Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ‘pick up’ de bajo coste

El Xenon es el nuevo modelo de la marca india Tata

Un todoterreno con caja de carga separada por 18.751 euros

Ampliar foto

Tata acaba de lanzar al mercado una versión renovada del Xenon, el pick up (todoterreno con caja de carga separada) más económico del mercado. Ya está a la venta en España desde 18.751 euros.

El Xenon es el pick up de la marca india Tata, un todoterreno que cumple como vehículo de trabajo y sirve también como coche familiar para quienes necesitan transportar material deportivo para disfrutar el ocio al aire libre. El nuevo modelo es una puesta al día profunda del anterior y solo se vende en versión de doble cabina (cinco plazas) con una caja carga de 1,47 metros de largo y 1,43 de ancho que permite trasladar todo tipo de materiales y enseres.

La línea incorpora un frontal más moderno, con una parrilla y faros nuevos. El lateral también se ha renovado y ahora incluye unas aletas más musculosas y resaltadas, y un trazo ascendente en la base de las ventanillas que estiliza su imagen. Y el interior está mejor acabado. Mantiene un diseño y presentación austeros, con materiales sencillos y económicos, pero a la vez sufridos y resistentes para soportar las jornadas de trabajo al aire libre. Y tiene dos plazas correctas delante y tres algo justas en espacio para las piernas atrás.

La otra novedad destacada del Xenon es el motor, un 2.2 turbodiésel que ahora rinde 150 CV, 10 CV más que la versión anterior, pero sobre todo cumple la nueva normativa de emisiones Euro 5, en lugar de la Euro 4 de su antecesor. Va asociado a un cambio manual de cinco marchas y lo más importante es que ahora ofrece una respuesta más elástica y contundente a bajo régimen, lo que se agradece en el campo y también en ciudad, si se va a utilizar como vehículo de diario.

Así, acelera de 0 a 100 km/h en 17,1 segundos, una cifra discreta aunque suficiente, pero alcanza 160 km/h y anuncia un consumo medio de 7,4 litros (196 g/km) que le sitúa entre los pick up más eficientes del mercado. Por lo demás, incluye suspensión trasera de eje rígida con ballestas, la solución más económica y apropiada para cargar mucho peso, aunque más incómoda para viajar en carretera, y permite elegir entre varios sistemas de tracción.

En condiciones normales (asfalto), circula con propulsión trasera, pero incluye una tracción 4x4 eléctrica que se puede conectar con una tecla sin necesidad de parar (por debajo de 60 km/h). Y añade también una reductora para superar zonas difíciles o pendientes pronunciadas en el campo y un diferencial autoblocante para salir de los apuros.

El último argumento interesante del Tata Xenon es su buena relación entre precio y equipamiento. Aunque cuesta 18.751 euros y es el pick up más barato del mercado en su tamaño, incluye un equipamiento de serie bastante correcto, con doble airbag, ABS, aire acondicionado, radioCD con conexión USB y bluetooth, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, cierre centralizado con mando y otros detalles. Y cuenta con una garantía de tres años o 100.000 kilómetros, un año más de lo habitual.

Por último, Tata ofrece una financiación especial a siete años sin entrada (12% TAE), que permite adquirir el Xenon pagando 151,70 euros en las 24 primeras cuotas y 391,03 en las 60 restantes.