_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La cultura del esfuerzo

Hace unos días, decía el presidente de una cadena de supermercados: “Los bazares chinos practican la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos”. Me inquietan estas declaraciones porque son la opinión de un triunfador al que se le considera un empresario modelo que tiene beneficios y aumenta el número de empleados incluso en tiempo de crisis, lo cual es muy positivo.

¡La cultura del esfuerzo! No hay duda de que este empresario se habrá esforzado, lo mismo que sus colaboradores, proveedores, empleados y los que compran sus productos, porque él solo no hubiera podido llegar a ser uno de los hombres más ricos de España. Pero, ¿qué nos cuenta de los bazares chinos? ¿En qué condiciones se fabrican los productos tan baratos que se venden en ellos? Aquí, más que hablar de esfuerzo, habría que hablar de esclavitud. ¿Por qué no ha puesto como ejemplo el modelo de los países nórdicos o, mejor aún, el modelo alemán donde se trabaja menos y mejor que los chinos y se gana el doble que en España?

En cuanto a lo que también dice el citado empresario: “Desincentivar más el paro, porque, por ejemplo, en España solo recogen naranjas extranjeros, no hay españoles”, habría que decir que no hay españoles recogiendo naranjas porque seguramente ganan más en el paro o en Francia vendimiando; y porque los agricultores prefieren a extranjeros que trabajen muchas horas por poco dinero. Lo mismo que ocurre en los invernaderos y en la hostelería.— Antonio Paz.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_