Ellas quieren tomar el relevo
Cara Delevigne, Alice Dellal, Lily Donaldson, Lindsey Wixon y Karlie Kloss posan al estilo de las 'top' de los noventa
Cara Delevigne publicó una foto en Twitter y se abrió el debate. En la imagen aparece la modelo junto con otras cuatro jóvenes y vanguardistas maniquíes que arrasan en los desfiles y las campañas más caras de hoy en día. A saber: Lily Donaldson, Lindsey Wixon, Alice Dellal y Karlie Kloss. Las redes sociales se preguntan: ¿Estamos frente a la nueva camada de supermodelos del estilo de Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Cindy Crawford y compañía?
La cuestión es inevitable, pero las diferencias saltan a la vista. En primer lugar, porque los glamurosos años de finales de los ochenta y los noventa han quedado atrás para siempre, y con ellos, estos iconos del fashion system de aquella época. Las nuevas aspirantes a top son jóvenes, guapas y atrevidas, pero las cifras y popularidad alcanzadas hace un par de décadas por el grupo encabezado por la alemana Schiffer están lejos de repetirse.
Cara Delevigne, la autora del tuit que ha dado pie a la discusión y que aparece en el medio de la foto, tiene apenas 19 años y ha desfilado con diseñadores de la talla de Stella McCartney y Dolce & Gabbana. Su primera gran campaña fue la de Burberry, en 2011, firma de la que sigue siendo rostro. Es hermana de Poppy Delevigne, otra musa de grandes creadores en el mundo de la moda y ambas configuran un curioso dúo de niñas de la alta sociedad británica convertidas en los últimos años en indiscutibles ‘it’ girls.
Karlie Kloss, de 19 años y la última por la derecha en la foto, es la única que ha sido descrita por un verdadero entendido como sucesora de las legendarias supermodelos de los ochenta. “Es una de esas chicas, como una Naomi, como una Linda, como una Shalom”, dijo tras conocerla John Galliano. “Cuando la vi por primera vez, simplemente me quedé quieto”. Kloss es estadounidense y debutó en las pasarelas a los 15. Desde ese momento, ha formado parte de las campañas de Yves Saint Laurent, Dior y debutó el año pasado en el popular espectáculo de Victoria’s Secret.
La mayor del grupo, y que aparece primera por la izquierda en la imagen, es Lily Donaldson, que nació hace 25 años en Londres y cuenta ya con varias portadas de las distintas ediciones internacionales de Vogue. Ha sido rostro de campañas de Dolce & Gabbana y Dior y suele ser catalogada como una de las más importantes modelos de esta década y la anterior.
Las otras dos, de izquierda a derecha y saltándonos a Delevigne, son Lindsey Wixon, estadounidense de 18 años que ha posado para Miu Miu, Alexander McQueen y Galliano y que alcanzó el sueño de convertirse en modelo después de haber sufrido bullying en el colegio, y Alice Dellal. Esta última es nada menos que la hermana del exnovio de Carlota Casiraghi, el millonario Alex Dellal. Ambos son hijos de una exmodelo brasileña y herederos de un magnate hotelero. Alice es famosa en Londres por sus juergas con el star system un poco punk, del estilo de Pixi Geldof y Nick Grimshaw. Su estilo irreverente, con la cabeza medio rapada y loca por los piercings, confunde, pero en el fondo es una modelo de clase, que ha firmado para una campaña con Chanel y una de las maniquíes favoritas de Karl Lagerfeld.
Solo el tiempo dirimirá si este ramillete de jovencitas alcanza alguna vez el nivel de las ultrafamosas top de los noventa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.