¿A qué esperamos?
Los incendios están destruyendo importantes áreas forestales en Galicia. El martes día 27 ardía Castrelo do Val (Ourense), allí murió carbonizado un trabajador del servicio de extinción; el viernes día 30 el fuego se ceba una vez más con el corazón del parque natural de Xures; y el sábado día 31, el fuego devoró cientos de hectáreas en las Fragas do Eume, obligando a desalojar decenas de viviendas. Este último, es un rico paraje natural protegido dentro de la Red Natura, está en la provincia de A Coruña.
¿A qué esperamos? Esta pregunta se la hago a la Xunta de Galicia, pues creo que deberían de coordinar con todos los Ayuntamientos grupos de trabajo para que a lo largo de todo el año trabajaran para limpiar y podar los árboles lo necesario, abriendo cortafuegos en zonas estratégicas para que estuvieran siempre limpias y así evitar que esos pirómanos —que debe de haber bastantes, pues los fuegos empiezan en distintos focos y provincias— puedan seguir quemando los montes.
Para la financiación del proyecto una parte del dinero ya lo tenemos, pues lo que gastamos ahora en todo el proceso de extinción lo gastaríamos en esos trabajos a lo largo de todo el año, básicamente en otoño, invierno y primavera.
Todo el material recogido lo podríamos utilizar como energía renovable biomasa o quemarlo, pero de manera controlada.— Andrés Sanjurjo Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.