La voz y la legitimidad de los sindicatos
Dice la señora Cospedal: “La voz de la calle no la tienen los sindicatos, esa voz se expresó en las urnas”.
Pues bien: votos al PP en las últimas elecciones generales en 2011: 10.830.693
Según el INE, el número de trabajadores a 31 diciembre de 2011 es: ocupados 17.807.500, parados: 5.273.600
En las elecciones sindicales votan una media del 90% de los trabajadores/as, o lo que es igual, en 2011 votaron 16.026.750 de trabajadores.
UGT y CC OO suman el 75% de representación a nivel estatal de los votos emitidos por los trabajadores, lo que da un total de 12.020.062 trabajadores que votaron a los sindicatos mayoritarios.
Conclusión: siento decirle a la señora Cospedal que los sindicatos convocantes de las manifestaciones del domingo 19 de febrero tuvieron más apoyos en 2011 que el PP, exactamente, 1.189.369 votos más.
Lógicamente, los datos no deben ser equiparables por ser elecciones de ámbitos distintos. El PP obtuvo ese respaldo en las urnas para legislar en el Parlamento y los sindicatos le reconocen esa capacidad, aunque no compartan los contenidos de las leyes que crean o modifican.
Y esa reciprocidad se les pide a los dirigentes del PP, de la CEOE y a los medios de comunicación, que respeten la legitimidad de los sindicatos ganada en las urnas. Fueron los trabajadores los que votaron a esos sindicatos para defender sus derechos y esto es lo que hacen.
Y seguiremos haciendo.— Juan Carlos Naranjo Páez. Secretario de Organización, Federación Regional de Transportes, Comunicaciones y Mar UGT Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.