Urge reformar el PIR
Los psicólogos que trabajamos para conseguir la Especialidad en Psicología Clínica nos enfrentamos cada año a un examen PIR que queda muy lejos del nivel de eficacia exigible para seleccionar los profesionales que accederán a estas plazas. Esto se debe a que las preguntas que conforman el examen están marcadas por la ambigüedad en su comprensión, las faltas de ortografía y los errores de contenido que resultan incomprensibles por la formación académica de los encargados de redactar el examen. Se evidencia una falta de interés en revisar la prueba antes de presentarla, una buena costumbre que se exige incluso a los estudiantes de primaria. Otros problemas son un abuso en el número de preguntas en las que no se especifica qué criterio, autor o teoría debe guiar la respuesta, una prioridad injustificada al criterio de algunos profesores universitarios en detrimento de otros y una falta de transparencia en las impugnaciones, puesto que no se especifica por qué se aceptan o se rechazan. Por todas estas razones exigimos al Ministerio de Sanidad un estudio formal de los problemas del examen PIR y su adecuación para cumplir los objetivos para los cuales ha sido diseñado, así como que todo el proceso que lo acompaña sea serio, transparente y justo. Y lo exigimos para el beneficio de todos los profesionales de la salud y el de los usuarios.— Joan Salvador Vilallonga y 700 firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.