James Cameron se esconde en el punto más profundo del océano
El director de 'Titanic' y 'Avatar' reitera su compromiso con el medio ambiente y lidera la primera exploración científica al Foso de las Marianas a bordo de un vehículo tripulado
De magnate de Hollywood a explorador de las profundidades marinas pasando por la defensa de modelos de vida sostenibles. El compromiso de James Cameron con la naturaleza y la ciencia crece de día en día. En abril de 2010, por ejemplo, el director de Avatar y Titanic, se manifestó en Brasil contra el proyecto del entonces presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, de levantar una central hidroeléctrica en la Amazonia. Belo Monte, en el río Xingú, sería la tercera mayor presa del mundo por detrás de la china de las Tres Gargantas y la de Itaipú, que comparten Brasil y Paraguay.
La destrucción medioambiental en ciernes que ponía en peligro a los grupos indígenas le animaron a pasar a la acción y a alzar la voz en contra de la megaconstrucción. Cameron ha asegurado en más de una ocasión que su compromiso data de hace casi 17 años, cuando escribió el guión de Avatar, ese relato épico de la lucha de la avaricia contra la naturaleza. "Soy un acérrimo defensor del medio ambiente", ha señalado.
Por aquella época también empezó su obsesión por el submarinismo. Precisamente, esta pasión es el motor del nuevo proyecto de Cameron que en breve emprenderá una expedición a las profundidades del Foso de las Marianas, el punto más profundo de la Tierra, que se encuentra a unos 11,2 kilómetros por debajo de la superficie del Océano Pacífico.
La inmersión del cineasta se hará a bordo del Deepsea Challenge, un vehículo sumergible especialmente diseñado para esta aventura. Deepsea Challengees también el nombre de este viaje histórico liderado por Cameron, que se convertirá en la primera exploración científica realizada por un vehículo tripulado a esa zona del Planeta. El director tiene previsto pasar seis horas en el fondo para recoger muestras que más tarde serán utilizadas en investigaciones de biología marina, microbiología, astrobiología, geología marina y geofísica. Esta hazaña se convertirá en un documental que se emitirá próximamente en National Geographic Channel.
"Las fosas marinas representan la última frontera que queda por explorar en nuestro planeta", afirma Cameron, que esta misma semana ha realizado junto a su equipo pruebas de inmersión en Papua Nueva Guinea,con éxito.
James Cameron también protagonizará uno de los dos documentales que National Geographic prepara para conmemorar el centenario del naufragio del Titanic, el 12 de abril de 1912, en su tiempo el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo. El primero de esos trabajos reúne a expertos mundiales sobre el hundimiento del transatlántico, que se saldó con la muerte de 1.517 personas, de las 2.227 que iban a bordo. Y entre estos especialistas se encuentra el director de la película Titanic, que logró 11 oscars. Con más de 30 inmersiones a sus espaldas, Cameron cuenta con la colaboración de ingenieros, arquitectos navales, artistas e historiadores para averiguar por qué se fue a pique.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.