Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

G-20: ¿veremos algo más que una foto?

Los países del Sur manejan también cifras de miles de millones, pero en su caso computan como pérdidas y no como ingresos. Se calcula que cada año se “escapan” unos 800.000 millones de euros de los países pobres con rumbo a los paraísos fiscales. Solo esta cantidad sería suficiente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

Es decir, entre otras cosas se reduciría a la mitad el número de hambrientos en el mundo, y se aseguraría que todas las niñas y niños pudieran acceder a estudios primarios. Se reduciría también en un 75% la tasa de mortalidad materna y se frenaría la propagación del sida. Casi nada.

Pero la realidad es que por cada dólar que reciben los países pobres en ayuda al desarrollo se pierden 10 por evasión fiscal, mientras la distancia entre ricos y pobres ha alcanzado su punto más alto en los últimos 30 años. De hecho, un reciente informe de Intermón Oxfam revela que de los países del G-20 solo cuatro han conseguido reducir la desigualdad en las dos últimas décadas. En apenas unos días, se reúnen una vez más los líderes del G-20, y la pregunta es: ¿conseguirán algo más allá de la foto de familia? ¿Qué papel jugará España en este espacio en el que se deciden las grandes líneas de la economía mundial?— Rafael Sanchís. Director general de Intermón Oxfam.

 

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.