El mundo artístico ruso se levanta contra Putin
Las entregas de premios se están convirtiendo en actos reivindicativos a favor de las personas que luchan por la justicia
Últimamente las entregas de premios en Rusia se están convirtiendo en actos reivindicativos. Hace unos días en los Oscar rusos a una de las actrices ganadoras se la reprochó en público su apoyo a Putin. La situación se ha repetido ahora en la entrega de los premios del principal festival de artes escénicas La Máscara de Oro (Zolotaya Maska).
El director Kiril Serebriakov, que obtuvo el premio al mejor montaje por una obra basada en textos del escritor Zajar Prilepin, pronunció un discurso en el que dedicó el galardón “a todas las personas que luchan en Rusia por la justicia, que lo hacen en las plazas, que son encarcelados por ella y que por ella se declaran en huelga de hambre”.
“Estoy seguro de que la verdad vencerá de todas maneras a la mentira, al robo, a las tinieblas”, manifestó. Pero, a pesar del optimismo mostrado por Serebriakov con respecto a la verdad, lo cierto es que los espectadores sólo pudieron oir la primera parte de la frase. El resto fue censurado. Sus palabras fueron interpretadas como un acto de solidaridad con la oposición al régimen de Putin y con el político Oleg Shein, que lleva ya más de un mes sin comer en protesta por las irregularidades cometidas en las elecciones a alcalde de Astracán.
Serebriakov no fue el único en utilizar la tribuna. El pintor Oleg Kulik, encargado de entregar un galardón, dijo desde el escenario que el premio a la mejor opereta —declarado desierto- debería habérsele otorgado a Pussy Riot, el grupo feminista que montó un show anticlerical en la catedral ortodoxa moscovita de Cristo Redentor. El 21 de febrero pasado, interpretaron junto al altar el rezo punk titulado: Madre de Dios, echa a Putin. Sus cantantes están en la cárcel por su atrevimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.