Hay turistas en Egipto
Hoy escribo desde Egipto, concretamente desde Hurgada, una de las más célebres ciudades-balneario a orillas del Mar Rojo, a donde llegué el pasado lunes.
Voy a estar por aquí unos días, grabando el capítulo sobre el Mar Rojo de la serie que produzco para la TV sobre los mejores lugares de buceo del mundo. Luego seguiré hacia El Cairo.
Cuando dije que venía a Egipto la familia y algunos amigos exclamaron al unísono: “¿A Egipto!, pero si allí ahora las cosas están muy mal, ¿no?”. Confieso que nunca hubiera dejado de venir a Egipto porque estén viviendo una transición hacia la democracia (lo contaba hace tiempo en este post). También la pasamos en España y no por eso hubiéramos entendido que dejaran de venir los turistas.
Pero es que al llegar aquí he comprobado además que ese miedo secular que tiene el turista medio español no es compartido por el de otras nacionalidades (en general, el mercado turístico español es de los más asustadizos y se retrae por cualquier complicación política, tenga razón o no).
En Hurgada hay más turistas de los que me imaginaba. Es verdad que menos de los que debería de haber a estas alturas de la temporada. Pero muchos más de los cabía esperar. Los hoteleros calculan que están al 40%. Eso sí, haciendo unas rebajas de precios memorables.
¿De dónde viene la mayoría? Pues de Alemania y sobre todo, de Rusia. ¡Hurgada está lleno de rusos! Son los nuevos ricos del primer mundo. Y la caza y captura de la rusa maciza es el deporte nacional de los jóvenes egipcios, como lo fue de la sueca en el landismo hispano de los sesenta.
Poco más puedo contar de momento. Hurgada es un invento reciente. Alguien que la conoce bien me decía esta noche mientras cenábamos: “es la Benidorm de Egipto”. Un pequeño pueblo de pescadores que en dos décadas se ha convertido en una macrociudad con 40 kilómetros de costa llena de hoteles en medio de la nada. Delante está el cálido Mar Rojo. Detrás, un desierto descomunal.
Y que no pasa nada. Que no he visto apenas policía y que las calles están tan tranquilas como siempre. Que quien quiera visitar Egipto no debería quedarse con la gana.
Hay turistas. Y eso ya es noticia. La primera señal de normalización tras una situación de conflicto es que regresen los turistas.
Seguiré contando.....
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.