El rockero favorito de Sarkozy debe nueve millones a Hacienda
Johnny Hallyday, acusado de impago por el fisco francés
Johnny Hallyday, el rockero francés, y otrora gran amigo del presidente Nicolas Sarkozy, no ha esperado al superimpuesto a los más ricos anunciado por el candidato socialista, François Hollande, para exiliarse fiscalmente del país. Desde 2007 el cantante reside en Suiza. Exento de declarar su fortuna, no lo está sin embargo de las actividades artísticas que realiza en Francia. Pero no le gusta mucho pagar impuestos y Hacienda le reclama ahora nueve millones de euros por sus negocios, según reveló ayer el semanario Le Canard Enchainé.
“Si les tengo que dar nueve millones de euros, van a tener que esperar porque no los tengo”, declaró el cantante el martes por la noche en la cadena pública TF-1 a la salida de su concierto en Los Ángeles. La noticia viene a estropearle la fiesta al veterano músico, de 68 años.
Y es que acaba de emprender una gira que marca su gran regreso a los escenarios tras sus graves problemas de salud que frenaron en seco la que debía ser su gira de despedida a finales de 2009. “Quisiera que me dejaran en paz y poder hacer mi trabajo tranquilamente. Es lo que mejor sé hacer”, añadió.
La suma reclamada por el fisco es resultado de una enorme operación lanzada por la brigada nacional de investigaciones fiscales en diciembre de 2010. Los agentes registraron entonces la mansión de Hallyday a las afueras de París y las oficinas de su apoderado, Pierric Carbonneaux le Perdriel. También buscaron en los locales de su antiguo abogado fiscalista, Renaud Belnet.
La investigación concluye que el cantante ha llevado sus negocios gracias a una compleja trama de empresas “de funcionamiento barroco” para evadir impuestos. Entre otros, le acusan de haber transferido sus activos a Luxemburgo a una oscura empresa, cuyos accionarios cuentan con otra empresa radicada en Liberia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.