_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Manías viajeras (confesables): ¿cuáles son las tuyas?

Paco Nadal

Viajar es una de las actividades más estresantes del ser humano. Nos guste o no, somos mamíferos, gregarios y sedentarios. Y todo viaje, aunque sea de placer y por propia decisión, es un reto para los nervios porque nos saca de nuestra previsible y confortable rutina.

Siempre he defendido que lo mejor y lo peor de cada uno aparece cuando estás de viaje (¡cuantas parejas rotas; cuantas amistades perdidas solo por no haber seleccionado bien a los compañeros de viaje!).

Y si tienes una manía... ésta se exacerbará hasta límites inimaginables.

Porque ¿quién no tiene manías confesables (e inconfesables) a la hora de viajar? Que levante la mano.

El explorador Richard Burton era un obsesivo de las lenguas y tenía que aprender todas aquellas de los territorios por los que pasaba; incluso se dice que llegó a domesticar a un grupo de monos con la esperanza de aprender sus códigos de lenguaje.

El también explorador sir Samuel White Baker, descubridor de las cataratas Murchison, en el Nilo, no viajaba sin su mujer, Florence (codescubridora de ese accidente geográfico).

Robert F. Scott, el del Polo Sur, no soportaba en su equipo a nadie que no fuera de la carrera militar.

Jennifer López se lleva sus propias sábanas porque no aguanta las de los hoteles.

Y dicen que Megan Fox tiene miedo a los aviones y solo vuela escuchando a Britney Spears en su Ipod (debe ser porque ni en el cielo ni en el infierno te admitirían llevando semejante selección musical, con lo cual no te puedes morir: ¡no tendrías a dónde ir!).

Yo también tengo mis manías viajeras confesables. No me ruboriza confesar que:

-Tengo que empezar el cuaderno de notas de cada viaje siempre en página par y con una frase en mayúsculas.

-Tengo que rotular todas las cintas de vídeo que grabo en un viaje con el mismo bolígrafo. Bolígrafo que por supuesto cuido más que el pasaporte porque si se pierde...¡¡¡aaaagggg!!!.... estoy perdido.

-Siempre pido asiento de pasillo en los aviones.

-Melavo las manossetenta veces (como poco) al día.

-Me tengo que subir una botella de agua con gas a la habitación del hotel, aunque no me la beba; si no, no concilio el sueño.

-Si viajo por carretera, odio reservar hotel; así tengo libertad para pararme donde quiera.

-Siempre llevo un pañuelo de tela en el bolsillo: sirve para todo (incluso para sonarse la nariz, por supuesto)

¿Y tú? ¿Cuáles son tus manías a la hora de viajar?Ayúdanos a hacerel mayor mapa-mundi de las neuras viajerasde toda la historia.

Comentarios

Megan Fox se quedaría para siempre en el Purgatorio
Vaya adonde vaya, siempre sueño lo mismo
Viajo por México prácticamente sin equipaje, voy lavando ropa o la compro barata y siempre ando aceptablemene limpio. Sólo una comida fuerte y dos nutritivas ligeras. Uno se mueve con libertad.
Viajo por México casi sin equipaje. Lavo ocompo ropa barata y siempre ando aceptablemente limpio. Sólo una comida fuerte al día y dos nutritivas y ligeras. Manía: no debe altar el café y pan mañaneros.
Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA
Jaja, qué interesante... pues ahora que lo pienso no tengo ninguna manía en especial... excepto que como tú, me gusta lavarme las manos cada 2x3. Suelo llevar un pack de toallitas por si no encuentro agua o una fuente cerca!! :)
Qué bueno. Me encantan tus ideas, tu blog es una fuente de sorpresas. Aquí va mi manía: nunca llevo nada azul en la maleta. ¿Rara, verdad?
Interesante y divertido post, jejeje la verdad es que es cierto todos tenemos nuestras manias viajeras, yo intento llevar en todos mis viajes el mismo monedero, en los vuelos de corto recorrido pido pasillo, en los buses siempre quiero ventana. Y seguramente si me fijo bien siempre saldrá alguna otra mania. Una que siempre hago es no llevar nunca reservado hotel en viajes de larga duración, una sola vez rompí esa mania y aún me arrepiento, jejejeUn saludo!!
Si voy solo, siempre viajo en ventanilla y salida de emergencia, aunque me toque pagar diez euros. Si no hay, siempre en pasillo (síndrome del espectador de cine)Me compro un libro en cualquier área de autopista en la que paro, o en cualquier aeropuerto nuevo que visito (si tienen en español o inglés)No soy precisamente un gourmet. Me encanta parar a comer en las áreas de autopista y en los restaurantes de aeropuertos y estaciones de tren. Caro y malo, pero a mi me gustaEn cada ciudad busco una librería y me compro un libro. Luego me lo leo también. Estuve en la Strands de Nueva York, y por Dios, qué gozo. Si viajo en coche, es sencillamente imperativo pararse en cada frontera que se cruza, aunque sea Schengen. Parar y hacerse una foto, aunque sea de noche.
Me niego a dormir sobre todo cuando voy en coche es como si lo controlara todo mejor para que no ocurra nada desagradable ,vamos ni cuando atravesé el Atlántico.
No viajo mucho pero soy una fija de las listas, tengo que hacer lista de lo que llevo, de lo que dejo, y cuando vuelvo del viaje idem, para no dejarme nada atrás, sé que en los hoteles te ponen jabón y geles y champús, pero siempre viajo con los mios porque si no me rasco como una mona si me ducho con los de los hoteles, y bueno siempre lavo mi ropa interior, pero supongo que eso lo hace todo el mundo, no??
Tengo que viajar en avión frecuentemente y siempre hago los mismo: asiento de pasillo en la mitad del avión, comprar una botella de agua de evian antes de subir al avión (no se porque pero tiene que ser evian), revistas y periódicos norte americanos y, lo más importante y lo más raro, tengo que llevar bragas o calcetines de color amarillo... No se porque, pero solo puedo volar si llevo ropa interior de este color hahahaha
jajajajaja, pensaba que no tenía, pero según me he puesto a pensar, la madre del cordero!!!La primera es que siempre tengo la maleta hecha al menos con una semana de antelación, previa lista con todo lo que necesitaré. Siempre echo ropa (incluida la interior y toallas) y calzado algo desgastado para ir tirando según uso y volver lo más de vacío posible, el jabón en pastilla y las cremas y champú en muestras pequeñitas. Optimizo lo máximo posible para nunca llevar una mochila/maleta demasiado pesada... me enfado conmigo misma si luego hay cosas que no uso! Nunca duermo si es en coche, nunca viajo en bus porque me estresa no poder ir al baño, me gusta ventanilla pero pido pasillo si viajo sola para no molestar al desconocido que tengo al lado, si quiero salir al baño a comer algo (como la chica de la imagen). Soy extremadamente organizada y preparada, llevo medicamentos de todo tipo que la final, siempre vuelven intactos, pero por si acaso..., un par de rollos de papel higiénico y toallitas húmedas, siempre! Si puedo, y no tengo claro donde dormiré, llevo mi saco de dormir o unas sábanas. Saco de internet las frases de superviviencia del idioma según el país al que vaya, ya sea en finés, suajili o makua, e intento utilizarlas al máximo, aunque sólo sepa decir 4 cosas, las uso en todo momento... jajaja. Siempre llevo un libro (en el último viaje fue 'El cuerno del elefante' de Paco Nadal...jijiji), mi ipod y unos altavoces pequeños. Estoy pensando que... vaya una loca!
Algunas manías viajeras pueden ser bastante útiles, como llevarse unos tapones para los oídos, por el ruido de motores (o de los pasajeros gritones). Y así echar más fácilmente alguna cabezadita, que para los que no nos estusiasma volar va muy bien. En nuestro blog, tenemos una entrada con algunos trucos para dormir en el avión: http://bit.ly/LSi2NC
Pues cuando cruzo el charco siempre repito la misma premisa, a la ida "vivir a tope", es decir, ver todas las pelis que puedo, escuchar toda la musica que puedo, leer todo lo que puedo o caminar todo lo que puedo por los pasillos...y a la vuelta, dormirme antes de que el avión se ponga en marcha y no despertar hasta que me echen de el....lo mejor es que ¡siempre consigo dormirme!
Divertidas reflexiones, como siempre Paco! Es verdad que te pones a pensar y resulta que somos todos bastante maniáticos. Yo nunca viajo sin mi secador, mi mouleskine, mi cámara de fotos, un par de guías y un libro de poesía...es lo que tiene ser esencial. En cualquier destino la primera visita es al mercado, siento debilidad! Me encanta comprar para hacer picnics de productos autóctonos en lugares insospechados y con libertad de horario!
Con estas manias( o parecidas a las tuyas) casi me diagnostican TOC. Ahora me siento menos raruna.. jaja
jajaja pero si ahora soy normalita, solo tengo que meter, papel higiénico húmedo y toallitas , antihestaminicos, unas chanclas por las ampollas en verano, un frasco de colonia de Alvarez Gomez dos libros uno de ellos en Ingles, un enchufe internacional y ACEITE DE OLIVA en bolsitas individuales... para lo demás esta Zara por donde quieras que vas
Siempre llevo el reproductor de música. NUNCA lo uso. En vuelos nacionales siempre duermo. En los internacionales con pantallita mi mayor entretenimiento es mirar el dibujito del avión sobre el mapa, sobre todo esos que te muestran donde es de día y donde de noche. Puedo pasar horas imaginando historias.
Ah! Y en los vuelos nacionales siempre ventanilla. En los internacionales pasillo...
Yo la única mania que tengo últimamente es rogar, suplicar para ver si alguien cambia la parte de la seguridad de la T4 en el aeropuerto de Barajas-Madrid. En lugar de tener una cinta rodante larga, al lado de las bandejas que te permite depositar tus cosas sin tener que cargarlas, como los aeropuertos normales, en esa terminal tienes primero ir a por la bandeja a 5 metros, depositarla en una mesa, colocar tus cosas, después cargar con todo, otros 5 metros esperando en la fila. Un desastre!!! la última vez había una señora con el carro del bebe, un niño, la maleta, las bandejas, y ni un empleado del Aeropuerto era capaz de ayudarla. REHACER TODO YA ES VERGONZOSO
Hola......Sanjuaneros,les estoy escuchándoles en la Ser,por aqui se celebra en las Playas con las hogueras por supuesto y asaderos y merendonas y musica.....Ahora con los viajes mi martirio son los aeropuertos,para empezar la aventura,y en los hoteles las Almohadas,generalmente me llevo una pequeñita......y después las maletas,fui a Caracas y me la extraviaron,tres días después apareció y a buscarla en el Aeropuerto que quien conozca Caracas eso si es terrible,puedes tardar mas de cuatro horas ir y volver.....con todo lo que conlleva verte " sin ropas"y demás ,pero visite Canaima y el Sato del Ángel que no conocía después de haber vivido allí 25años.es una Maravilla,lo recomiendo.Un saludo desde Fuerteventura. Nieves
Cuando viajo en avión meto la ropa limpia dentro de una bolsa de basura grande, así si la maleta se moja en el trayecto hasta la bodega del avión la ropa puede mantenerse relativamente limpia. Siempre llevo una toalla pequeña para uso íntimo y nunca me siento desnuda o dejo ropa limpia encima de la cama de un hotel sin quitar la colcha o cubre. Sé de buena tinta que las colchas no se lavan todos los días ni todas las semanas. El pijama siempre lo quito de enmedio para evitar que las limpiadoras lo toquen.
Pues yo no puedo viajar sin mi tetera eléctrica y mi surtido favorito de tés y leche. En muchos hoteles la tienen, pero no en todos, así que, por si acaso, la llevo, junto con mi taza favorita y cucharilla. Así me encuentro como en mi casa.También llevo mi propio ambientador, el frasquito ése que se pone en aparatos eléctricos, pero sin el aparato, y lo pongo abierto en la mesilla de noche, así neutralizo olores extraños y mantengo siempre mi olor a jabón de marsella favorito, jeje.De champús y geles de hotel ni hablar, allí los dejo. Solo uso los míos. Soy adicta a mis olores favoritos.También soy de las de preparar lista previa, de maleta y actividades posibles. Me puede llevar meses preparar a conciencia un viaje.También llevo mi tablet., que contiene mis documentos de identidad, copias de los billetes y vouchers, plan de viaje y toda la documentación necesaria. También lo uso para acceder por wifi a internet y para leer los cientos de libros que llevo en él, además de telefonear o mandar mensajes. (Bueno, la tablet creo que no es manía, sino algo muy práctico, pues le pongo hasta mapas de metro...)
ahora con smartphone, grabo los trayectos con GPS, anteriormente registraba los datos en una libreta.Ej de mi último viaje http://felipem.com/wiki/RoadTrip_2011
mis manías: leer exhaustivamente todo del lugar de destino mientras diseño yo misma el itinerario. Intentar mezclarme lo más posible con los lugareños. No buscar comida española, adaptarme a sus horarios. Intentar hablar algo de su idioma. Tomar notas de las fotos. Volver con la sensación de haber aprendido.Y todo lo que no sea así o parecido, no es viajar, es sólo coger aviones
Mi única manía es comer en un McDonalds, ya van más de 30 países disfrutando de su comida basura.
Mi man'ia es viajar mucho, sino me deprimo, ahora me encuantro de viaje durante un 12 meses por el mundo, tengo un blog y sino lo actualizo brote sic'otico al cante y todo colocadito, jejejejehttp://dejatumensajedespuesdelasenal.blogspot.com.es
¡¡¡Sin cámara no hay viaje!!! Reconozco que soy un poco pesadita con tanto click-click. Es lo que tiene la fascinación por lo desconocido: uno quiere llevarse un poquito de cada lugar a casa y, en mi caso, lo hago a través de la fotografía.Mmm... más en plan rareza... ¡suelo llevar un miniset de costura! ¡¡¡Y la de veces que he tenido que usarlo!!!
Creo que mi única costumbre constante es llevar algún tipo de guía y/o mapa en mi bolsa de mano. No seguiré necesariamente las rutas turísticas, me puedo saltar ocho de los diez monumentos imprescindibles de una ciudad o de un sitio, pero si no tengo un mapa conmigo, no estoy tranquilo. El mapa en el fondo "me ayuda a perderme" porque me permite detectar áreas que me parecen curiosas, singulares o en las que simplemente me apetezca ir. Una libretita muy pequeña para apuntar datos de lugares por donde paso, también. Nada que sea muy especial, soy un poco aburrido en cuando a manías.
He visto el comentario de Willy indicando que su única manía es comer en un McDonalds y me he animado a comentar la mía que va en el mismo sentido, yo me fotografio delante de los McDonalds de los sitios que visito, eso sí, siempre que sean fuera de España.
Una manía que "heredamos" unos compis de trabajo de un compañero Argentino-mexicano que tenía fobia a los aviones, trabajábamos de músicos en Gira : Nos dijo una vez que siempre miraba, al entrar, donde la bisagra de la puerta , miraba a una plaquita metálica con detalles del avión, entre ellos la antigüedad ...... ..pues bien, nos pegó la manía a casi todos. Y me da que es contagioso...... Feliz vuelo, amigos !!
La unica manía en la que puedo pensar. La primera foto del viaje es en el aeropuerto tomando una coca. Eso no puede fallar. Lo demás no se puede considerar manias. Organizar el viaje de tal manera o llevar mas o menos información de los destinos, o hacerlo mas por libre o atado,... eso solo son formas de viajar. Ninguna es mejor o peor en si, solo es cuestión de gustos.
La manía principal es intentar tener todo bajo control aunque eso en ocasiones sea misión imposible y parezca una obsesión mas que una manía...Saludos.
La manía principal es intentar tener todo bajo control aunque eso en ocasiones sea misión imposible y parezca una obsesión mas que una manía...Saludos.
Pues yo no soy muy maniático, pero si es verdad es que en casa no desayuno más que un cafe y, como mucho, un par de tostadas y en cambio en los hoteles incluyo el desayuno y me pongo hasta arriba: varios cafés, zumo, fruta, cereales, huevos, bacon, salchichs, tostadas.... Salgo directamente desayunado, almorzado y casi cenado :)
Tengo la costumbre de pre-viajar con Google Earth al destino y "chaparme" calles, recorridos, etc...
Yo antes de emprender un viaje , siempre me informo muy bien ya sea a partir de guias ,libros , foros ,diarios o documentales .Una vez ya en el avion sienpre me gusta llevar chicles o algunas gominolas para hacer mas agradable el viaje y atajar el hambre cuando aparece .Suelo llevar varios boligrafos repartidos en varios conpartimentos de la mochila o maleta. Y ahora no recuerdo más .
Siempre pasillo y si puede ser salida de emergencia mejor. Para la salida de emergencia hago lo que sea y no se pueden imaginar hasta donde he llegado.
La mía es absurda, pero bueno así son las manias: es ponerme pronto en la cola para embarcar. Se que nadie me va a quitar mi asiento, aún así me intranquilizo sí no subo de las primeras. Una tontería, lo reconozco.
La mía es llegar exageradamente temprano al aeropuerto. Al menos puedo decir que nunca he perdido un vuelo.
A MARIPAU: Y por gente como tu se montan unas colas insoportables a la hora de subir al avión. Estate quitecita en tu sitio hasta que llegue la hora del embarque
Me encanta pedir zumo de tomate!!!! Si no lo pido parece que no estoy viajando.
Por trabajo viajo constantemente por la zona euroasia y africa, y tal vez no sean manias, si no buenas costumbres para sobrevivir a ciertos peajes de pillar avion y hotel casi cada dia. La mas importante: traerme conmigo toda la comida en el avion, nunca nunca nunca comer nada de lo q tienen, ni aunque al colega de la empresa se le vaya la chaveta y te meta en primera de lufthansa. Principalmente fruta fresca y agua muy fria en termo. En hotel, lo mismo, con los años ya conozco los hoteles no por sus restaurantes, si no por las tiendas de comestibles y restaurantes de sus alrededores. Puedo perder una hora al dia preparando "la bolsa", y dificil en segun q lugares y hotelesAPIMA Recordau q dema hi ha festa!! A partir de les quatre començarem a preparar ses coses., pero vale mucho la pena. Y por último, y principalmente en hoteles de Africa quitar todas las sabanas y cubres y revisar el colchón. Creo q ya me conocen por el tiquismiqis del colchón, pero en ciertos lugares la higiene brilla por su ausencia aunque pagues 300 euros por noche, como en N'Djamena, y te encuentres restos orgànicos indescriptibles q habian traspasado cualquier protector existente y q no se habian molestado en limpiar tapando solamente con sabanas nuevas. Esto son las buenas costumbres, las manias como el q mas...
Pues manías, manías, no acaban de ser, creo yo. Siempre me llevo la fibra Leo detrás. Que ya aprendí de un viaje insufrible y ya no me vuelve a pasar. Aunque no las tome, como no me las lleve encima, se me para todo. Revisar la maleta mil veces, y candarla y desncadarla. Reviar por último, mil veces, pasaporte, pasaje y dinero y mi cámara de fotos, que ya no viajo sin ella. Así, no hay manera de pegar ojo.Y lo que quizá sí que sea una verdadera manía, es llevar siempre conmigo una prenda de algún ser cercano: camiseta, pañuelo, calcetines...lo que sea. Aunque luego no me lo ponga, que sí que lo uso todo, que soy muy guarripé, pero que viaje conmigo.También mirar bien dentro de la "cama" donde me voy a meter. Pero da igual, si estás cansada, se te olvida too.No perderme un amanecer, atardecer y anochecer bien consciente de que ESTOY ALLÍ EN ESE MOMENTO. Abrazotes, y esas manos tienen que estar ya descoloríaaasss;)
Me gusta entrar en el wc para hacer grandes cantidades de abono, cada vez que voy por encima de Alemania, muy recomendable te deja muy a gusto.
Yo no tengo manías, flipo contigo y con estos 'post's' que nos metes de vez en cuando. ¿Será posible?. Si, si, posible es.
Ya sé que es complicado, pero intento evitar las masas y los sitios y épocas con mucho turista. Me gusta viajar en tren pero si hay que montar en avión, embarco la última.
ni un acancio o peli de la spears o la fox.ni por asomo¡¡¡
Yo creo que más que manías, lo que tiene el escritor de éste artículo es un TOC :)
subir jodidamente borracho
Me tengo que lavar el pelo el mismo dia, aunque el viaje empiece a las 7 de la manana. Si voy a USA mi primera comida es en un Red Lobster y la ultima tambien.
Tengo que comprobar unas 50 veces que llevo toda la documentación encima, nunca se sabe, a lo mejor le han salido patitas al pasaporte y se ha ido del bolso... También me llevo siempre un antifaz para dormir porque no son muchos los hoteles (sobre todo en el extranjero) que tienen persianas
Bueno... más que manías... costumbres jejejeje... : siempre siempre llevar la cámara de fotos conmigo (con sus apechusques varios), un paquete de chicles, revisar mil millones de veces que mi pasaporte y demás documentación no ha desarrollado patas y se ha largado a casa por miedo a volar, y cambiar la hora en el momento que me subo al avión (si el destino lo requiere, claro).Y otra manía, pero esta ya de vuelta, es ducharme. Ahora... lo que me encanta es, cuando llegas 3-4 o más horas de adelanto al aeropuerto desde el que vas a volver a casa (incluso en las escalas), ponerte ciega a comer las cosas que allí tienen. No sé, pero las ves más apetecibles y raras.
Bueno, Paco, con todo el respeto y esto te lo dice un psicólogo... Estas no son manías, esto es un caso típico de trastorno obsesivo compulsivo (TOC).Si es una broma, pues es muy pesada... porque el TOC es un problema serio.Espero que no sea una broma. Y te informo, además, que viajar no es estresante para todas las personas. Lo es para ti porque tu TOC se dispara en situaciones que te causan estrés... como no tener control sobre una situación. Es esto lo que realmente te causa estrés, los microbios, el no saber lo que ocurrirá... y eso dispara el TOC. Verás, el TOC causa mucho estrés y nerviosismo. ¿Qué es el estrés ? Es una señal de alerta... Es lo que sientes cuando piensas que estás en peligro.'Las personas que padecen TOC, lamentablemente, sufren porque creen que están en peligro cuando no lo están... por eso se lavan las manos 70 veces al día, porque creen que realmente están en peligro de contraer alguna enfermedad. Bueno, Paco, busca ayuda si realmente tienes TOC. El psicoanálisis ayuda muchísimo. Si es una broma, pues es de muy mal gusto.Un saludoDr. Machado
Manuel ArroyoDesde que vi la película VIVEN y después PERDIDOS no puedo evitar al entrar en la sala de embarque mirar a todos mis "compañeros de vuelo" y hacer un juego mental y pensar quien de ellos puede ser un Mcguiver para sacarnos de un apuro, quién será capaz de hacer la Torre Eiffel con cerillas o a cuál de ellos me tendré que comer si tenemos un accidente y quedamos atrapados semanas en los Andes o en una Isla perdida del pacífico...jejeje
En los aviones con 3 asientos por lado, siempre reservo el del extremo con la esperanza de que si otra persona viaja sola, ésta coja el del otro extremo y el de enmedio quede libre. Nada más entrar al avión cuento cuantas filas de asientos hay hasta la salida de emergencia.Tengo mania por robar las cartulinas de "No Molestar" de los hoteles. Las cuelgo en mi oficina.
Mi mania es comer e ir al baño siempre que hay ocasión... Nunca se sabe cuando ni donde te vas a quedar tirado!!!
Yo hago lo posible por no facturar equipaje. Lo detesto. Es más; he conseguido irme quince días sólo con equipaje de mano.
¿Cintas de video? ¿Cuánto hace que no viajas?
Lo que no entiendo y qusiera que alguien me explicara es:¿POR QUÉ DE NIÑOS, VIAJAR EN AVION ES GUAY Y DE MAYORES, PUEDE DARNOS INCLUSO PANICO?¿qué nos ocurre?por cierto, @Paco Nadal, esta mania de lavarse las manos tantas veces es de Howard Hawks por lo menos...
@DR MACHADO: no soy psicóloga pero pienso igual que tú respecto a los ligeros brotes TOC de este viajero. @Gabriel MOGER: me encanta su comentario@El JINETE: me encanta su comentario.en general, todos, y la persona que habla de la colonia Alvarez GOMEZ, me transmiten ganas de viajar con ellos. @Paco Nadal: no eres el único, no estás solo, nos ocurre a todos, do not worry. Pero sería el colmo que una gran viajero, no disfrutara el viaje. Así que ánimo!!!
En ryanair, siempre vuelo en los mismos asientos, que he descubierto que son más grandes (y no, no hablo de las salidas de emergencia). Los billetes los imprimo 2 veces (pero luego siempre los guardo juntos, por lo que si pierdo uno perdería todos...). El reloj no lo cambio de hora hasta que no aterrizo. Y en carretera, aunque suene a imbecilidad, siempre saludo con un hola al entrar en cualquier provincia o país.
Querido Gabriel Moguer: no es que haga tiempo que no viajo. Es que tengo una cámara excelente y de Alta Definición, pero que aún graba en cinta y me resisto a cambiarla por otra solo porque ahora mole más grabar en disco duro. Otra de mis manías: no derrochar cambiando tecnología porqué sí. Me gusta apurar la vida útil de los equipos, aunque vaya en contra del pensamiento moderno de usar y cambiar todo lo más rápido posible.
Yo canto siempre "Qué te vaya bien, miss carrusel" de Nacho Vegas cuando despego y "Ziggy Stardust" de David Bowie cuando aterrizo. De momento nunca me he estrellado, asi que seguire haciendolo por si acaso
hola de nuevo, soy la Mer que escribe con @. veo que hay 2.@Paco Nadal: está claro. no crees en el pensamiento moderno. Te estás tú mismo quedando en un mundo que ves, cómo lo pierdes. Es decir, te recluyes en tus manías, o en tu pensamiento, que sí puedes controlar, porque el mundo que está llegando-con la tecnologia, con el paso del tiempo biológico, como quieras llamarlo, el futuro en fin-, por definición siempre estará fuera de tu alcance. No sé si tiene sentido pero creo que la historia del TOC podría tener esta explicación simplemente, así jodorowskiana.Creo que hay que encontrar el valor de ser uno mismo y de creer en los sueños, vamos, yo volvería a hacer lo que hacía de pequeña y ya dejé por obligaciones adultas. Conectar con el niño que tenemos dentro, sienta muy bien. Creo que es lo que hace @Eljinete, que estuve curioseando su blog.
Mi unica mania es comprar libros en ingles en los aeropuertos y leerlos en el avion y en el hotel, y si no los termino en el viaje luego en casa. Es una mania sencilla y economica.
Yo siempre intento reservar el asiento 10A en vuelos largos. También intento siempre llevar mi mochila, con un amuleto que me regalaron unas coreanas en el Camino de Santiago. Siempre llevo un botecito de colonia en los aviones, que me han salvado de más de una situación desagradable.http://quepenaconustd.blogspot.com/
No hay nada como viajar por tierra, mar o aire sin la necesidad de tener que hacer algo porque estas acostumbrado o necesitas hacerlo.PARA ESO VIAJAS!!!! Para ver, observar, disfrutar y en algunos casos aprender.Traer tus manias o costumbres te ata a tu rutina y no es viajar, es ser esclavo de ti mismo en otro lugar....
Mi manía es siempre llevar conmigo un diccionario electrónico Inglés-Español y un libro en español para aprender nuevas palabras en español. Espero que con tiempo pueda llevar un iPad u otro portátil y leer tu blog en avión.
Siempre me llevo una navaja suiza e intento usarla todo lo que puedo para decirme "¿ves?, menos mal que la he traido". No puedo salir sin nada para leer, ni siquiera en los viajes cotidianos. Me llevo paracetamol porque es facil acabar con dolor de cabeza y biodramina para no marearme.En los aviones me encanta imaginar que se han equivocado y que me han dado en primera clase. Me encanta el subidón del despegue, aunque con la biodramina a veces me duermo. Me encanta mirar las nubes y la tierra o el mar cuando se ve. Siento mucha emoción en el avion por las pequeñas cosas, como que la azafata reparta chocolatinas o como que haya cava, porque pienso, si nos la damos no lo cuento, asi que ¿para qué sufrir?. Disfrutemos de este sorbito.Luego en el hotel toqueteo todo. Si hay bañera me baño y si hay papel de cartas escribo una carta a alguien especial. Casi siempre duermo como un tronco, mas profundo que en casa.Hago todo lo posible por ir a un museo y aprender algo. Y siempre hay algun cuadro que me pone la piel de gallina. Si puedo robar una cucharita o una taza en el hotel luego son un tesoro muy preciado de vuelta a casa. Pero las toallas me parece cutre llevarmelas. Si viajo al Norte me llevo antifaz porque el sol apenas se pone en verano. Me llevo mas ropa de la que necesito y siempre ropa de abrigo por si acaso. Me despido de lo que pongo en la maleta por si no vuelvo a verlo nunca mas. Reviso 20 veces que llevo la documentacion. Lo mas importante, llevo siempre ganas de sacarle el maximo partido al tiempo.
Rezar un padre nuestro antes de que despegue el avion
Yo tengo un problema grave , cada vez que viajo a algún sitio me quedo a vivir allí , ya vive en docenas de ciudades en 3 contintentes
Soy tan pobre que ni manías tengo. Me ha sorprendido lo de lavarse las manos tantas veces porque, si no hay agua, ¿cómo te las apañas? Y lo de subir una botella de agua con gas a la habitación del hotel... A los que yo voy no creo ni que tengan. Pero ¡niño! Ni que viajaras con el Dívar. Si éstas son las manías 'confesables' ¿cómo serán las inconfesables? Divertido lo del 'TOC', aunque yo lo dejaría en 'TIC'. Besines
@Max Born me encanta tu comment, me ha tocado... y me siento muy identificado en algunos aspectos, como lo de llevar algo para leer (normalmente más de lo que leeré) o lo de tratar de usar la navaja, aunque en mi caso en cada viaje es un objeto diferente.cuando hablas de disfrutar de todos los pequeños detalles en el avión, parece que me estoy leyendo a mi mismo. desde niño soy capaz de recitar de memoria los discursos de las azafatas, los pequeños ruiditos que indican altitud o turbulencia, etc. y si, conmigo se han equivocado alguna vez y me han puesto en primera clase (jejeje, bueno, era overbooking). en fin, no seguiré pues de verdad que dan miedo las coincidencias.sólo quisiera agregar una manía sin la cual me siento infeliz durante todo el viaje: diseñar un tracklist especial, pensando en mi estado de ánimo, lo que conoceré, las personas que visitaré, etc.
Paco, comparto alguna manía contigo:siempre asiento de pasillo.Pero tengo otras diferentes: Mi troley o bolso de mano es el bolsillo de Harpo Marx, cuando hago vuelos largos o varias escalas.Llevo una camiseta de repuesto (después de que una vez me quedase con el café encima y la camiseta mojada durante varias horas de vuelo), que no me falte un paquetito de toallitas de viaje, un minicepillo de dientes con su correspondiente pasta, un mini spray de agua de colonia,una pequeño botiquín con paracetamol, antidiarreicos, y algo de antibióticos (depende el sitio al que viaje), algo para leer, algo para escribir....vamos la maleta de Phileas Fogg....
Mis manias son múltiples al empezar un viaje, la principal es que me hago una lista de las cosas que llevaré, las tacho según las meto en la maleta y el dia antes repaso que esté todo... La peor que me he notado últimamente, los años no perdonan, es inspeccionar los rincones de las habitaciones de hotel y quedarme sin dormir si la limpieza no es buena de verdad...
Tal vez debido a mi tute social soy capaz de dormir en cualquier lado y no me puedo permitir el lujo de tener demasiadas manias. Tal vez el tema de comprobar que llevo todos los papeles unas mil doscientas veces (por si a la mil doscientas uno he sido capaz de perderlos) y contar a los supernenes en cuanto pasamos por cualquier puerta (uno, dos, no se me ha perdido ninguno).Un supersaludo
Mandar SMS a mis padres y hermana antes de despegar que dice: Pa´Cuenca. Llevarme sobres de Cola-Cao. No puedo con la leche sola y no tomo café.
El mundo está lleno de gente caprichosa y yo, lo admito, soy una de estas personas! siempre llevo conmigo mi cafetera!!!
Tengo muchas manías, como por ejemplo elegir un asiento en el medio hacia la ventana, lado derecho, sino no viajo, otra manía es llamar a mis padres cuando veo algo curioso para comprar, y nunca viajo sin hablar antes con mi novio aunque es ya es un hecho el que viaje conmigo,
Soy psicólogo y viajero, así que es mi oportunidad de opinar. Yo no tengo ninguna manía en los viajes. Soy bastante flexible y me adapto a cualquier situación y contexto. Parece que lo de nuestro amigo Paco puede que roce el TOC. Sólo cuenta las manías "confesables", es decir, que tiene más que no cuenta. Además, da por sentado que viajar es estresante¿?. Para mí, y para la mayoría de las personas, viajar (y preparar un viaje) nos relaja, no nos estresa. Preguntas clave para Paco: - Llegas a un hotel por la mañana y descubres que no tienen agua con gas en el bar. Sales a conocer la ciudad. ¿Estás fijándote constantemente en sitios para comprar el agua con gas para la noche? - Marruecos. Conoces a una familia y te dan la mano y te la besan 15 personas. A partir de ese momento, ¿estás pensando continuamente cuando tendrás un momento para lavarte las manos? - Llegas al hotel por la noche y te das cuenta que has perdido el boli con el que rotulas tus cintas. Al día siguiente, ¿irías a todos los sitios en los que has estado para tratar de encontrarlo? Si respondes SÍ a las preguntas anteriores, quizás debas empezar a preocuparte....
Paco, vas a acabar con tu epidermis, toc, toc...lo de lavarte las manos setenta veces háztelo mirar, jeje...Hay que leerte con el tono de tus vídeos ya sé...La verdad es que no tengo más manías que llevar mi cuaderno de viajes para escribir, preparar la ruta y leer mucho antes de ir y hacer listas de todo lo que necesito.Por lo demás soy capaz de dormir en cualquier lado, comer en cualquier lugar, quepo en cualquier hueco y duermo en todas partes.Mi gran manía, como la tuya, es viajar!
Llevo siempre conmigo agua, aunque esté tan caliente que no la pueda beber. Porque si no la llevo, tengo sed.Vuelo siempre que puedo en el sitio de la ventanilla, aunque vaya a dormir todo el viaje y no vaya a mirar nada. Si estoy despierta, me apasiona ver paisajes desde arriba. Si tengo sueño, sólo puedo dormir en ventanilla, apoyándome en el cristal.Me gusta elegir y comprar una novela de bolsillo en el primer aeropuerto de salida de cada viaje, durante los 10 min antes de embarcar.
en el avión ventanilla y si puedo en la puerta de emergencia, sobre el ala y hacerle una foto a la maleta, luego la pongo en el album.
Tocar el fuselaje del avión antes de subir a él.Viajar siempre en la sección izquierda del avión.SI el vuelo dura más de 2 horas, asiento de pasillo. Si dura menos, ventanilla.
* Asiento en ventanilla, siempre* Toco el suelo antes de subirme al avión* En la maleta, suelo poner una pegatina enorme con mi nombre y destino. (Desde que me perdieron la maleta en un Madrid - Roma y tuve que ir al Vaticano con la camiseta de Playboy)* Me echo perfume en el cuello de la camisa/camiseta, por si el que se sienta a mi lado huele raro.* Si viajo en barco, me llevo sábanas y toallas de mi casa, para ponerlas en las camas del camarote y no puedo estar en un camarote sin ventana.* Siempre viajo, con mi iPad.* Colecciono los bolígrafos de las cadenas de hoteles.
Viajo desde los 16 años con la misma maleta (ahora tengo 23).Llevo en el reloj del móvil los usos horarios de todos los lugares a los que he viajado PARA SIEMPRE.Intento no comer ni beber nada que pueda encontrar en España.Huyo del turismo e intento ir a los lugares mas pintorescos.Siempre llevo mi libro con las letras de Joaquín Sabina, siempre hay una que cuadra con cada viaje.Comprar una prenda de ropa interior antes de volver.Fumarme un cigarro, sentado en el suelo frente a un sitio que me conmueva.Y creo que con eso ya esta, que no son pocas!
en dos años de muuchos vuelos, he adquirido la mania de... llevar siempre mi almohada para el cuello e ir en ventanilla, porque según me siento cierro los ojos y a dormir, y asi no me molesta nadie, esto excepto cuando tengo que cojer enlaces que siempre voy en pasillo para salir más rápido. revisar 1000 veces que llevo los billetes , aunque los lleve en papel, en movil. Llevarme algún libro, la tablet, alguna revista....auque luego sé que me voy a dormir
tener asiento en ventanilla siempre
Como respuesta a jalf | 25/06/2012 18:49:52, si dice que es viajero y psicólogo como puede decir que la gente en Marruecos te besa la mano, no sé donde lo habrás visto porque soy de allí y en mi vida lo he visto puede que le besen la mano a una mujer pero a un hombre!!!por Dios, razonen antes de escribir estas tonterias.Ah, yo también tengo mis manias, siempre elijo pasillo y siempre escucho música relajante para dormirme.
En respuesta a miss34 no se si habrás estado en Marruecos, yo sí. Un hombre marroquí jamás besará la mano de una mujer, ni siquiera de la suya propia en público. Entre hombres por el contrario, el contacto físico es muy frecuente, mucho más que en España. Menos razonamientos baratos y un poquito más de inmersión cultural... ;)
Siempre me siento a mitad del avión, lado izquierdo al lado de los motores, o en las últimas tres filas de detrás del avión pero siempre a la izquierda (será mi manía de zurda) xD
Escuchar siempre antes de aterrizar como ultima cancion:Right Here, Right Now de Fatboy Slim
Como respuesta a jalf | 25/06/2012 , más inmersión cultural le pido a usted, porque yo he estado toda la vida viviendo en Marruecos, yo soy de allí. Puede que esté hablando de personas humildes y gente mayor, no sé si habrá tenido amistad con gente joven para poder ver como son, como piensan y como se comportan. La mentalidad cambia con el tiempo y la sociedad avanza muy rápido. Ahora soy yo la que le pide más inmersión cultural y espero que me hable con más respeto que yo también soy doctora y sé muy bien de lo que hablo, y no me hable de machismo porque existe en todas partes y no solo en los países árabes o musulmanes.
Buenísimo artículo, como siempre! Después de muchos años viajando continuamente por trabajo, y compartiendo viajes con muchos compañeros....no puedo estar más de acuerdo en que en los viajes todos sacamos nuestras peores manías! Yo tengo muchas y muy variadas: santiguarme 3 veces antes de despegar, pedir asiento en las filas centrales (business) y lo más delante posible, no tomar nada en los aviones salvo vino y queso, llevar todas las revistas que puedo y que nunca leo, pedir la habitación de hotel en pisos superiores, tener siempre una botella de agua antes de ir a dormir, apagar el aire acondicionado en cuanto entro por la puerta, etc etc Pero lo peor es aguantar las manías de tus compañeros de viaje: el que siempre pide un upgrade (justificandolo con todo tipo de tarjetas de fidelidad que no sirven) al llegar al hotel, el que se empeña en sentarnos todos juntos en el avión (aunque haya que mover a todos los pasajeros) y te hace cambiarte de asiento cuando tienes un tío estupendo al lado, el que se lleva siempre "souvenirs" de las salas VIPs, el que solo puede cenar en restaurantes indios cuando estamos en Londres, etc etc

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_