Las mujeres se rebelan contra los recortes
Atrás, ni para tomar impulso. Ni recortes de derechos, ni de presupuestos. Con ese planteamiento, las organizaciones de mujeres tocan a rebato y han salido la calle para protestar cuando el Gobierno del PP lleva apenas mes y medio de ejercicio. El detonante ha sido el anuncio de la reforma del aborto, al que se suman los temores de rebajas de fondos en la línea de los ya realizados en una de las comunidades piloto del PP, Castilla-La Mancha. "Es una llamada de atención, porque no se pueden recortar los derechos de las mujeres", explica Carmen Martín, una de las pioneras de la Marea Violeta, el movimiento que surgió en Málaga y cuya mecha ha prendido en más de 40 ciudades, donde se convocaron manifestaciones el pasado viernes.
La marea, con el respaldo de más de 200 organizaciones del atomizado movimiento feminista y de asociaciones de hombres por la igualdad y de homosexuales, ha llegado también a las playas del primer partido de la oposición. La recién nombrada secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, se ha estrenado anunciando la convocatoria, para esta semana, de reuniones con organizaciones feministas, empezando por las afines al partido, como la Federación de Mujeres Progresistas. El objetivo es lanzar el aviso al Gobierno de que si quiere recortar fondos y derechos se encontrará con una oposición frontal. Como la que se encontró el pasado jueves la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, al dar cuenta de sus líneas de trabajo ante la Comisión de Igualdad del Congreso.
Las espadas están en alto. "Salimos a la calle cuando se recortan derechos", advierte Causapié, defensora de hacer "una oposición útil" . "Este es el inicio de un debate con las organizaciones de mujeres y de un proceso al que tendremos que hacer frente: el recorte de derechos y servicios", plantea. Porque además del aborto, está el frenazo en el estado del Bienestar: es el principal aliado de las mujeres de cara a la igualdad. Y eso incluye otro terreno también de Mato: la atención a la dependencia, para la que ya se anunció un retraso en la atención a las personas que sufren grado moderado.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.