Rescatar oro
En las crónicas de la conquista de la Nueva España es tan frecuente el uso de la palabra rescate como en la actualidad.
Rescatar oro venía a ser para los conquistadores españoles el trueque del metal precioso por abalorios y perendengues de escaso valor con que engañar a los indios, la recompensa justa tras exponer vida y hacienda en una gran aventura.
La codicia de los soldados de antaño en nada se diferencia de la de los poderosos amos del mundo actuales; les mueve el mismo afán de riqueza y el desprecio de las vidas humanas. Rescatar resulta ser para el capital financiero imponer unas políticas de austeridad con las que asegurarse el cobro de la deuda e intereses, un acuerdo que en nada desmerece al trueque ventajista de los conquistadores, convirtiendo de paso a la clase trabajadora en pura encomienda de indios de las corporaciones, una vez perdidos los derechos adquiridos con tanto esfuerzo, en esclavos para trabajar en las minas, mano de obra a precio de saldo.
Salvo una diferencia, aquellos conquistadores tenían valor, nombres y apellidos. Los amos de hoy se esconden bajo el nombre de los mercados o en las siglas de los organismos mundiales.— Alberto Tirado Parra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.