España ha sido un país de capillas y burdeles, de cilicio y de farras, de cabezas de familia de misa diaria que mantenían otro piso para la querida, de bodas con prueba de virginidad y de derecho de pernada. La versión castiza de la moral católica, estricta en lo referido al disfrute sexual pero con amplios márgenes para la hipocresía, preocupada sobre todo de las apariencias, está en nuestras raíces y en nuestras tripas. Fuimos durante siglos (junto a los Balcanes) la primera línea de la Europa cristiana frente al islam, devotos de Santiago matamoros, inquisidores de hoguera en la plaza. Tenemos grabado a fuego en nuestro carácter el clericalismo y también el anticlericalismo, por el rencor a una Iglesia que tomó bando en muchas de nuestras rencillas. La represión de lo sexual ha sido sobre todo de la libertad de la mujer, puesto que al hombre se le consentían los desahogos con las otras (perdonables con una simple confesión, lo que según Max Weber explicaba el abismo entre teoría y práctica en el mundo católico).
Asuntos que ya no deberían dividirnos, que parecían superados en la sociedad moderna, que tiende a ser respetuosa con el modo de vida que elige cada cual, siguen causando incendios en bocas de algunos obispos, de ciertos dirigentes, en las emisoras que ya saben, en ámbitos con influencia en el nuevo poder político. A la hora de hacer recortes, de subir impuestos o de recibir otras instrucciones de Merkel no se distinguen tanto los gobiernos de izquierda y derecha. Lo que parece separar a las dos Españas a estas alturas de la historia son, todavía, cuestiones relacionadas con la moral, particularmente con la moral sexual: la homosexualidad, la píldora del día después, la asignatura de educación para la ciudadanía, la enseñanza sobre sexo en las escuelas, la ley del aborto. Casi todas las quiere tocar el nuevo Gobierno de Rajoy, quien de entrada se muestra más sensible al factor religioso que, por ejemplo, lo fue Aznar. Con Aznar no varió la ley del aborto ("soy contrario, pero no me pidan que encarcele a las que abortan", decía), se aprobó la píldora del día siguiente (con receta), se crearon registros para las parejas de hecho (sin llamarlo matrimonio) e incluso se escribió en una ley el derecho del paciente a rechazar un tratamiento (sin llamarlo muerte digna). Tampoco, por supuesto, se restringió el divorcio, que los dirigentes del partido practicaron sin reparos.
Las bases del PP de hoy, bastante diversas, ya no son las que tuvo la Alianza Popular de Fraga. No coincide el voto católico con el del PP, como bien saben los dirigentes del PSOE que gobernaron Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, las regiones más religiosas según todos los indicadores (bodas, asistencia a templos, bautizos) y feudos de la izquierda hasta anteayer. Bono cuidaba el voto devoto, como Barreda después, ambos desmarcándose de ciertas medidas del Gobierno central. En otros ámbitos corrió más la securalización. El PNV, que aun mantiene señas de haber sido un partido confesional, ahora apuesta por la laicidad, en consonancia con lo ocurrido entre los vascos, que son los menos practicantes del Estado. Los nacionalistas vascos acabaron apoyando la reforma del aborto de 2010.
Todo invitaba a pensar que esta legislatura iba a enfocarse a la economía y que el presidente, que detesta meterse en líos, pasaría de puntillas por cuestiones ideológicas, de las que hacen cavar trincheras a cada bando. Pero no. ¿Qué molestaba de Educación para la Ciudadanía para que tenga que ser suprimida tan rápidamente? No tanto el adoctrinamiento político (para colmo Wert dio un falso ejemplo) como el afectivo. Que se explique, por ejemplo, que no todas las familias son idénticas y que algunas se forman de otra manera: dos hombres, dos mujeres, o un padre solo, o parejas reconstruidas y con hijos de relaciones anteriores. Algo que no sé yo si sorprenderá mucho a nuestros adolescentes, que conocerán en su entorno a ejemplos de estos nuevos modelos. Ciudadanía, por cierto, no incluía la educación sexual, de la que andamos flojos porque es un contenido trasversal que queda al criterio del colegio.
El tradicionalismo católico, a menudo falto de matices, condenaba por igual un aborto de un día que de siete meses; es tan pecado el infanticidio que congelar un embrión, tomar la píldora o desperdiciar una gota de semen. El debate bioético en el siglo XXI es menos simplista: ahora que Gallardón habla de la protección del nasciturus, los expertos apoyan que se gradúe a lo largo del proceso de formación de la vida, que no es un instante, y eso podría encajar en la doctrina constitucional. Los plazos parecen un sistema más transparente y menos hipócrita que los supuestos.
El asunto no es si se reforma la ley sino para qué. ¿Para que otra vez ciertos jueces citen a declarar a decenas de mujeres por un aborto en el pasado, como ocurrió en el fabricado caso de la clínica Isadora? ¿Para tranquilizar conciencias pensando que todo aborto responde a una razón médica? La solución a los embarazos indeseados está sobre todo en la educación sexual desde pequeños, en las facilidades para la contracepción y, como último recurso, en la píldora del día después cuya libre dispensación depende ahora de un estudio encargado por Ana Mato. Si el estudio es técnico, y no moralista, tienen difícil restringir el acceso al fármaco, pues se revela eficaz, es falso que su uso esté siendo abusivo y sus efectos no son abortivos según los expertos, asunto no menor.
De este paquete de rearme conservador, de este guiño del Gobierno a parte de sus bases, se ha quedado fuera el debate del divorcio, afortunadamente superado. Los obispos criticaron incluso al Gobierno franquista que legalizó, en 1967, el matrimonio civil, tachado de "concubinato"; a la UCD por regular el divorcio en 1981 y al PSOE de Zapatero por traer, en 2005, el divorcio exprés. Ahora Gallardón plantea un divorcio más rápido todavía, ante notario. Los fedatarios públicos también podrán oficiar bodas, quizás vestidos de Elvis Presley en ese nuevo Las Vegas que se proyecta en Madrid.
Causa escalofríos que vuelvan a mirar mal a una vicepresidenta casada por lo civil, o a una presidenta autonómica que fue madre sola, que perviva una visión tan miope de la mujer y de su libertad. Uno quiere pensar que el ciudadano medio, el simpatizante del PP también, está más cerca de las mujeres laicas del equipo de Rajoy que de las ideas del obispo de Tarragona sobre la mujer. (Por cierto, que nunca oímos reproche episcopal alguno a la divorciada que entró a formar parte de la Casa Real con todas las bendiciones. Aún hay clases. Y estamentos).
Uno va por la calle y no ve señales de esa intolerancia con los que se apartan de una moral muy determinada. Más bien veo a gente que vive de acuerdo a su conciencia sin interés alguno por imponérsela al vecino. Quizás pervivan dos Españas por sus sensibilidades sobre lo sexual, pero uno sospecha que se están agitando debates que ya no nos importan tanto.
P.D: Imágenes tomadas de la 'Guía de la buena esposa', supuesta publicación de los años cincuenta aleccionando a las mujeres ante el matrimonio que ha hecho furor en la Red. Su autenticidad parece descartada, pues es una adaptación artística y anónima, seguramente reciente, de otro folleto similar estadounidense de procedencia igualmente dudosa. La Sección Femenina no lo utilizó, aunque lo que decía no era demasiado diferente. Da igual: ¡resulta tan creíble escuchando a algunos!
Comentarios
Las decalraciones del obispo de Tarragona fueron a mi vista más ofensivas para los hombres que para las mujeres. Aunque, al final, lo realmente bochornoso es la estructura social en la que intentaba encasillar a unas y otros. El machismo - el sexismo - no es un problema masculino, es un problema social que envenena las relacciones entre todas las personas. Sobre las imágenes de la "Guía de la Buena Esposa": Me he estado riendo un buen rato con ellas. Será una risa sarcástica, pero leyendo el periódico se agradece incluso esta. Queda muy claro que se trata de un "fake". La tipografía utilizada lo hace evidente. Mas, si non è vero, è ben trovato.
http://nelygarcia.wordpress.com. La hipocresía me repatea y más el que intenten restaurarla. La cultura recibida está tan arraigada, en una parte de nuestra sociedad, que deshacerse de ella es casi imposible para los adultos y difícil para la juventud, sin una cultura adecuada que las partes interesadas, intentan suprimir.
Buen artículo Ricardo de Querol !Nótese, cómo lo de la santa hacedora de hijos en casa (la virginidad etc) y el burdel fuera no tiene nada de progresista (como muchos "progres quieren hacer ver) sino de mantenedores del status quo matrimonial con mujer con pata quebrada que espera dentro de casa, claro. Hipocresía y no sólo en un lado politico o de la iglesia.Añado que cuando no se sabe cómo tirar el país adelante se recurre a legislar en lo único que nos dejan: la familia, y de la manera más antigua, que el país no está para gastos y la mujer social gratuito.
corrección: y la mujer es trabajo social gratuito.
Totalmente de acuerdo con el artículo. Pero quiero hacer una puntualización sobre el párrafo que utiliza la expresión "sin llamarlo xxxx". En los últimos años hemos tenido cierto furor por la lucha por "palabras" o "nombres" más que por los derechos en sí mismos. Eso es peligroso para la lucha por la igualdad. Ejemplo claro: "muerte digna". El propio nombre es absurdo. Es muerte (ni digna ni indigna). La dignidad en esencia se refiere a la vida. La vida digna es disponer de tu libertad. Libertad para elegir. Derecho a decidir. Si lo que nos interesa es que se llame "muerte digna", no sólo nos estamos inventando eufemismos sino que estamos dejando en un lugar secundario lo importante, el derecho a decidir, la libertad. Eso es lo que debe reconocerse, la libertad para elegir: así, además, el que se oponga quedará retratado.
Mientras mantengamos un articulo en la Constitución de 1978 donde el respeto a la libertad de religión (para mi tan sagrada como las demás libertades) que haga referencia a la Religión Católica como si fuera única; y mientras se mantenga un tratado entre dos países llamado Concordato, esta organización no democrática (que no tienen que cambiar si a los que están dentro les gusta así), podrán ir a los tribunales y a los políticos a reivindicar lo suyo. Y considerarán, que como únicos poseedores de la legitimidad en asuntos morales, pueden imponernosla a toda la sociedad.
El artículo me parece casi perfecto. Y el casi es que es verdad lo de que el sexo divide a España en dos.Por un lado:
Los que quieren que la moral católica se imponga A TODOS, con leyes IMPERATIVAS.
Y los que rechazan la moral sexual católica, pero con
LEYES FACULTATIVAS, es decir que no se le imponen a
TODOS.Sólo a quienes las aceptan.
Esta es la diferencia de estas dos Españas.La primera
es la de siempre:LA INTOLERANTE.Y la segunda es la
TOLERANTE, en consonancia con la Europa de la que formamos parte.
Está claro la España que sigue los dogmas vaticanos
pero con la habitual hipocresía que muy bien retrata el artículo. Y como desde ese estado está retrocediendo
a la Edad Media, a Trento, pues héteme que aqui tengamos visitas y más visitas ante la papalatría de sus
seguidores súbditos.Enhorabuena por el artículo.
Cuando nos ponemos a criticar a los musulmanes, a veces nos olvidamos de dónde hemos salido y lo que era España hasta hace cuarenta años.
Como, siempre, viendo sólo los excesos ajenos y nunca los propios. Uso de imágenes de la época nacional-católica del franquismo, que además admiten que son falsas. Por otra parte, desde luego el gobierno se equivoca cambiando la ley del aborto (fenómeno que va a continuar de todas formas), o,si lo hace, la del matrimonio gay (aunque no había más que un puñado de éstos reclamando casarse en 2002). Lo de Ciudadanía estaría bien, si su autor hubiese sido bienintencionado, que no lo fue (Zapatero se regodeaba metiendo el dedo en el ojo a los conservadores), y su contenido debería formar parte de la que tendría (de una vez) que ser la alternativa oficial a Religión, Ética, con contenidoscomunes en ambas. Entre ZP y los colegios conservadores (aún los concertados),que hacen ilegalmente obligatoria la enseñanza religiosa, hay niños que tienen Religión, Ética y Ciudadanía, ¡toma ya! Por último,¿recuerdan la propuesta de Aznar? Religión o Historia del hecho religioso? Pues no era mala idea. Un día hablamos de anticlericalismo y laicismo (y otros ismos) militantes.
Me ha gustado mucho este artículo. Es real como la vida misma: somos un país de machistas contrastes y para colmo ahora, nos quieren hacer a las mujeres pasarlo peor metiendo leyes en contra de nuestro cuerpo y sexualidad. Por otro lado, el manual de la perfecta esposa es brutal!!!! Toda una declaración de esclavismo!!!!
"España ha sido un país de capillas y burdeles, de cilicio y de farras, de cabezas de familia de misa diaria que mantenían otro piso para la querida, de bodas con prueba de virginidad y de derecho de pernada. "
...y de hijos bastardos, señor mio!!!"
El problema es que la jerarquia de la iglesia catolica (iglesia a la que pertenezco, pese a esa jerarquia) siempre se olvida de lo mas importante del nuevo testamento. Los obispos españoles (casi todos) siempre se olvidan de que jesus dejo a los nobles y los importantes para irse con pecadores y prostitutas. los obispos de mi iglesia (casi todos) tienen la osadia de tirar la primera piedra, condenando y excomulgando a las abortistas, viendo la paja en el ojo ajeno cuando no han sido capaces de ver la viga de los abusos y la pederastia en su propio ojo. No digo que este de acuerdo ni mucho menos con el aborto. Pero la via no es esa. ¿cuando ha salido un obispo diciendo que van a ayudar particularmente a las madres solteras? ¿Cuando han propuesto darles preferencia a esos niños en sus escuelas para que las madres solteras puedan trabajar?. En vez de eso, los dirigentes de mi iglesia acusan y condenan a las madres solteras, y excomulgan a las que abortan. Tal vez deberian recordar que el unico que podia lanzar las piedras a Maria magdalena no lo hizo.Los obispos de mi iglesia se empeñan en meter las narices en la vida politica. Y no recueerdan que cunado a jesus le preguntaron que si era licito pagar impuestos terrenales a roma por que los hombres solo debian responder a dios y la autoridad terrenal estaba por debajo, su respuesta fue que a dios lo que es de dios, y al cesar lo que es del cesar.Tal vez si los obispos de mi iglesia (casi todos) se molestasen en leer el nuevo testamento alguna vez, y dejar un poco el viejo de una puñetera vez, a todos nos iria mejor.
Evidentemente que hay hipocresia y moralina en la posición de la derecha de este país, pero tambien la hay en la izquierda, con el mismo indisimulado afan de adoctrinar al prójimo.
En ciertos sectores progres de este país se difunde la idea de que el aborto es un derecho y una fiesta feminista cuando en la mayoría de los casos es un drama para mujeres con pocos recursos económicos o afectivos, cuando los padres por ser hombres no tienen ni derecho a decidir si quieren que su hijo nazca.En cuanto a la asignatura de educación para la ciudadanía, simplemente es que se mete a adoctrinar sobre aquello que depende de la moral de cada cual.Habrá gente que considere que a la unión entre dos homosexuales no se le debe llamar matrimonio aunque tengan los mismos derechos y a otros que les parezca bien, no debe ser el estado el que decida lo que se debe pensar siempre que se respeten los derechos de todos.
Yo soy de la tercera España, la que no se mete en la vida de los demás pero que no pretende adoctrinar a nadie ni deja que otros lo hagan.
Curioso artículo. Mientras sigamos viviendo en un país donde la falta de respeto permite atacar tanto a los creyentes como a los laicos seguiremos partidos, como en la guerra. Tratar de imponer una ideología o una forma de vida es de los más triste que hay, pero he aquí el problema: si ésto no existiese, los movimientos e instituciones sociales no existirían.... Elegid en libertad, y que no os coarten a seguir un determinado camino; NUTRIROS de todo lo que os rodea y no dejéis de lado al otro lado porque sino seguiremos viviendo en la indiferencia.Con respecto a Educación de la ciudadanía, solo un apunte de objetividad dando a conocer las dos caras:Desde que se conociese la intención gubernamental de implantar EpC se levantó una viva polémica motivada por la fuerte oposición a esta asignatura entre sectores conservadores españoles, que afirman que el Estado asume la educación moral de los individuos, sustrayendo a los padres el derecho a decidir dicha educación para sus hijos.Por su parte, el gobierno sostiene que la asignatura servirá para educar "en valores democráticos y de tolerancia".El Partido Popular y La Iglesia Católica se han opuesto a ella, tachándola de totalitarista. Los puntos más criticados son los que se refieren a la educación sexual, la enseñanza de familias multiparentales u homosexuales mediante una visión alternativa a los valores tradicionales, y el fin laicista y de adoctrinamiento estatal. Algunos sectores de la izquierda efectúan una crítica a ella, al indicar que se induce al sistema de democracia parlamentaria en detrimento de otras formas de organización social, y a la ideología “ciudadanista” en oposición a la tradicional ideología socialista de la lucha de clases. Otros sectores de la izquierda -de los cuales el filósofo Carlos Fernández Liria es el más visible- critican la asignatura y a sus promotores por ofrecer una "farsa" biempensante llamada "ciudadanía" al tiempo que colaboran en su destrucción alentando lo que denominan la "voracidad capitalista".Haciendo y desaciendo los entuertos de nuestro pais no llegaremos a nada.
A mí me sorprende que haya ciudadanos que se sorprendan de las medidas conservadoras que está adoptando el PP: un partido conservador con bases importantes católicas y ultracatólicas (Opus,...); una derecha que es y siempre ha estado más a la derecha que países europeos como Francia, nórdicos,...
España está dividida en dos en todos los aspectos..políticamente, confesionalmente, futbolísticamente....pero si es verdad..como dicen muchos de ustedes, que España sigue siendo un país machista...en muchos aspectos..yo creo que eso es algo que arrastramos desde luego por culpa de la religión, que siempre ha difundido una sociedad en el que el papel de la muejer queda muy por debajo del papel del hombre..
Le recomiendo que se informe. La píldora del día después produce efectos anticoagulantes que podrían producir a su vez trastornos tromboembólicos, patología arterial y venosa. Sí existen varios casos documentados al respecto. Precisamente la revisión propone un control de su ingesta y de las personas que lo toman, que podrían no conocer sus efectos. Por lo demás, no limita en este sentido el acceso al fármaco dentro de unos límites seguros, cualquiera puede acceder a él si respeta la moderación y los límites establecidos.
El artículo me parece genial. No soy española, pero estoy casada hace 30 años con un gallego q llegó a mi país, Argentina en 1965. Su hermana padecío una enfermedad q le dejó como secuela una desviación de columna por lo cual pasó ingresada 7 años en un hospital en Coruña, por aquellas épocas 1945 en adelante, bajo régimen de monjas. Era muy devota, enferma y bajo unos frios húmedos tremendos como los de Buenos Aires, ella iba infaltablemente a misa cada tarde de lunes a lunes, en casa apartaba la vista si veía chicas ligeras de ropas en tv, o una pareja besándose nada más...yo no podía entenderla. Ahora, luego de haber vivido 6 años aquí en España y leyendo mucho sobre su historia ...es q he logrado entender a mi cuñada, su devoción y su fanatismo hacia la iglesia. Lo felicito por el artículo, es muy objetivo.
Vale pero la España de burdel y la de santo matrimonio son las dos caras de la misma moneda o de la misma medalla. Más que de religión... puro machismo, y ningún bando se libra.
No me extraña que tantos años el Tango, y el resto de bailes de pareja haya sido prohibido por la jerarquía eclesiástica, si los de la sotana se ponen cachondos viendo monaguillos.
Los publicitarios son deprimentes. Pero no veo mayor liberación de la mujer con abortos, que le destruye la vida, los anticonceptivos, que no se conoce aún todos sus efectos a largo plazo, el condon que solo asegura un 80% de protección contra enfermedades. Creo que se ha convertido más en objeto de adorno, con los estereotipos de aspecto, juventud, esclavizada de la estética, del sexo, porque no tiene respeto de si misma ni pudor. Jesús es quien le da dignidad a la mujer 1º en su madre, la Virgen María, luego a la adùltera que no condena y le dice: vete y no peques más.
"Todo invitaba a pensar que esta legislatura iba a enfocarse a la economía y que el presidente, que detesta meterse en líos, PASARIA DE PUNTILLAS POR CUESTIONES IDEOLOGICAS, de las que hacen cavar trincheras a cada bando."
Bendita ingenuidad. ¿Pero aún no se han enterado de que la cosa iba PRECISAMENTE DE ESTO?
¿Pero no recuerdan ya que toda la feroz campaña anti ZP empezó desde el primer día de la primera legislatura cuando la economía alcanzaba las cotas más esplendorosas de éxito? ¿las indecentes campañas (indecentes por falsas y mentirosas) contra el matrimonio gay y la ley del aborto bajo el increible pretexto de la protección a la familia y ¡a la vida!? ¿Pero ya no se acuerdan, no recuerda el autor de este artículo, las campañas contra la Educación para la Ciudadanía (probablemente el asunto más grave, pues se atrevía a mostrar que en la vida puede haber opciones que no coincidan exactamente con la "adoctrinación católica") incluida la convocatoria a la insubordinación?
¿Ya no se acuerdan de los obispos, arropados por dirigentes del PP, convocando manifastaciones (según ellos) multitudinarias? ¿No han reparado en que el núcleo del enorme aparato mediático propagandístico de la derecha hace gala de catolicismo militante? ¿No se enteran de que HAY QUE PAGAR los servicios prestados?.
Miren, ES ESTO lo que verdaderamente les importaba. ¿La crisis? Para ellos no ha sido más que una suerte maravilosa (ayuda divina seguro que creen algunos de ellos) para poder alcanzar sus fines: Acabar con el pecado en España, y sobre todo reconquistar el añorado poder. ¿La crisis? ya se ocupará Dios de ella.
El artículo esgenial. ¿Por que a estas alturas la moral de una parte de la sociedad debe imponerse a la otra?
Carla
www.lasbolaschinas.com
Pues yo creo que la actitud con el sexo y la crisis son exactamente lo mismo. La libertad y seguridad en el sexo, su promoción y disfrute no cuesta un duro y hace a la gente feliz. No la obliga a consumir que es lo que es religión también para el neoliberalismo. Por eso lo atacan, barato, felices y libres para pensar. ¡Que peligro!
No solo en España se padece esta castrante herencia de la iglesia Católica. Es inutil seguir pretendiendo que a punta de oscurantismo y privación se evíten problemas.Ojalá la tecnología como nos brindo esos minutos de risa con las fotos del manual también apunte a solucionar nuestras necesidades actuales
SI Señor. Da gusto leer cosas como esta de vez en cuando, joder.
SI SEÑOR.
Me pregunto en que pais vive Querol y de qué Partido Popular habla. -Desde luego no en el mismo que yo, el de las grandes manifestaciones "en defensa de la familia"... Estoy de acuerdo con el Dr Johnson en que se trataba precisamente de esto. El PP no ha disimulado nada. Ahi ha estado, dándole fuerte a cualquier iniciativa reaccionaria y moralista, oponiendose con mentiras patéticas y ridículas a normas que son costumbre en Europa en paises derechistas y católicos (EpC, ley de plazos, divorcio, etc.). Sigue siendo nacional-catolicista, dirigido por un hombre que se inició en política con Gonzalo Fernández de la Mora en un partido que no apoyó la constitución , presidido por un falangista confeso y manejado por dirigentes formados en Alianza Popular. A siglos luz de la derecha europea. Ni han entendido la tolerancia, ni la democracia ni el fair play ni tienen sentido institucional. .Siguen donde estaban. Ojala cambien. Lo mas revolucionario que podria haber en España es un partido conservador de verdad. Necesitamos otra derecha. Con urgencia.
No si tal como vemos y relata el artículo, a casi todos y casi todas nos gusta follar. ¿En qué somos diferentes, en ocultarlo?
Tanto ha triunfado la iglesia catolicasna que no queda ya nada más que una cultura de autodesprecio, culpabilidad y rencor. Tanto cristianismo ha conseguido al final hacer de todos unos "eternos judíos" de leyenda, errando sin hogar. España se ha vuelto un país de pandereta porque no hay países de panderetas en plural, cada vez que alguien dice "país de pandereta" se refiere exclusivamente a "este país". Son sinónimos. Con el "estepaisismo", los de siempre van a seguir ganando y así nos han tomado el pelo.Ya vale de cuentos y de intentar entender lo inexcusable jugando a resolver el puzzle guerracivilista . Sólo hay dos españas, la madrileña y la catalana, y las dos son la misma, un monstruo bifronte, porque el resto estamos en tierra de nadie.
Bravo. Compartimos tu texto.
Violencia gramatical de género. DRAE-marido. Hombre casado, con respecto a su mujer.-Mujer casada, con relación al marido. Hombre casado respecto a su mujer; indica posesión, propiedad o pertenencia.La mujer adjetivada como casada lo es con relación al marido, no indica posesión sino una correspondencia con él o trato de carácter amoroso.para leer el artículo completo http://morenolinares.over-blog.es/
La verdad es que España está muy atrasada. Y estas cuestiones lo ponen de manifiesto muy bien. Es una pena que haya tanta hipocresía. Ojalá la gente reaccione de una vez.
A mi esos dibujos no me parecen españoles. Creo que son viñetas de alguna publicacion americana en las que tradujeron el texto para publicarlas en España.
Felicito al autor por las ilustraciones de este artículo. No tienen desperdicio! Parece mentira que hubiera un momento -no muy lejano- en que este tipo de mensajes eran considerados "normales".
Qué gran artículo!!! Es que es la puñetera verdad!! La derecha española es la que aplaude a las buenas amas de casa, las tardes de procesiones y las corridas de toros. Dentro de poco se nos volverá a acusar a las mujeres de provocar nuestras violaciones.. tiempo al tiempo..
Me sorprende lo mucho que los españoles se critican. Hablan de que esas cosas solo pasan en la España católica. Por supuesto, no han vivido el puritanismo anglosajón también con el doble estándar. En Estados Unidos no hay iglesia oficial, pero es como si lo hubiese. En Alabama se aprobó en 2006 una enmienda a la constitución del estado que se llama Enmienda sobre la santidad del matrimonio, así como reza, santidad, para prohibir los matrimonios gais. Con ese mismo pretexto la iglesia mormona invirtió millones de dólares para que se aprobara la Propuesta 8 en California que ganó y ahora declaró inconstitucional un tribunal de apelaciones del estado. Esos matices religiosos fueron los que en muchos estados prohibieron el matrimonio de personas de distintas razas. Los hijos del pueblo escogido por Dios no podían casarse con los cananitas. Y si creemos que esto pasa solo con los cristianos léanse el caso de la familia afgana musulmana de apellido Shafia que emigró al Canadá, familia millonaria y no practicante de la religión musulmana, no iban a la mezquita. Tanto el padre como la madre y un hermano salieron convictos por haber matado a tres hijas y la primera mujer del marido por haber faltado al honor de la familia. entiéndase que se habían occidentalizado. Por favor, no sean tan crueles con ustedes mismos.
yo cumplo todos los requisitos de la esposa ideal.,cocino -no hablo para no molestar,me arreglo para que me vea ideal,no me quejo de nada.hablo bajo para no molestarle,yaveis que chollo tiene conmigo,yo no puedo decir lo mismo
yo cumplo todos los requisitos de la esposa ideal.,cocino -no hablo para no molestar,me arreglo para que me vea ideal,no me quejo de nada.hablo bajo para no molestarle,yaveis que chollo tiene conmigo,yo no puedo decir lo mismoPublicado por: PILAR | 09/02/2012 21:35:09Perdona, Pilar, pero creo que estás desfasada. Una mujer moderna que se precie NO cocina (aparte de pizzas congeladas y sanjacobos); no para de hablar sin importarle si molesta o no (porque ella lo vale); se arregla para que "otros u otras" la vean ideal de la muerte; se queja sin cesar, sobre todo " de la discriminación que sufre por el solo hecho de ser mujer"; alza la voz sin necesidad... En fin, un chollo para cualquier hombre. Será por eso que hoy en día los hombres "se mueren" por casarse y no piensan en otra cosa que pasar por el altar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Trabajó en 'Ya' y 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista. Autor de ‘La gran fragmentación’ (Arpa).