Mientras escuchaba antes de ayer a nuestro Presidente, desgranando la nueva andanada de recortes del gasto público, tenía la certeza de que el compromiso de España con los países pobres sufrirá un nuevo castigo. Una vez más (por tercera vez en dos años) veremos una caída de los recursos de la ayuda, y la justificación será similar a las anteriores: los de casa van primero.
Así que les propongo una idea radical: los gobiernos donantes deberían otorgar a sus compromisos en el exterior la misma importancia que conceden a sus compromisos locales. El 'nacionalismo presupuestario' supone una violación de derechos fundamentales (de los extranjeros, pero derechos fundamentales al fin y al cabo).
España se enfrenta una dura crisis económica y financiera que ha obligado al Gobierno a realizar recortes en casi todos los ámbitos del gasto público. Sin embargo, los recortes en los programas de ayuda al desarrollo (AOD) han sido desproporcionadamente más altos: 49% frente a un recorte medio del 16%. Son cifras que, con toda certeza, empeorarán tras los anuncios del pasado miércoles.
Con esta decisión, el Gobierno traslada un mensaje por encima de cualquier otro: mis compromisos solo me obligan en la medida en que afecten a ciudadanos españoles o residentes legales en mi país. Todo lo demás es accesorio y está sujeto a las circunstancias económicas y políticas del momento. Somos 'nacionalistas presupuestarios'.
Pero someter derechos fundamentales a los límites particulares de una nación u otra es un juego peligroso. En último término, las fronteras constituyen un fenómeno arbitrario, sujeto a vaivenes políticos e históricos. En ausencia de garantías universales para los derechos básicos, las disposiciones que hoy protegen nuestros privilegios pueden volverse en nuestra contra en el futuro, si cambian los criterios legales y morales que establece la sociedad en cada momento.
Consideremos el reto que el nacionalismo plantea en un Estado como España. Una mayoría de los ciudadanos españoles (de Cataluña y Extremadura, por ejemplo) estarían de acuerdo en que, en estas circunstancias económicas, el Estado limite la ayuda a marroquíes o peruanos. Al fin y al cabo, hemos establecido un sistema que se financia con nuestros impuestos, y sus beneficios deben estar limitados a aquellos que pertenecen a nuestra comunidad. ¿Por qué los españoles deben ceder parte de sus privilegios a los peruanos? No somos responsables.
El problema es que esta lógica también funciona en otra dirección: si la nacionalidad o el territorio son los criterios que determinan la titularidad de derechos, entonces Cataluña o Madrid podrían cuestionarse su responsabilidad frente a Extremadura o Andalucía. De hecho, algunas CCAA ya lo hacen: las excepciones fiscales forales que protegen al País Vasco y a Navarra, por ejemplo, son un modo de limitar la redistribución en atención a los derechos históricos de un territorio. Muchos catalanes han participado en consultas o iniciativas populares a favor de una mayor soberanía ‘nacional’, que no es otra cosa que reivindicar diferencias y limitar la responsabilidad frente a terceros. Llevada al extremo, esta lógica permitiría que un municipio o incluso un barrio limitasen unilateralmente sus responsabilidades atendiendo a un hecho único: la pertenencia a su nacionalidad o comunidad.
En otras palabras, este principio tiene consecuencias tangibles en el esfuerzo global contra el hambre. España deja de invertir en los programas de nutrición, la inversión agraria o la protección social que salvarían a decenas miles de personas del hambre en un país que casi lindacon el nuestrocomo Malí. Si otros donantes siguen este criterio (que afortunadamente no ha sido el caso, al menos no de forma tan virulenta), el sistema internacional de ayuda se desmoronaría para rescatar a los bancos y a los banqueros.
Yo comprendo que no toda África –ni siquiera todo el Sahel- es responsabilidad de España. Pero sí una parte de ellos. Hicimos compromisos formales con los que otros contaron y necesitamos muy buenas razones para incumplirlos. El hecho de que los malienses no voten en España no es una de ellas.
Comentarios
Llevo tiempo reivindicando este concepto que tu defines como nacionalismo presupuestario. Nuestra responsabilidad como estado va mas lejo de nuestras fronterasy de nuestros ciudadanos. Somos tan responsables de nuestra educación, nuestra sanidad, nuestra acción social,.. como de la parte aliquota de la del resto del mundo al que pertenecemos por interdependencia global. Si somos beneficiarios de esta interdependencia, tambien somos responsables.Hay un tema sobre el que discrepo. No se que piensan realmente nuestros politicos. Pero los que en Catalunya sentimos una tendencia hacia poder gestionar un presupuesto propio, no lo hacemos para reivindicar diferencias o para limitar la responsabilidad hacia terceros. No es lo que esta haciendo nuestro gobierno que se ha cargado la Cooperación, pero cuando yo pienso en la gestión del presupuesto, pienso en como repartir de manera diferente el presupuesto propio, no en no ser responsable con esta parte del presupuesto que la responsabilidad etica y social de cualquier estado debe tener
O sea, y de veras tenéis dudas de por qué estáis "perdiendo fuelle" en 3.500. Pero tu crees que podéis escribir esta sarta de reflexiones de mercadillo en el Diario El País.....No solo hacéis un flaco favor a la cooperación al desarrollo con estos artículos (me imagino un lector medio que lea estas chorradas del "nacionalimso presupuestario". No solo no sois rigurosos técnicamente (lo del nacionalismo presupuestario me lo voy a apuntar para que no se me olvide...por si lo tengo que referenciar en alguna publicación.....) sino que el pretendido mensaje ético de trasfondo es TAN PUERIL......Y luego los comentarios.....(el catalán que quiere gestionar SU PRESUPUESTO Y SUS IMPUESTOS...y que dice que no es lo mismo...ja ja ja...que me parto...) .....lo vuestro es de una paja mental aluncinante.....Me falta el post de los mineros ¿o lo habéis hecho ya y no lo he visto?; os propongo que lo liguéis a Rio-20 y tratéis de hacer compatible la extracción del material más contaminante del planeta, la existencia de proteccionismo comercial en la UE perjudicando a las naciones productoras de carbón en los países en desarrollo, y el desarrollo sostenible....seguro que me sorprendéis acuñando algún nuevo término para la teoría económica y social..... Y como colofón, la foto de siempre.....los niños africanos desamparados en el campo de refugiados.....el estereotipo que no falte; aunque bien pensado, este artículo tan falaz no merece otra foto. A ver si os cierran ya, que creo que estáis contribuyendo a que el español medio sea cada vez más "nacionalista presupuestario" viendo el nivel de los que se supone trabajan en esto!
Deberíamos dejar de mirarnos tanto el ombligo; con el mismo planteamiento ahora somos un país que depende de la ayuda externa y sin ella nos vamos más a pique aún. Esta situación, exponencialmente más cruel y tras años de colonización territorial y más tarde económica, es la que viven millones de personas en el mundo... pero nuestros bancos son más importantes.http://pasosypedales.blogspot.com.es/
Es vergonzoso la situación de "nuestro país", se están cargando el país, y después tocará llorar mas aún.
Mala lógica argumental para defender la ayuda al desarrollo en un estado descentralizado cuando, además, en Catalunya, hemos echado en falta artículos en este blog de referencia, apoyando la pelea de todas las coordinadoras autonómicas por mantener los presupuestos de cooperación autonómicos. Mirar el mundo desde Madrid no ayuda, en algunos temas. En Barcelona o Pamplona somos muchos los que te seguimos y a los que nos gustaría discutir este tema más en profundidad porque seguro que introduciría s matices que son importantes. La diversidad, al autodeterminación y las diferencias también las aprendimos en el Sur, y allí jamás nos exigieron ser solidarios: sencillamente comprendimos nuestra deuda histórica y asumimos nuestra responsabilidad.
Hola, Montse. Gracias por tu comentario. Lo cierto es que no encuentro ninguna diferencia fundamental entre el nacionalismo catalán y el español. Ambos establecen una frontera entre los privilegios propios y los derechos ajenos, y ambos se imponen cuando pueden. El problema, precisamente, es ver el mundo desde Madrid, Barcelona o Pamplona.En cuanto a las reivindicaciones de las coordinadoras autonómicas, tienes razón que debemos comentar lo que ocurrió en Barcelona hace unos días. Hemos apoyado en el pasado las campañas de la valenciana o la andaluza, pero sé que en Cataluña las cosas no van mejor. Hace unos días un compañero vuestro compartió conmigo alguna información inquietante. Así que buscaremos el modo de hablar de este asunto.Gracias de nuevo por tu interés en este blog. Un saludo,Gonzalo.
......éramos pocos y parió la abuela, ahora la cosa va de defender la parcelita, el territorio, la nación, o sea, los fondos para las ONG afines a la tierra y al partido que en su caso toque. Que el mapa de la cooperación española en los países de intervención ( o "el Sur", otro término para la historia) haya sido un ejemplo de lo que NO HAY QUE HACER, atomizado, contrario a los principios de eficacia de la ayuda, a los de la división del trabajos, y finalmente INEFICAZ.... NOS DA IGUAL, lo que importa es que el ayuntamiento de alpedrete apadrine a un niño "del Sur" y puedan poner una fotito en el periódico local con el negrito agradecido de turno (como vosotros, por cierto) Que mediocres somos, nos merecemos todo lo que nos está pasando y MAS. A ver si nos intervienen de verdad y se pone fin a tanto derroche. En todo caso se nota que en España el liderazgo histórico de la formación de la "doctrina" (por llamarlo de alguna manera, visto lo visto...) de la cooperación nace SOLAMENTE de las ONGs y no, como en otros sitios con mayor tradición (y mayor nivel, se entiende..) de la academia y del sector público.......aunque lo del nivel de la universidad y el sector público aquí da para otro post.....pero en fin, sé que no haréis nada de esto, eso es MUUUCHO más complicado que hablar de "los recortes" que seguro os dan más juego y más visitas!Ale, seguid así, los que estamos emigrados desde hace mucho tiempo y trabajando para otros os agradecemos que nos mostréis que la cosa sigue igual de mediocre por España, no vaya a ser que nos volvamos y luego tengamos que lidiar con tanta tontería....
Por cierto nos encanta esta cita "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"Martin Niemoeller
Nos jugamos mucho. Supone un riesgo establecer compartimentos separados para diferentes niveles de solidaridad, en función del interés a corto plazo, miopía criticable o rancias ideologías. Una actitud sistemáticamente coherente, solidaria, es necesaria para el triunfo de cualquier proyecto colectivo basado en el progreso social equitativo y sostenible. Si se trata de segmentar la solidaridad, creando guetos mentales; el triunfo de las opciones contrarias será inevitable.Confiemos en que la multiplicación de problemas superando la demagogia de diferentes procedencias, pueda conducir a una multiplicación de los vínculos comunitarios, del compromiso social solidario y un auge del compromiso. Nuestro futuro depende de ello.
Llevo tiempo reivindicando este concepto que tu defines como nacionalismo presupuestario. Nuestra responsabilidad como estado va mas lejo de nuestras fronterasy de nuestros ciudadanos. Somos tan responsables de nuestra educación, nuestra sanidad, nuestra acción social,.. como de la parte aliquota de la del resto del mundo al que pertenecemos por interdependencia global. Si somos beneficiarios de esta interdependencia, tambien somos responsables.Hay un tema sobre el que discrepo. No se que piensan realmente nuestros politicos. Pero los que en Catalunya sentimos una tendencia hacia poder gestionar un presupuesto propio, no lo hacemos para reivindicar diferencias o para limitar la responsabilidad hacia terceros. No es lo que esta haciendo nuestro gobierno que se ha cargado la Cooperación, pero cuando yo pienso en la gestión del presupuesto, pienso en como repartir de manera diferente el presupuesto propio, no en no ser responsable con esta parte del presupuesto que la responsabilidad etica y social de cualquier estado debe tener
O sea, y de veras tenéis dudas de por qué estáis "perdiendo fuelle" en 3.500. Pero tu crees que podéis escribir esta sarta de reflexiones de mercadillo en el Diario El País.....No solo hacéis un flaco favor a la cooperación al desarrollo con estos artículos (me imagino un lector medio que lea estas chorradas del "nacionalimso presupuestario". No solo no sois rigurosos técnicamente (lo del nacionalismo presupuestario me lo voy a apuntar para que no se me olvide...por si lo tengo que referenciar en alguna publicación.....) sino que el pretendido mensaje ético de trasfondo es TAN PUERIL......Y luego los comentarios.....(el catalán que quiere gestionar SU PRESUPUESTO Y SUS IMPUESTOS...y que dice que no es lo mismo...ja ja ja...que me parto...) .....lo vuestro es de una paja mental aluncinante.....Me falta el post de los mineros ¿o lo habéis hecho ya y no lo he visto?; os propongo que lo liguéis a Rio-20 y tratéis de hacer compatible la extracción del material más contaminante del planeta, la existencia de proteccionismo comercial en la UE perjudicando a las naciones productoras de carbón en los países en desarrollo, y el desarrollo sostenible....seguro que me sorprendéis acuñando algún nuevo término para la teoría económica y social..... Y como colofón, la foto de siempre.....los niños africanos desamparados en el campo de refugiados.....el estereotipo que no falte; aunque bien pensado, este artículo tan falaz no merece otra foto. A ver si os cierran ya, que creo que estáis contribuyendo a que el español medio sea cada vez más "nacionalista presupuestario" viendo el nivel de los que se supone trabajan en esto!
Deberíamos dejar de mirarnos tanto el ombligo; con el mismo planteamiento ahora somos un país que depende de la ayuda externa y sin ella nos vamos más a pique aún. Esta situación, exponencialmente más cruel y tras años de colonización territorial y más tarde económica, es la que viven millones de personas en el mundo... pero nuestros bancos son más importantes.http://pasosypedales.blogspot.com.es/
Es vergonzoso la situación de "nuestro país", se están cargando el país, y después tocará llorar mas aún.
Mala lógica argumental para defender la ayuda al desarrollo en un estado descentralizado cuando, además, en Catalunya, hemos echado en falta artículos en este blog de referencia, apoyando la pelea de todas las coordinadoras autonómicas por mantener los presupuestos de cooperación autonómicos. Mirar el mundo desde Madrid no ayuda, en algunos temas. En Barcelona o Pamplona somos muchos los que te seguimos y a los que nos gustaría discutir este tema más en profundidad porque seguro que introduciría s matices que son importantes. La diversidad, al autodeterminación y las diferencias también las aprendimos en el Sur, y allí jamás nos exigieron ser solidarios: sencillamente comprendimos nuestra deuda histórica y asumimos nuestra responsabilidad.
Hola, Montse. Gracias por tu comentario. Lo cierto es que no encuentro ninguna diferencia fundamental entre el nacionalismo catalán y el español. Ambos establecen una frontera entre los privilegios propios y los derechos ajenos, y ambos se imponen cuando pueden. El problema, precisamente, es ver el mundo desde Madrid, Barcelona o Pamplona.En cuanto a las reivindicaciones de las coordinadoras autonómicas, tienes razón que debemos comentar lo que ocurrió en Barcelona hace unos días. Hemos apoyado en el pasado las campañas de la valenciana o la andaluza, pero sé que en Cataluña las cosas no van mejor. Hace unos días un compañero vuestro compartió conmigo alguna información inquietante. Así que buscaremos el modo de hablar de este asunto.Gracias de nuevo por tu interés en este blog. Un saludo,Gonzalo.
......éramos pocos y parió la abuela, ahora la cosa va de defender la parcelita, el territorio, la nación, o sea, los fondos para las ONG afines a la tierra y al partido que en su caso toque. Que el mapa de la cooperación española en los países de intervención ( o "el Sur", otro término para la historia) haya sido un ejemplo de lo que NO HAY QUE HACER, atomizado, contrario a los principios de eficacia de la ayuda, a los de la división del trabajos, y finalmente INEFICAZ.... NOS DA IGUAL, lo que importa es que el ayuntamiento de alpedrete apadrine a un niño "del Sur" y puedan poner una fotito en el periódico local con el negrito agradecido de turno (como vosotros, por cierto) Que mediocres somos, nos merecemos todo lo que nos está pasando y MAS. A ver si nos intervienen de verdad y se pone fin a tanto derroche. En todo caso se nota que en España el liderazgo histórico de la formación de la "doctrina" (por llamarlo de alguna manera, visto lo visto...) de la cooperación nace SOLAMENTE de las ONGs y no, como en otros sitios con mayor tradición (y mayor nivel, se entiende..) de la academia y del sector público.......aunque lo del nivel de la universidad y el sector público aquí da para otro post.....pero en fin, sé que no haréis nada de esto, eso es MUUUCHO más complicado que hablar de "los recortes" que seguro os dan más juego y más visitas!Ale, seguid así, los que estamos emigrados desde hace mucho tiempo y trabajando para otros os agradecemos que nos mostréis que la cosa sigue igual de mediocre por España, no vaya a ser que nos volvamos y luego tengamos que lidiar con tanta tontería....
Por cierto nos encanta esta cita "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"Martin Niemoeller
Nos jugamos mucho. Supone un riesgo establecer compartimentos separados para diferentes niveles de solidaridad, en función del interés a corto plazo, miopía criticable o rancias ideologías. Una actitud sistemáticamente coherente, solidaria, es necesaria para el triunfo de cualquier proyecto colectivo basado en el progreso social equitativo y sostenible. Si se trata de segmentar la solidaridad, creando guetos mentales; el triunfo de las opciones contrarias será inevitable.Confiemos en que la multiplicación de problemas superando la demagogia de diferentes procedencias, pueda conducir a una multiplicación de los vínculos comunitarios, del compromiso social solidario y un auge del compromiso. Nuestro futuro depende de ello.
Llevo tiempo reivindicando este concepto que tu defines como nacionalismo presupuestario. Nuestra responsabilidad como estado va mas lejo de nuestras fronterasy de nuestros ciudadanos. Somos tan responsables de nuestra educación, nuestra sanidad, nuestra acción social,.. como de la parte aliquota de la del resto del mundo al que pertenecemos por interdependencia global. Si somos beneficiarios de esta interdependencia, tambien somos responsables.Hay un tema sobre el que discrepo. No se que piensan realmente nuestros politicos. Pero los que en Catalunya sentimos una tendencia hacia poder gestionar un presupuesto propio, no lo hacemos para reivindicar diferencias o para limitar la responsabilidad hacia terceros. No es lo que esta haciendo nuestro gobierno que se ha cargado la Cooperación, pero cuando yo pienso en la gestión del presupuesto, pienso en como repartir de manera diferente el presupuesto propio, no en no ser responsable con esta parte del presupuesto que la responsabilidad etica y social de cualquier estado debe tener
O sea, y de veras tenéis dudas de por qué estáis "perdiendo fuelle" en 3.500. Pero tu crees que podéis escribir esta sarta de reflexiones de mercadillo en el Diario El País.....No solo hacéis un flaco favor a la cooperación al desarrollo con estos artículos (me imagino un lector medio que lea estas chorradas del "nacionalimso presupuestario". No solo no sois rigurosos técnicamente (lo del nacionalismo presupuestario me lo voy a apuntar para que no se me olvide...por si lo tengo que referenciar en alguna publicación.....) sino que el pretendido mensaje ético de trasfondo es TAN PUERIL......Y luego los comentarios.....(el catalán que quiere gestionar SU PRESUPUESTO Y SUS IMPUESTOS...y que dice que no es lo mismo...ja ja ja...que me parto...) .....lo vuestro es de una paja mental aluncinante.....Me falta el post de los mineros ¿o lo habéis hecho ya y no lo he visto?; os propongo que lo liguéis a Rio-20 y tratéis de hacer compatible la extracción del material más contaminante del planeta, la existencia de proteccionismo comercial en la UE perjudicando a las naciones productoras de carbón en los países en desarrollo, y el desarrollo sostenible....seguro que me sorprendéis acuñando algún nuevo término para la teoría económica y social..... Y como colofón, la foto de siempre.....los niños africanos desamparados en el campo de refugiados.....el estereotipo que no falte; aunque bien pensado, este artículo tan falaz no merece otra foto. A ver si os cierran ya, que creo que estáis contribuyendo a que el español medio sea cada vez más "nacionalista presupuestario" viendo el nivel de los que se supone trabajan en esto!
Deberíamos dejar de mirarnos tanto el ombligo; con el mismo planteamiento ahora somos un país que depende de la ayuda externa y sin ella nos vamos más a pique aún. Esta situación, exponencialmente más cruel y tras años de colonización territorial y más tarde económica, es la que viven millones de personas en el mundo... pero nuestros bancos son más importantes.http://pasosypedales.blogspot.com.es/
Es vergonzoso la situación de "nuestro país", se están cargando el país, y después tocará llorar mas aún.
Mala lógica argumental para defender la ayuda al desarrollo en un estado descentralizado cuando, además, en Catalunya, hemos echado en falta artículos en este blog de referencia, apoyando la pelea de todas las coordinadoras autonómicas por mantener los presupuestos de cooperación autonómicos. Mirar el mundo desde Madrid no ayuda, en algunos temas. En Barcelona o Pamplona somos muchos los que te seguimos y a los que nos gustaría discutir este tema más en profundidad porque seguro que introduciría s matices que son importantes. La diversidad, al autodeterminación y las diferencias también las aprendimos en el Sur, y allí jamás nos exigieron ser solidarios: sencillamente comprendimos nuestra deuda histórica y asumimos nuestra responsabilidad.
Hola, Montse. Gracias por tu comentario. Lo cierto es que no encuentro ninguna diferencia fundamental entre el nacionalismo catalán y el español. Ambos establecen una frontera entre los privilegios propios y los derechos ajenos, y ambos se imponen cuando pueden. El problema, precisamente, es ver el mundo desde Madrid, Barcelona o Pamplona.En cuanto a las reivindicaciones de las coordinadoras autonómicas, tienes razón que debemos comentar lo que ocurrió en Barcelona hace unos días. Hemos apoyado en el pasado las campañas de la valenciana o la andaluza, pero sé que en Cataluña las cosas no van mejor. Hace unos días un compañero vuestro compartió conmigo alguna información inquietante. Así que buscaremos el modo de hablar de este asunto.Gracias de nuevo por tu interés en este blog. Un saludo,Gonzalo.
......éramos pocos y parió la abuela, ahora la cosa va de defender la parcelita, el territorio, la nación, o sea, los fondos para las ONG afines a la tierra y al partido que en su caso toque. Que el mapa de la cooperación española en los países de intervención ( o "el Sur", otro término para la historia) haya sido un ejemplo de lo que NO HAY QUE HACER, atomizado, contrario a los principios de eficacia de la ayuda, a los de la división del trabajos, y finalmente INEFICAZ.... NOS DA IGUAL, lo que importa es que el ayuntamiento de alpedrete apadrine a un niño "del Sur" y puedan poner una fotito en el periódico local con el negrito agradecido de turno (como vosotros, por cierto) Que mediocres somos, nos merecemos todo lo que nos está pasando y MAS. A ver si nos intervienen de verdad y se pone fin a tanto derroche. En todo caso se nota que en España el liderazgo histórico de la formación de la "doctrina" (por llamarlo de alguna manera, visto lo visto...) de la cooperación nace SOLAMENTE de las ONGs y no, como en otros sitios con mayor tradición (y mayor nivel, se entiende..) de la academia y del sector público.......aunque lo del nivel de la universidad y el sector público aquí da para otro post.....pero en fin, sé que no haréis nada de esto, eso es MUUUCHO más complicado que hablar de "los recortes" que seguro os dan más juego y más visitas!Ale, seguid así, los que estamos emigrados desde hace mucho tiempo y trabajando para otros os agradecemos que nos mostréis que la cosa sigue igual de mediocre por España, no vaya a ser que nos volvamos y luego tengamos que lidiar con tanta tontería....
Por cierto nos encanta esta cita "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"Martin Niemoeller
Nos jugamos mucho. Supone un riesgo establecer compartimentos separados para diferentes niveles de solidaridad, en función del interés a corto plazo, miopía criticable o rancias ideologías. Una actitud sistemáticamente coherente, solidaria, es necesaria para el triunfo de cualquier proyecto colectivo basado en el progreso social equitativo y sostenible. Si se trata de segmentar la solidaridad, creando guetos mentales; el triunfo de las opciones contrarias será inevitable.Confiemos en que la multiplicación de problemas superando la demagogia de diferentes procedencias, pueda conducir a una multiplicación de los vínculos comunitarios, del compromiso social solidario y un auge del compromiso. Nuestro futuro depende de ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.