El sabio aviso de Arroyo
Antes de las elecciones andaluzas el señor Rajoy se quejaba continuamente de la mala herencia recibida, y don Javier Arenas nos avisaba sobre la mala herencia que iba a recibir. Así pues no entendí por qué, cuando los andaluces tuvieron el detalle de desheredarlos y evitarles así un problema, los señores del PP en lugar de alegrarse lo tomaron a mal. Llegué a pensar si el PP estaría compuesto por personas masoquistas que buscan el propio sufrimiento. Pero después de leer el artículo de Luis Arroyo Cien días en el quirófano, publicado el día 16 (no se lo pierdan) ya lo entiendo: viene a decir que la mala ola económica que estamos pasando puede ser buena, políticamente, para el Partido Popular, pues cuando dentro de unos años la economía mejore algo, las medidas tan duras que está tomando el Gobierno, tal vez irreversibles, serán consideradas un milagro del señor Rajoy.
Sería interesante que Andalucía se convirtiese en la comunidad que tomase la iniciativa en la lucha contra el conservadurismo que amenaza España. Sería la confirmación de la teoría del historiador Toynbee; dice, más o menos: “Cuando un país está amenazado, la marca (provincia periférica) más afectada ejerce la influencia predominante. En el interior no suelen originarse grandes sucesos políticos”. Una prueba: la deuda de cada valenciano es más del doble de la de cada andaluz; pero el Gobierno a quien amenaza es a Andalucía; ésta ya le dijo “no”.— Ignacio Rodríguez. A Coruña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.