Corales increíbles, mares sin peces y un poco de historia de Papúa
Para un amante de la vida marina sumergirse en un lugar que nadie antes había explorado (o casi nadie, mejor no pillarse los dedos) es una experiencia mística. Si además ese lugar es uno de los arrecifes de coral mejor conservados y más bellos que ha visto en su vida, el clímax está asegurado.Ayer estuvimos navegando en torno a Pulau Purue, una isla en la parte occidental de la bahía de Cenderawasih, en Papúa. Lanzamos las zodiac al agua en busca de lugares apropiados y descubrimos un bajo submarino cuya cabeza quedaba a unos diez metros de profundidad, además de una pared de coral a lo largo de la costa que prometían bastante. Nos sumergimos en ambos puntos y descubrimos uno de los arrecifes coralinos más prístinos y coloridos que, yo al menos, había visto en la vida. Una explosión de formas y colores que ni el mejor paisajista podía haber soñado para un jardín submarino. Con el aliciente añadido que, aparte de algunos biólogos y científicos, muy poca gente ha estado buceando antes por esta zona; y creemos que en concreto en este arrecife de la isla de Purue nadie lo había hecho antes. Eso sí, como en otros tantos lugares del mundo estos mares también están esquilmados por la sobrepesca. Es difícil ver grandes animales más allá de algún tiburón de aleta negra, alguna manta o pequeñas tortugas.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.