Kenia 2.0
Kenia es un país muy conectado a Internet. El mes pasado, por ejemplo, el análisis de una agencia de comunicación sobre el uso de Twitter en África reveló que Kenia envió al menos 2,47 millones de tuits sólo desde octubre a diciembre de 2011. Sería así el segundo país que más tuitea de África, por detrás de Sudáfrica y por delante de economías más potentes como Nigeria o Egipto (según estos datos, que sólo tuvieron en cuenta tuits con localización geográfica).
Por supuesto, la gran mayoría de usuarios (y casi todos los productores de contenido) de Internet se encuentran en Nairobi y otras ciudades como Mombasa. Pero también es cierto que la gente en Kenia está loca por los teléfonos móviles y que hasta en los lugares más recónditos puedes encontrar a mayores y pequeños consultando Facebook y otras páginas en sus teléfono.
Teléfono móvil en Kenia con la aplicación web keniana de Ushahidi (Foto: Erik Hersman / Flickr)
El resultado es una web keniana muy viva e interesante. Además, la gran mayoría de ellas aquí están en inglés lo que las hace muy accesibles (o, en cualquier caso, mucho más que si estuvieran en swahili). Éste es un recorrido por algunas de las webs más interesantes de Kenia.
- Nairobi Nights (Noches de Nairobi). Éste es el blog de Sue, una prostituta que se presenta con las siguientes palabras: "Me llamo Sue. Ejerzo en Koinange Street, Nairobi (una conocida calle del centro). Aquí hay pensamientos, observaciones y experiencias de mi mundo como prostituta. Nada del tipo suave y desordenado que busca simpatía. Sino hechos, anécdotas reales y hablar sin rodeos. Tienen cierto valor”. Sue empezó el blog en enero de 2011, ha escrito 59 episodios de su vida como prostituta, ha contestado preguntas de todo tipo de sus lectores y además comenzó a colaborar con una columna mensual en la revista UP Nairobi. Un blog con buena literatura y estoy seguro de que basado en hechos reales.
- Wanaume (Hombres, en swahili). Se trata de una página web de estilo -en su significado más amplio- para hombres. Trata de moda, dinero, sexo, deportes, música… y define en casi todos los aspectos lo que un keniano de bien debería ser (en opinión de los autores del blog, claro). Eso sí, hay que tener sentido del humor porque sus autores se ríen absolutamente de todo (empezando por sí mismos, como debe ser). Muy recomendable para quien quiera tener una visión diferente del hombre urbano de hoy en Kenia, que no lleva lanzas y pendientes raros sino una BlackBerry o un iPhone y el Bluetooth en la oreja.
- Mrs Mwiti (La señora Mwiti). El blog personal de la señora Mwiti, que escribe sobre su vida diaria como mujer y madre trabajadora en Nairobi. La señora Mwiti es joven (a pesar de que en español la expresión parezca implicar una cierta edad) y trabaja -precisamente- en internet, a cargo de la página web y del marketing digital de su compañía. Me parece muy representativa de un cierto tipo de mujer en Nairobi, moderna, religiosa y que cita a Oprah Winfrey. Y escribe muy bien.
- Wamathai. Y hablando de escritura, ésta es una página web que publica poemas (algunos en audio) y relatos breves de autores kenianos. Y son buenos. Además, también tienen artículos para escritores, información sobre eventos, críticas de películas y, los domingos, una serie de recomendaciones de lecturas. Me gusta el estilo minimalistas de la página pero no me gusta que los artículos no incluyan la fecha de publicación.
- Diasporadical. Es un blog comunal iniciado por dos jóvenes kenianos pero que en la actualidad cuenta con más autores. Está abierto a colaboraciones externas: "Ayuda si eres africano o si vives o has vivido en alguna parte de África. Pero no se trata de una condición racista. La verdad, nos da igual si eres azul y tienes lunares morados. Mejor para ti. Nuestro objetivo es dar voz a África en medio de unos medios de comunicación saturados eurocéntricamente". Los autores de Diasporadical comentan la actualidad con textos por lo general muy bien escritos, aunque -al menos por el momento- más que tratar sobre África lo hacen casi exclusivamente sobre Kenia.
- Kenyans for Kenya! (¡Kenianos por Kenia!). Es una iniciativa tan simple como ha probado ser potente. Cuando hace meses aparecieron las noticias de que millones de personas pasaban hambre en algunas regiones de Kenia, y en lugar de esperar a que actores internacionales vinieran en su ayuda, Safaricom (la mayor empresa del país, de comunicaciones) y KCB (un banco comercial) pusieron en marcha una campaña a la que se unieron otras empresas con el objetivo de recaudar dinero para ayudar a los que no tenían comida. Se podía donar con el teléfono móvil o en una cuenta bancaria y la iniciativa fue un éxito y ha llegado a los 677,7 millones de chelines kenianos (unos 6,2 millones de euros). No está nada mal para un país en el que mucha gente aún vive debajo de la llamada línea de la pobreza.
- GetH2O (Consigue agua). A través de esta web uno se puede descargar el juego GetH2O para el teléfono móvil. En sus propias palabras: "Es un juego (serio) que simula la complejidad de la vida en los barrios de chabolas, la falta de recursos, cómo lidiar con ello y cómo evitar conflictos. El objetivo es que la gente que no los conozca pueda hacerse una idea de la vida en estos barrios. Personalmente, soy escéptico y temo que pueda crear una imagen demasiado simplificada de un tema extraordinariamente complejo. Pero, en cualquier caso, es una muestra de inventiva y creatividad a la hora de abordar estos temas.
- Zynde.com. Una herramienta web que de forma muy simple ayuda a llevar las cuentas de las propias finanzas y el pago de impuestos. Impecable y necesaria en un país cuya burocracia convierte las obras de Kafka en cuentos para niños.
- GotIssuez (Tengo problemas). Una página web muy sencilla para quejarte de la mala atención al cliente en una empresa, de que un cajero automático no funciona, de que la compañía eléctrica sigue cortando la luz… Hay muchos casos de solidaridad entre consumidores pero no parece que las compañías hayan respondido queja alguna. Aun así, otra muestra de organización web en un país el que las empresas suelen tratar a sus clientes aun peor que en España.
- Kenya Unsolved (Kenia sin resolver). Una página fascinante sobre crímenes sin resolver en Kenia. Entre autores y lectores recopilan y discuten datos e información sobre casos famosos en Kenia. Muy, muy interesante.
- Ghetto Radio (Radio del gueto). La web muy currada de esta emisora de radio, que incluye televisión online y está dirigida a las clases populares. Mucho hip-hop pero también noticias de sociedad -y de eventos muy llamativos- que a veces no se ven en otros medios. Además, se autodenomina la "emisora oficial en sheng". El 'sheng' es un dialecto resultante de mezclar inglés, swahili y otros idiomas de Kenia, como el kikuyu. Se creó entre la gente joven de Nairobi, sobre todo en barrios más pobres, pero hoy se ha extendido por Kenia, Uganda y Tanzania y lo hablan también los "niños de papá".
- Ghafla Lyrics. Y hablando de idiomas locales: ¿quieres ser capaz de cantar esa canción en swahili o incluso en sheng cuya melodía no te puedes quitar de la cabeza? En esta página web encontrarás las letras de muchísimas canciones en estos idiomas.
Hay muchas más. En particular, tres de las que quiero hablar con más detalle y por separado: Ushahidi, IPaidABribe y Mzalendo.
Aun así, seguro que me he dejado muchas o que algunas de las que cito aquí no os gustan. Qué me decís, ¿qué otras páginas webs de Kenia y otros países africanos os gustan?
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.