_
_
_
_

Un triángulo bien avenido a la sombra de Merkel

La esposa del presidente alemán no se divorcia aunque su marido tenga novia desde hace 12 años

Portada de la revista 'Bunte'.
Portada de la revista 'Bunte'.

Hansi Gauck es la esposa del Presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, pero no está sujeta a la agenda de lo que los alemanes llaman pomposamente first lady (primer dama, en inglés). Ella no vive en Berlín ni convive con el Presidente, que lleva 12 años junto a una periodista dos décadas más joven que Hansi y que él mismo llamada Daniela Schadt.

El matrimonio Gauck dura ya 53 años sobre el papel, pero Hansi y Joachim han pasado 21 de ellos cada uno por su lado. Son los años de la fama del pastor protestante Gauck, en los que dirigió el archivo histórico de la policía política de la extinta República Democrática Alemana (RDA) y se convirtió en una inconfundible figura pública. Hansi los ha dedicado a su familia y a trabajar de voluntaria en un café que también es un centro social para mujeres vinculado a la iglesia evangélica de su ciudad natal, Rostock. Joachim, que ya aspiró hace dos años a la Presidencia, fue elegido jefe del Estado el pasado 18 de marzo por la Asamblea federal.

La única foto conocida de Hansi Gauck la mostraba con 17 años, arrodillada y sonriente con una falda estampada que parece colorida pese al blanco y negro de la vieja imagen. Había preferido no hablar gran cosa con los medios hasta que esta semana ha recibido en Rostock a dos reporteros de la revista de Bunte, a la que ha concedido una entrevista de ocho páginas donde expresa su alegría por la elección de Gauck para la más alta dignidad del Estado. Aún se refiere a él como "Mi marido”. “Nos conocemos desde que teníamos 14 años; con 19 nos casamos y creo que así vamos a seguir”. Así que no habrá boda en el palacio presidencial de Bellevue. Hansi sigue llevando el anillo de casada.

Revela que Hansi es su auténtico nombre de pila y no un apócope cariñoso de Gerhild como asegura Wikipedia. Nació, como Joachim (al que llama Jochen), en 1940. Él cuenta en sus memorias que les acercó “el amor por la literatura” en un tiempo en el que eran “pobres y ricos” por “la confianza, la ternura y finalmente el gran amor romántico” que los unió. Hansi encabeza los agradecimientos del final del tomo autobiográfico de Gauck. Le siguen los nombres de los cuatro hijos que tienen en común. Ya suman 10 nietos y el undécimo está de camino.

Su entrevista con Bunte es un dechado de tacto y buenas palabras para Joachim. Dice que durante semanas daba un respingo cada vez que escuchaba en la radio o la televisión una frase que comenzara “el presidente federal Gauck…” La sorpresa le dura: “Cuando éramos jóvenes, no podíamos viajar porque estábamos encerrados en la RDA; hoy, mi marido se reúne con la reina de Suecia”. Joachim Gauck solo ha estado una vez en el café Marientreff, con motivo de una reunión de exalumnos. “Estábamos en la misma clase”.

Dice Hansi que también conoce a la otra “primera dama”. Con Joachim habla por teléfono “de vez en cuando, no muy a menudo”. Pero tiene su número personal de móvil, que le permite localizarlo “inmediatamente si surge alguna urgencia”. Con tantos nietos comunes, “es imposible romper el contacto”. Cuenta que el cargo de su marido le ha devuelto a su vida y la “obliga a pensar en el pasado”. Antes “Joachim se había marchado de mi vida y tuve que acostumbrarme”.

Ahora “ha vuelto” de sopetón, a través de los medios. “No es fácil” para Hansi, que decidió casarse con 18 años y que no ha vuelto a disfrutar de las navidades desde que se separó. Pero en suma está “contenta” con su vida.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_