_
_
_
_
_
EL ACENTO
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

De la política al contrabando

SOLEDAD CALÉS

La detención del que fuera consejero de Gobernación entre 2008 y 2010 en el último Gobierno tripartito de izquierdas en Cataluña, Jordi Ausàs, por contrabando de tabaco ha dejado perplejos, no solo a sus compañeros de militancia en ERC, sino también al resto de los dirigentes políticos catalanes. Si bien cuando abandonó el cargo de consejero de la Generalitat, en diciembre de 2010, cesó en cualquier actividad pública, resulta chocante que alguien pase directamente de la política al contrabando.

Ausàs había sido alcalde de La Seu por ERC entre 2003 y 2008 y tanto en su etapa de edil como en la de consejero fue siempre considerado un político correcto y bajo su mandato en Gobernación se aprobaron dos de la leyes más importantes, la ley de división territorial que implanta las vegueries, pendiente aún de aplicación, y la ley de consultas populares. Su implicación en la trama de importación ilegal de tabaco desde Andorra proyecta sombras retrospectivas sobre la idoneidad de la decisión de quien le nombró consejero.

La política española ha sido prolija en los últimos años en casos de corrupción, en los que el político implicado ha abusado del cargo público para lucrarse personalmente o para financiar al partido. En este caso, estaríamos ante un episodio de delincuencia común, que en principio no tendría relación con la política, aunque habrá que esperar para aquilatar su alcance.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El fiscal acusa al exconsejero y a los otros ocho implicados en la trama de contrabando de tabaco y participación en banda criminal. De momento acumula pruebas, pero el fiscal no lo tendrá fácil. La banda se preocupaba mucho de que la cantidad de tabaco que transportaba o almacenaba no superara nunca el valor de 15.000 euros. Esa es la frontera que separa el delito de la falta en el trasiego del tabaco.

El mismo fiscal se ha sorprendido de la precisión con que operaba la banda. En cinco minutos cargaban y descargaban: “Mejor que la central de Seur”, ha llegado a decir el fiscal. Entre los detenidos hay un brigada de la Guardia Civil y un guarda forestal.

La frontera con Andorra ha sido siempre una zona de contrabando. Ahora ya no se trafica con azúcar o con medias de cristal, pero pasar tabaco sigue siendo un negocio muy lucrativo. Lo nuevo es que entre los contrabandistas figure alguien que ha sido alcalde y consejero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_