Renault-Nissan se hace con el control de la rusa Avtovaz
La operación requerirá de una una inversión de 572 millones de euros
La alianza Renault-Nissan ha firmado un acuerdo con sus socios en Avtovaz (Russian Technologies y Troika Dialog) para hacerse con el control del fabricante ruso, para lo que acometerá una inversión de 750 millones de dólares (unos 572 millones de euros al cambio actual).
En concreto, Renault-Nissan ha constituido una sociedad conjunta con la sociedad pública Russian Technologies, que ostentará una participación del 74,5% en Avtovaz. La alianza franco nipona tendrá a su vez el 67,13% de esta joint venture.
El objetivo de los socios es culminar el acuerdo en el horizonte de 2014. Hasta entonces, Renault, que dispone actualmente del 25% de Avtovaz, invertirá 300 millones de dólares (230 millones de euros) en la compañía rusa, mientras que Nissan aportará los 450 millones de dólares restantes (342 millones de euros).
Por su parte, Russian Technologies se encargará de llevar a cabo una reestructuración de la deuda de Avtovaz. Para ello, se embolsará 238 millones de dólares (181 millones de euros) procedentes de la venta de activos no estratégicos. Además, se ampliarán los plazos de vencimiento de otros 1.560 millones de dólares de pasivo (1.190 millones de euros).
El presidente de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn, anticipó que la entente franco-nipona realizará transferencias de tecnología hacia las fábricas de Rusia. "Este acuerdo marca una etapa suplementaria en un proceso de colaboración que contribuye a la modernización del líder ruso de la industria del automóvil", afirmó.
La firma de este acuerdo se produce un mes después de que Avtovaz inaugurara las nuevas líneas de producción en la planta de Togliatti, que elevarán su capacidad de producción a 350.000 unidades anuales tras recibir una inversión de 525 millones de dólares (400 millones de euros).
Las ventas de coches en Rusia sumaron 2,65 millones de unidades en 2011 y las estimaciones apuntan a que este año se alcanzarán 2,9 millones de matriculaciones. La alianza Renault-Nissan comercializó el pasado año 878.990 unidades, de las que 78.387 correspondieron a la marca Lada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































