Albaceas
Todo colectivo capaz de condicionar el devenir de sociedades enteras debería someterse a un estricto control en aras del bien general. Y no hay gremio con mayor influencia sobre el bien (y el mal) común que el de los representantes públicos.
Son meros albaceas de nuestro poder soberano, pero hoy se han convertido en una casta privilegiada a la que hay que dar de comer aparte; corsarios de nuevo cuño con licencia para mentir, malversar, bastardear normas e instituciones y rebanar derechos. Siempre libres de culpa, siempre seguros del laissez-faire, laissez-passer ciudadano.
Pues no. Se equivocan ellos si creen que pueden hacer un uso impropio del mandato soberano o convertir sin más la Constitución en una escombrera. Y nos equivocamos todos si pensamos que saldremos del embrollo que nos atenaza solo con poner coto al sistema financiero. El nudo gordiano de esta crisis está en el déficit democrático, y solo dando un tajo a éste lograremos embridar aquel. Así que los economistas de a tanto la pieza tendrían que dejar paso a los expertos en derecho político, porque es ahí donde debemos aplicarnos para poner fin a la Edad de la Inocencia.— Montserrat Pellicer Vilalta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.