Rey de Malasia, dos veces rey
Tuanku Abdul Halim llega al trono de nuevo en un giro histórico
Alrededor de mil invitados asistieron el pasado miércoles a la coronación de Tuanku Abdul Halim Muadzam, entronizado en diciembre pasado como 14º rey de la monarquía rotatoria de Malasia y único que hasta ahora asciende al trono por segunda vez. Abdul Halim, de 84 años, es el sultán del Estado de Kedah, situado en el norte de Malasia.
La pomposa ceremonia, que cuenta con una tradición centenaria, se celebró en el recientemente construido palacio de Istana Negara de Kuala Lumpur, la capital de este país del sureste asiático. Entre los invitados se encontraban los ocho restantes sultanes malayos, miembros del Gobiernos federal y de funcionarios de los 13 Estados y tres territorios de Malasia, además de numerosos dignatarios extranjeros.
Malasia tiene un sistema de monarquía constitucional rotatoria, por la que se suceden en el trono cada cinco años los nueve sultanes de la federación, cuyo territorio se encuentra dividido por el mar del Sur de China. Los nueve sultanatos están en la península occidental. La parte oriental de Malasia está en la zona norte de la isla de Borneo.
El rey, jefe simbólico del islam y comandante en jefe de las fuerzas armadas, tiene como principal misión la representación de la nación. Pese a su papel ceremonial del rey, la monarquía es una institución muy respetada sobre todo entre la mayoría malaya, que supone algo más de la mitad de los 28 millones de habitantes del país. El resto de la población lo componen un 25% de origen chino, un 11% de aborígenes de Borneo y un 8% de origen indio.
El ministro de Información, Comunicación y Cultura, Rais Yatim, declaró al confirmar que los programas especiales y eventos para celebrar la coronación del nuevo rey se prolongarán hasta el 21 de abril, que la monarquía “debe aceptar cambios en su estructura” para adaptarse a los tiempos que corren y “ser bien aceptada” por la comunidad. El ministro insistió en que la supervivencia de la institución monárquica depende “del apoyo del pueblo” y que ese apoyo no debe de sustentarse en la tradición sino en que la gente este “orgullosa” de su rey, según informa en su web en inglés el Sin Chew Jit Poh.
Tuanku Abdul Halim fue proclamado sultán de Kedah en 1958 y fue coronado por primera vez rey de Malasia en 1970. Padre de tres hijas, Halim es definido como un rey cordial, amante del golf y entusiasta de otros deportes como el fútbol. El Borneo Post destaca como curiosidad que durante esos primeros cinco años de reinado tuvo como primer ministro al padre del actual jefe del Gobierno Datuk Seri Najib.
Malasia experimentó un enorme crecimiento durante los gobiernos del poderoso primer ministro Mahathir Mohamad (1981-2003), cuando el país se convirtió en uno de los llamados pequeños dragones asiáticos. Mahathir recortó el poder de los sultanes y de la monarquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.