El absentismo de los funcionarios
Leo estos días que uno de los siguientes recortes se va a producir en los salarios de los trabajadores públicos de baja por enfermedad. Se argumenta que hay que acabar con su elevado absentismo laboral, del que, sin embargo, no se dan cifras. Puestos a jugar con tópicos demagógicos, podría contestar que el absentismo de los funcionarios seguramente sea bastante menor que el de los diputados y senadores si nos atenemos a las imágenes que nos ofrece la prensa, pero prefiero manejar datos.
Trabajo para la Administración, en un Departamento con más de 600 empleados públicos. Quizá no sea suficientemente representativo, pero no se trata precisamente de una muestra pequeña. El acceso al centro de trabajo está controlado por torniquetes que evitan picarescas del estilo de que un trabajador fiche por sus compañeros. Los fichajes registrados se procesan sistemáticamente mediante un sistema informático.
En los dos últimos años los datos de este Departamento son los siguientes: Cumplimiento superior al 104% sobre el horario establecido (este 4% de horas adicionales se han hecho 'gratis'); horas de ausencia por baja laboral: 3,88%; horas de ausencia por consultas médicas: 2,17%. Cada cual puede sacar sus conclusiones. Si en un centro en el que se controla adecuadamente la presencia de los trabajadores el absentismo es bastante limitado, ¿no sería razonable aplicar un control similar en el resto de la Administración? ¿Tenemos cifras fiables de cuál es el absentismo?
Seguramente resulte más fácil renunciar a ejercer ese control, trabajar sin datos, culpabilizar a todo el colectivo y hacer pagar a justos por pecadores. La opinión pública aplaudirá y los empleados públicos aportaremos otro granito de arena en la reducción del déficit.— Luis Santos Hernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































