_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Talento español: ¿exportación o autoproducción?

Anatxu Zabalbeascoa

La cantera del diseño española indaga mucho más allá de las formas. Los dos primeros premios del Salón Satellite de Milán han reconocido el talento de jóvenes autores nacionales. ¿Qué va a pasar con ellos y con sus ideas?

Raúl Laurí nació en Alicante hace 21 años. Estudió en la Escuela Superior de diseño de Alcoi y luego fue Erasmus en Irlanda, en el National College of Art and Design. Acaba de ganar el primer premio del Salón Satellite de Milán –donde hace poco más de una década se detectó el talento de los hoy afamados Hermanos Bouroullec- con una mezcla de ingenio, lógica y amor a la tradición y a la innovación a partes iguales. Su serie de elementos Decafé es, en realidad, una propuesta material. Se trata de aprovechar los posos del café para dejar marca en las texturas, en el aroma y en el color de algunos objetos. Se parte de reciclar un material, pero también su memoria, sus connotaciones, sus asociaciones. La mezcla resulta cálida, conocida incluso. Y sin embargo es nueva.

También es biodegradable. Los posos combinados con un aglutinante natural –que Laurí no puede desvelar- adquieren maleabilidad y no pierden identidad. Todas esas ideas conviven en un solo material final que busca una segunda vida para los aspectos sensoriales y emocionales del café. De momento, Laurí ha ideado lámparas, fruteros y tazas. Y trabaja para conseguir la resistencia de su material al agua y a las temperaturas de un horno. Pero ya ha visto su talento reconocido en un escaparate, seguramente el más importante, del talento europeo. Enhorabuena. La pregunta es ¿qué pasará con los productos de su serie Decafé? ¿Se quedarán en teoría? ¿Deberá exportarlos? ¿Venderá su talento fuera? ¿O deberá, como alternativa, dedicarse a autoproducir su propio trabajo como durante años –y hace décadas- hicieron los más osados diseñadores nacionales? La visión de un tipo que empieza reciclando posos de café no puede tirarse a la basura.

Pero hay más talento. Hace dos años, Mariana Lerma, Ignacio Hornillos, Eduardo Argüelles, Mónica Thurne, Pilar Díez:y Mario Sierra formaron el colectivo Wow. Este grupo de arquitectos –alguno es todavía casi arquitecto- de entre 26 y 30 años quería dedicarse a la arquitectura, el diseño y el arte. Y en ello están. Este año, sus diseños han conseguido el segundo premio del citado Salón Satellite. Y su pieza elBotijo, firmada por Mariana Lerma y Mónica Thurne, ha lamado la atención. La idea de reactualizar un clásico de la tradición española como es el botijo ha estado ya presente en el último diseño español. Pero Wow ha estudiado cómo la cerámica porosa puede absorber parte del agua que se evapora en el exterior produciendo una pérdida de energía que mantiene el agua encerrada en el botijo entre 10 y 13 grados centígrados. Agua fresca sin gasto energético y el fomento de la pequeña industria están detrás de esa iniciativa. Así las cosas, está claro que talento hay y trabajo (o ganas de trabajar) también. ¿Qué hacer para poder llevarlos a buen puerto?

 07_elbotijo

Comentarios

Me parece que tanto talento no debe desperdiciarse. Tuvimos la oportunidad de verlo en Milán en el Salón Satélite este año. Soy cofundadora de Mad Lab ediciones de diseño y estaríamos interesados de editar estas piezas.Mail: mar@mad-lab.comTeléfono: 914359542
Habrá que abrir las miras y ver el mundo como un mercado único. España se ha quedado pequeña, y Europa casi tambien.Carlawww.lasbolaschinas.com
Wow!!! ( En el sentido de Joder!!!) por fin Wow ( en el sentido de "colectivo" ) ha comprendido el proceso fisico que mantiene fresca el agua del "reactualizado" botijo de mi abuela...La pregunta es : como reciclar el aluminio de los contenedores (continente y capsula) de cafe molido ( contenido reciclable ) de una marca helvetica muy glamour?
el botijo minimalista y las lámparas rústicas me gustan...
No hace falta más que hacer algo de investigación para ver que hay mucha gente haciendo cosas muy interesantes... lo difícil es dar visibilidad a ese trabajo. Los productores y los medios hablan básicamente de gente y firmas reconocidas y grandes marcas. La verdad es que se agradecen artículos como este...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_