_
_
_
_
_
EL COMIDISTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nuevas tendencias en la cocina

Mikel López Iturriaga

Detecto movimientos radicales en el mundillo gastronómico. Novedades muy agresivas. No los he visto en congresos gastronómicos, ni en el Club del Gourmet, ni en esos restaurantes de alta cocina solo al alcance de unos pocos elegidos que pagan y de los periodistas del gremio que vamos gratis.

La auténtica y más amenazadora vanguardia culinaria está cada vez más en las webs de noticias, donde esta semana he podido rastrear distintas tendencias que subvierten las convenciones. Siempre se nos ha dicho que el canibalismo está mal, por ejemplo. Pues parece que ahora es tendencia, al menos en Japón y en Estados Unidos. Como en una pesadilla pos-Adrià, el artista del país del sol naciente Mao Sugiyama decidió hace mes y medio cortarse los genitales y cocinarlos en plan sofis. El tipo anunció el evento por Twitter y consiguió que otros cinco individuos más enfermos todavía que él pagaran más de 200 euros por saborear su pene, testículos y escroto.

No habiéndome recuperado aún del soponcio de ver las fotos del banquete, me di de bruces con otra nueva más inquietante si cabe. En Miami, un hombre desnudo fue abatido por la policía al ser encontrado comiéndose la cara de otro, también desnudo, en un paso elevado. No pregunten por qué ni por qué no, estoy hablando yo: no se sabe si era un ritual, un mal viaje, un homenaje a Sugiyama o simplemente tenía hambre y se preguntó: ¿qué tal estará la cara de este señor?

Por suerte, las novedades gastro que he percibido en España han sido más pacíficas, hasta cierto punto. La semana pasada ya hablé de refilón del caso Krahe, que inaugura la moda de juzgar a gente por cocinar Cristos. Nada que añadir, salvo una leve nostalgia por la hoguera como método de resolución de esta clase de pleitos. Karlos Arguiñano, por su parte, ha inventado una figura que también podría ser tendencia, que es la del cocinero analista de la actualidad. El vasco se despachó en su programa contra los banqueros “gánsteres” y el Gobierno que les da dinero mientras recorta en sanidad y educación. Algo que en el mundo blando, buenrollista y fóbico a cualquier enfrentamiento en el que se mueven nuestros grandes chefs supone toda una revolución. Bien por él: estoy a favor de los cambios, de la cocina política, de la religiosa y, ya puestos, de la antropofagia, siempre que sea consentida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_