Siria: diplomacia intrincada
Mientras la oposición trata de limar sus diferencias, siguen los esfuerzos de Annan, pero nada está claro
Si se consigue que Gobierno y oposición siria acepten el plan que promueve Kofi Annan, (…) se podría afirmar con total certeza que ambas partes lo aceptan con mala fe, la una con la intención de no ceder ni una brizna del control real y la otra parte con la esperanza de manipular la situación tras el alto el fuego de manera que se pudiera derribar a Bachar el Asad, su familia y a todos los que le apoyan.
Asad y quienes le sostienen consideran que si ceden, ese será su final, mientras que los grupos de la oposición mantienen diferencias sobre muchas cuestiones pero en absoluto sobre la imperativa necesidad de venganza, de cuya oportunidad bien podrían plantearse un retraso pero nunca una renuncia. Así pues, la cuestión es si tiene sentido seguir intentado una solución tan patentemente artificial. La respuesta es que sí por diferentes razones. (…)
El éxito de un plan de esta naturaleza depende de persuadir a ambas partes de que les permitirá tender una trampa a la contraria y también de que las potencias extranjeras sigan teniendo la impresión de que el plan sirve a sus intereses. (…)
Estados Unidos debe pensar que se ha quedado aislado con su insistencia en la salida del poder de Asad sin ser capaz de forzarla realmente. Mientras la oposición trata de limar sus diferencias, (…) prosiguen los esfuerzos diplomáticos de Annan, pero nada está claro, ni siquiera lo que de verdad ha decidido el Gobierno sirio. Si fracasa el plan, no sería una sorpresa. Si tiene éxito, o algo parecido, el conflicto proseguirá (...), pero al menos tendrá un menor coste en vidas humanas.
Londres, 28 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































