_
_
_
_

Las escuchas del caso Bettencourt son válidas

La Corte de Casación da por buenas las grabaciones a la dueña de L'Oréal, que han convertido la disputa familiar en un escándalo político-financiero que ha salpicado hasta al Elíseo

La Corte de Casación de Francia, la mayor autoridad judicial del país, ha aprobado este mediodía la validez como prueba de las escuchas clandestinas realizadas en casa de Liliane Bettencourt, cuyas revelaciones han convertido la disputa familiar en un escándalo político-financiero que ha salpicado hasta el propio Elíseo.

De aquellas conversaciones, grabadas por el mayordomo de la mujer más rica de Francia entre 2009 y 2010, se desprendían posibles delitos de evasión fiscal y de tráfico de influencia por parte del ex ministro de Trabajo, Eric Woerth, quien tuvo que dimitir tras las revelaciones. La decisión supone una luz verde a la continuación de las investigaciones abiertas en torno al caso.

Más información
La baza secreta de Liliane Bettencourt

La dueña de L'Oréal, de 89 años, había pedido que las cintas en cuestión, realizadas en el salón de su mansión de Neuilly, en las afueras de París, fueran desestimadas dado que suponían una violación de su vida privada. El Tribunal de Apelación de Burdeos ya había validado el procedimiento en junio de 2011. La Corte de Casación considera ahora que las grabaciones "no son actos ni piezas de información (...) susceptibles de ser anuladas", sino que son "medios de prueba que pueden ser debatidos contradictoriamente".

Las grabaciones habían sido entregadas por el mayordomo Pascal Bonnefoy a la hija de la multimillonaria, Florence Meyers-Bettencourt, que denunciaba la influencia sobre su madre de su entorno y pedía su puesta bajo tutela, algo que obtuvo finalmente el pasado mes de octubre. Esta las remitió a los investigadores a mediados de 2010. El contenido de las conversaciones, filtradas a la prensa, incluía al ex gerente de la fortuna Bettencourt, Patrice de Maistre, evocando prácticas de fraude fiscal de la que es la tercera fortuna de Francia y la contratación en su empresa de gestión de la mujer del ex ministro de Trabajo, Eric Woerth, cuando este era ministro de Presupuesto en 2007, como un favor personal.

El caso dio otro giro dramático con las declaraciones de la ex contable de Bettencourt, Claire Thibout, quien aseguró haber entregado dinero en metálico a De Maistre para Eric Woerth, entonces también tesorero del partido conservador de Nicolas Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular, destinado a financiar de forma ilegal la campaña presidencial de 2007 del actual inquilino del Elíseo.

Las diferentes vertientes del caso están siendo investigadas en Burdeos. Aunque de momento solo se han producido inculpaciones en la causa abierta por "abuso de confianza" contra el fotógrafo François Marie-Banier, su compañero Martin d'Orgeval, y de Maistre. A mediados de enero, Bettencourt, que según el informe médico encargado por la justicia sufre de "demencia", fue interrogada por primera vez a mediados de enero en su domicilio por el juez que lleva el caso.

La dueña de L'Oréal, Liliane Bettencourt.
La dueña de L'Oréal, Liliane Bettencourt.CORDON PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_