenario casi irreal. A Nanortalik, la principial ciudad del fiordo se tardan unas seis horas en barco desde Narsarsuaq, donde está el aeropuerto internacional del sur de Groenlandia, o apenas 20 minutos en helicóptero.
Poblado vikingo de Igaliku
Un antiguo poblado ceremonial vikingo, a tres horas de agradable paseo senderista desde Qassiarsuk, donde también se ha restaurado la primera iglesia cristiana de Groenlandia. La caminata pasa por Tasiusaq, una entrada del Eriksfjord donde suelen quedar varados grandes iceberg y es muy recomendable para la fotografía o para paseos en kayak. Igaliku es la aldea más pintoresca del sur de Groenlandia. Aquí tuvo su sede el primer arzobispado católico de Groenlandia. Un hecho que se recuerda en un pequeño museo instalado en la iglesia.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.