Después de Margaret Thatcher, es el turno de Hillary Clinton
Meryl Streep rinde un sentido homenaje a la secretaria de Estado durante la Cumbre de Mujeres en el Mundo de Nueva York
Las dos son estadounidenses, rubias, maduras y provienen de la clase media de su país. Meryl Streep recurrió a las similitudes que la unen con Hillary Clinton para rendirle un sentido homenaje a la secretaria de Estado durante el fin de semana en el Lincoln Center de Nueva York, donde se llevó a cabo la Cumbre de Mujeres en el Mundo, organizada por la revista Newsweek. Lo más sorprendente de su discurso: que sobre la mesa apareció el Oscar que la actriz acaba de recibir por interpretar a otra líder anglosajona. Y el cariño y la admiración que utilizó para presentar a la mujer del expresidente Bill Clinton.
“Esto es lo que consigues cuando interpretas a una líder mundial”, dijo con emoción en el final de su discurso. “Pero si lo que quieres es a la líder mundial real, y tienes mucha, mucha suerte, esto es lo que tienes”, concluyó, abriendo los brazos para recibir en el escenario a la política, que ocupó el estrado tras ella. Los temas de la mujer, debatidos por representantes femeninas de la talla de Jill Abramson (directora de The New York Times), Diane Von Furstenberg o Angelina Jolie, eran el objetivo de la reunión. Pero el sábado, el preámbulo de la oscarizada actriz al discurso de la secretaria de Estado se robó claramente la película.
Hay medios que juegan incluso con la idea de ver a Meryl Streep encarnando a Hillary Clinton en el cine. Y es que su sorpresivo homenaje asombró por igual a las asistentes, a pesar de que provinieran de más de una docena de países. “Encuentro muchas similitudes”, dijo la actriz. “Prácticamente tenemos la misma edad, ambas contamos con dos hermanos y crecimos en hogares de clase media con madres luchadoras y de gran corazón que nos estimularon para hacer algo valioso e interesante con nuestras vidas. Las dos fuimos de institutos públicos a distinguidas universidades y nos graduamos de Yale”.
Ante un público poblado por personalidades como la Nobel de la Paz Leymah Gbowee, la activista en Senegal por el fin de la mutilación femenina Molly Melching, la directora ejecutiva de Facebook Sherlyn Sandberg y Oprah Winfrey, Streep siguió adelante con su disertación. “Pero hubo un momento en el que nuestros caminos divergieron”, relató. “Mientras yo era una de las animadoras del equipo de fútbol, ella se convirtió en la presidenta del gobierno estudiantil. Mientras yo encabezaba el elenco de tres musicales, la gente me cuenta que ella ni siquiera se atrevía a cantar frente a un público reducido. Sin embargo, se convirtió con el tiempo en la voz de una generación. Yo soy actriz, ella es la verdadera personalidad”.
Emocionada, y justo después de que su coetánea compañera de estrado la apuntaba mientras mantenía en la mesa su Oscar, Clinton subió al escenario y lo único que pudo decir fue: “Me alegro de que no haya hecho una película titulada ‘El diablo se viste con traje chaqueta”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.