_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

G-20: ¿veremos algo más que una foto?

Los países del Sur manejan también cifras de miles de millones, pero en su caso computan como pérdidas y no como ingresos. Se calcula que cada año se “escapan” unos 800.000 millones de euros de los países pobres con rumbo a los paraísos fiscales. Solo esta cantidad sería suficiente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

Es decir, entre otras cosas se reduciría a la mitad el número de hambrientos en el mundo, y se aseguraría que todas las niñas y niños pudieran acceder a estudios primarios. Se reduciría también en un 75% la tasa de mortalidad materna y se frenaría la propagación del sida. Casi nada.

Pero la realidad es que por cada dólar que reciben los países pobres en ayuda al desarrollo se pierden 10 por evasión fiscal, mientras la distancia entre ricos y pobres ha alcanzado su punto más alto en los últimos 30 años. De hecho, un reciente informe de Intermón Oxfam revela que de los países del G-20 solo cuatro han conseguido reducir la desigualdad en las dos últimas décadas. En apenas unos días, se reúnen una vez más los líderes del G-20, y la pregunta es: ¿conseguirán algo más allá de la foto de familia? ¿Qué papel jugará España en este espacio en el que se deciden las grandes líneas de la economía mundial?— Rafael Sanchís. Director general de Intermón Oxfam.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_