Selecciona Edición
Iniciar sesión
PROGRAMACIÓN

A vueltas con el hundimiento del 'Titanic'

Naufragó hace casi un siglo, el 12 de abril de 2012, pero cien años después, el Titanic, en su tiempo el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo, sigue muy presente y varias televisiones le rendirán su particular homenaje. National Geographic, por ejemplo, ya ha anunciado que con motivo del centenario estrenará dos documentales especiales. El primero de los trabajos reúne a expertos mundiales sobre el hundimiento del transatlántico, que se saldó con la muerte de 1.517 personas, de las 2.227 que iban a bordo. Y entre estos especialistas se encuentra James Cameron, director de la épica película Titanic, que logró 11 oscars. Con más de 30 inmersiones a sus espaldas, Cameron cuenta con la colaboración de ingenieros, arquitectos navales, artistas e historiadores para averiguar por qué se fue a pique. Los especialistas ahondarán en las razones del siniestro y ofrecerá nuevos datos obtenidos gracias a la utilización de nuevas tecnologías puestas en marcha después de 1997.

En el segundo, el descubridor de sus restos, Robert Ballard, que localizó la posición exacta del barco en 1985, sigue los pasos de los responsables de la navegación en aquel fatídico viaje, al tiempo que contribuye a asegurar el legado y el lugar donde descansan los restos del Titanic.

Ya en el terreno de la ficción, Antena 3 estrenará Titanic: sangre y acero, una superproducción europea que recrea su fabricación en los astilleros de Harlan and Wolff, en Belfast (Irlanda del Norte), dirigida por Ciaran Donnelly (Los Tudor).

* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de diciembre de 2011