¿Quién escucha a Andrew Lloyd Webber cuando habla?
El compositor de ‘El fantasma de la ópera’ carece del respeto de la crítica musical Otra cosa son sus ideas sobre la economía Sus críticas al gobierno de David Cameron levantan ampollas en Reino Unido


El compositor de El fantasma de la ópera interrumpió este mes su frenética actividad como productor de realities musicales para ejercer de lord y criticar, ante la Cámara que corresponde a su título, al Gobierno de David Cameron por recortar las ayudas a la cultura. “Todavía lideramos el planeta en las industrias creativas y si la Gran Bretaña de la austeridad cambia eso, viviremos para lamentarlo”, advirtió Andrew Lloyd Webber mientras se preparaba para que los JJ OO le roben el público durante la temporada de mayor afluencia del teatro.
Si sorprende que un artista comercial y conservador critique la tacañería de un Gobierno torie, hay que aclarar que no hay inglés más indicado para ello. Este polarizante hombre de 64 años es dueño y señor de la industria teatral del país por escribir, entre los 24 y los 38 años, los cinco musicales de más éxito del siglo pasado: José y su manto multicolor, Jesucristo Superstar, Evita, Cats y El fantasma de la ópera. “Es un referente”, admite su biógrafo, Keith Richmond. “Aunque muchos encuentran sus obras irritantes, cuando habla se le escucha”.
Esto se debe no tanto a su credibilidad artística (su estilo derivativo de ópera y pop le ha supuesto varias demandas por plagio) como a su erudición en temas de dinero. Tras esas cinco obras no ha hecho más que estrellarse económicamente con sucesivos proyectos. Así que mutó de creador a gestor de las constantes ganancias de sus primeros trabajos (tiene 885 millones), que invirtió en comprar teatros (seis, en Londres). “Sería injusto decir que se ha vendido como artista porque nunca lo fue”, matiza David Cotes, miembro del gremio de críticos teatrales de Nueva York. “Es un creador de atracciones para turistas”.
Ahora vive refugiado en la tele y en su costumbre, iniciada en los ochenta, de codearse con iconos de la cultura inglesa: un musical para el 60º cumpleaños de la reina, una canción para los Juegos de Barcelona, otra para Eurovisión 2009… Así, aunque ya menos compositor y más José Luis Moreno inglés, el Gobierno escucha cuando habla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
Mbappé no viaja a Arabia para la Supercopa de España
Muere Antonio Smash, fundador del grupo sevillano pionero de la fusión Smash, a los 73 años
Un año de logros históricos y retos para la salud mundial
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































