Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Sobran casas rurales en España?

¿Sobran casas rurales en España?

La respuesta categórica es sí.

Sobraban ya en los tiempos de vacas gordas, cuando se concedieron subvenciones a diestro y siniestro procedentes de programas Leader y Leader Plus sin tener en cuenta cuantas se daban y dónde se daban.

Y sobran, por supuesto, ahora que las vacas flacas de la crisis han hecho aflorar un mal endémico del sector. A noviembre de 2011 y según el Instituto Nacional de Estadística había en España 15.165 casa rurales legales (ilegales, puede que otras tantas). Solo en Castilla y León hay 3.264. En Cataluña, 1.752 y en Asturias, 1.334. Una burrada.

Además, el grado de ocupación media solo llega al 20,3% en fines de semana (contando todos los días se queda en el 9,1%). ¿Se puede mantener un sector con estas cifras?

La evolución del turismo rural en España ha sido muy curiosa. Y como siempre, “different”. He tenido la oportunidad de seguirlo porque llevo más de 12 años haciendo la guía Casas rurales con encanto para la editorialEl País-Aguilar. Y en estos años he visitado cientos y cientos de casas.

Las subvenciones para abrir casas rurales empezaron a darse con el loable objetivo de fijar la población rural, de aportar un complemento económico a la actividad agropecuaria. Pero pronto se revelerían erróneas. ¿Porque la gente del campo no quiso optar por esta nueva posibilidad de negocio? No.


Porque el mercado tiró por otro lado, por donde menos se imaginaban los gestores turísticos. Al cliente medio español no le gusta oler a vaca. Quiere ir al campo, sí, pero no sentarse a ver la tele con el payés ni usar su mismo cuarto de baño (así pasaba la primera vez que fui a una casa rural en Navarra) ni participar en las labores de la granja. El cliente medio español quiere ir al campo, si. Pero con las comodidades y privacidad de un hotel.

El resultado es que a diferencia de los B&B británico o las Zimmer austriacas o alemanas, las gran mayoría de casas rurales de alquiler por habitaciones que funcionan bien en España las regenta gente que huyó de la ciudad e invirtió sus ahorros en un alojamiento rural como medio de vida. Gente urbana o que vive en poblaciones pequeñas pero no se dedica al campo y que entiende a los clientes urbanos que recibe.

Sí, hay casos de granjas y explotaciones agropecuarias con larga tradición familiar que además ofrecen habitaciones y son muy agradables, por supuesto. La hay sobre todo en Galicia y Navarra. Pero creedme, son la minoría.

También es cierto que un alojamiento rural no es un juguete que puedas dejar solo o darle la llave a una vecina para que le abra la puerta a los clientes. Las casas rurales que funciona son aquellas que sus dueños viven allí, que asumen como un negocio que hay que cuidar y mimar 24 horas al día, que están a la última en redes sociales y en marketing y que tienen una buena página web, porque nadie les va a vender camas si no lo hace ellos.

Ojo, no digo que una casa rural no se pueda gestionar con los criterios primigenios del sector (ayuda a la actividad agropecuaria); todo lo contrario, ojala todas fueran así. Lo que digo es que si pasas el día cuidando a las vacas y no sabes manejarte ni con el correo eléctrónico, estas muerto como empresario rural. Por desgracia. No debería ser así. Pero es el “rey mercado” el que ha decidido.

Todos los propietarios de casas a los que he consultado coinciden: como mínimo necesitas un 50% de ocupación (la mitad de los días del año) para ser rentables. El que tiene hoy un 31% se da con un canto en los dientes. Y vive porque la mayoría se ha buscado un trabajo parcial alternativo o ha vuelto al que tenía.

Una casa rural hay que plantearla como estilo de vida. Si lo haces como negocio, olvídate.

Sí, en España sobran casas rurales:

-sobran todas la ilegales (hay portales de internet que las aceptan sin escrúpulos con tal de que paguen al publicidad)

-sobran las que dejan la llave en un bar y los clientes ni ven al propietario

-sobran las de aquellos que las hicieron solo para aprovechar la subvención y reparar la casa del abuelo casi de gratis

-sobran aquellas cuyos propietarios las confunden con un almacén de muebles viejos.

-sobran aquellas que no invierten, que no mejoran y que reparan ni las puertas que se rompen.

El turismo rural da para mucho. Podríamos hablar de la otra gran carencia del sector: un sistema unificado para medir la calidad (¿cómo sé si la casa donde he reservado es un encanto o una pocilga?). De los clientes que no se enteran que un alojamiento rural es algo más que un sitio barato y malo donde ir hacer botellón los fines de semana. De la falta de apoyo institucional para vertebrar el mundo rural: carreteras, servicios, sensibilización... etc.

Pero este post ya está siendo demasiado largo. Mejor lo abordo en otro

La foto que abre el post corresponde a Xaymaca, una casa rural de Benimeli (Alicante). La vertical es la terraza de la Casona del Río Valle, en Infiesto (Asturias). Esta última que cierra el artículo es Casa Vicenta, en Belmonte de Pría (Asturias). Gracias también a Fernando, de la casa rural Río Zambullón, en Ezcaray (La Rioja) por sus aportaciones. Todas las fotos© paco nadal

AÑADIDO POSTERIOR: me pregunta Thalasa en un comentario sobre precios, y creo que tiene razón. No había tocado ese tema y lo añado a posteriori aquí:

Según datos del portal Toprural, el precio medio de una habitación doble en una casa rural española es de 55,6 € en temporada alta (en ese enlace los tenéis desglosados por comunidades). Sí, las casas rurales de cierta calidad no son baratas. No pueden serlo. Cuentan con pocas habitaciones (en algunas comunidades está limitado por ley a cinco alcobas) y solo llenan los fines de semana, puentes y vacaciones. Hay que olvidar el concepto de que alojamiento rural en régimen de alquiler por habitaciones es igual a alojamiento barato. Hay que asumirlo como alojamiento alternativo que ofrece algo más que un hotel. Si solo se compara el precio, desde luego hay hoteles igual o más baratos que muchas casas rurales.

Luego están las viviendas vacacionales de alquiler completo de media o pésima calidad y que son muy baratas, pero esa es otra historia.

Comentarios

Buenos días, Paco no comentas nada sobre los precios. A mí siempre me ha dado la sensación de que, en general, las casas rurales tienen un precio algo alto. Es posible que sea una percepción errónea por mi parte. Me gustaría saber tu opinión. (Disculpa que te tutee, pero me encuentro más cómodo así, y creo que el formato blog invita a ello). Gracias.
Bajo mi punto de vista y mi experiencia NO ES CARO si la casa rural es de alquiler íntegro y vas con toda la familia... Alquilamos una en Asturias por 75 euros la noche y todo fueron facilidades: cuna ya preparada para mi hija que entonces contaba con sólo 2 años...ese verano nos llevamos a mi suegra así que la casa la ocupamos 5...Des de Asturias nos fuimos a Lugo: allí el apartahotel nos costó 90 euros la noche...no tenía la cuna preparada y se limitaron a subir una de viaje y darnos a nosotros las sábanas para hacerla...mi hijo tuvo que dormir en el sofá-cama del comedor y tb tuvimos que llamar a recepción para que trajeran las sábanas... Conocimos a los dueños de la casa rural que nos esperaban y, como digo, todo fueron facilidades...la casa de al lado era de los padres y ellos vivían en otro pueblo pero estuvieron para despedirse de nosotros cuando nos fuimos... Para 5 persona como fue mi caso y por precio es mejor una casa rural de alquiler íntegro que un apartahotel o hotel ( por que tienes que reservar 2 hab. en este caso )...Saludos...
Totalmente deacuerdo con este post.Un añadido además. Muchos de los urbanitas que vamos a las casas rurales no estamos tan alejados del entorno rural. Yo soy hijo de emigrantes extremeños y vuelvo al pueblo de mis padres cada vez que puedo.Así que llegar a una casa rural en invierno, que anochece a las 6 de la tarde, y la única opción que tienes es sentarte a ver una tele minúscula con la señora de la casa, o coger esa colección de juegos que anunciaban en el portal web donde encontraste la casa, que consiste en un juego de la oca reversible en parchís y unas cartas viejas, pues me aburre y me incomoda. Yo por eso no pago (o no hubiera pagado). Para eso me voy al pueblo de mis padres a sentarme igualmente a ver la tele con mi madre, pero gratis y en pensión completa.Barato sigue saliendo si solo buscas un sitio donde caerte a dormir después de un día de senderismo, turismo, etc. Pero a mi el espíritu hippie cada vez se me va agotando más y exijo cierta calidad por lo que pago.Muy buen post.
Estoy de auerdo, el mercado del alojamiento rural es un galimatías. Hace falta una clasificacion como las estrellas de los hoteles para que el cliente sepa al menos aproximadamente lo que se va a encontrar cuando llegue. He estado en casas rurales maravillosas, pero también he visto muchas que son una piltrafa, indignas de llamarse alojamiento.
Si quitamos las ilegales, las que "siempre están ocupadas", las que se rehabilitaron con subvención para uso propio, las que solo les interesa trabajar en verano, las que no cumplen un mínimo de servicios y calidad y las que llevan desde que abrieron sin mantenimiento.... "alomejó" quedarían las justas y necesarias.
Estoy totalmente de acuerdo con tu comntario. Las casas rurales que conozco (que valen la pena), y que siguen luchando por salir adelante, son alojamientos en los que los propietarios estamos "al pie del cañón" y como bien dices, invirtiendo continuamente por mejorar nuestras instalaciones. Un cordial saludo desde esta casa.
En Galicia, que es lo que conozco, y supongo que en el resto de España igual, hay muchas casas rurales que están dentro de la Q de calidad, claro, no son casas de 30 euros la noche ni mucho menos, pero sí ofrecen un mínimo de calidad, comodidad, oferta de actividades, etc., por no hablar de las localizaciones, que normalmente son espectaculares. Lo que agradeceríamos los que trabajamos con ellos es que las carreteras fueran un poco mejores, porque a veces hay que meterse por verdaderos "carreiros de cabras" para llegar a la casa en cuestión, aunque también forma parte de su encanto.Genial el post de hoy, me ha encantado!!!
Turismo Rural a 2 velocidades [Blog de turismo rural "la búsqueda del cliente - RANNA Cosnultoría]: http://diegogallego.me/2012/01/25/turismo-rural-a-2-velocidades/
Paco estuviste en mi primer proyecto viendo los inicios de la casa L´Aljub, ha llovido mucho desde entonces. No creo que sobren casas de Turismo Rural, más bien lo que falta es dedicación al Turismo Rural. Debo de ser un caso atípico. Tengo 3 casas rurales (26 plazas) que no se alquilan por habitaciones, aunque si alguien así lo desea, pueden alquilarse privadamente a parejas que buscan exclusividad. Nunca recibí ninguna subvención, aposté en el 2000 por este mundillo del Turismo Rural, tengo un 90% de repetidores, me encanta mi trabajo y vivo exclusivamente de él. Tuve que abandonar mis magníficos campos de olivos centenarios y milenarios porque rinden bastante menos que mis clientes.
Buenas tardesEn nuestra humilde opinion en este sector sobran intrusos,como en tantos otros,solo que aqui ademas,se les subvenciono,con lo cual se multiplico el problema exponencialmente y la administracion aun siendo consciente de ello,ni puso ni pone freno.Respecto a caro o barato...pues oye...segun las espectativas de cada uno.Si un cliente paga 25€ y se espera un minibar repleto de los mejores licores,servicio de habitaciones,spa incluido etc etc...obviamente le parecera caro.Hay pensiones muuuuucho mas caras que la mayoria de alojamiento rurasles con una minima calidad...y ahi no se comparte el baño con el paisano sino con todos los clientes de la pension...no se...segun se mire asi se ve.
Después de leer este 'post' me ha quedado la sensación de que eres un 'pofesional'. Si, señor. Dominas las frases, el lenguaje, las características,.... Nada que decir. Sólo que a mí las casas rurales no 'me ponen', como negocio. Sí, las casas de pueblo, que es diferente. Yo nací en una, donde el olor de la boñiga estaba presente. Y ya tengo bastante. Un abrazo, 'apañero'.
Las casas rurales que yo he visitado no son caras y ofrecen precio cuando se trata de familias, además de poder disfrutar de todo tipo de rutas y actividades en el campo. Aunque ahora está un poco masificado, la oferta es buena.
Soy propietario de Casa Rural desde 2003 y suscribo cada palabra del señor Paco Nadal y de algunos comentarios. De hecho, es lo que yo pienso y trato de hacer ver a mis compañeros de Turismo Rural de Burgos. Me gustaría comentar que Castilla y León ya está trabajando para clasificar la oferta de alojamientos. Lo que no está claro es el símbolo que nos representará: estrellas o espigas. Yo, desde luego, abogo por las espigas, ya que nos diferenciaría claramente de los hoteles y no liaríamos a los clientes. Muchas gracias.
Por cierto, que en estos momentos, con una tasa de paro tan elevada, se podía plantear la posibilidad de crear más puestos de trabajo de inspector de turismo (y de otras muchas actividades). Aunque, en algunas comunidades, las inspecciones brillan por su ausencia, dando la impresión de que las propias administraciones públicas son cómplices de fomentar la economía sumergida. Salud-os.
Yo este finde pasado he tenido un agradable encuentro en casas rurales en Chelva.Ha sido mi primera vez. Era Sanantón y se montan una fiesta que para qué. El entorno es precioso y el pueblo, más de lo mismo. Alquilé un apartamento rural y una casa entera cerca del río. La casa para ocho personas y el apartamento de cuatro. En total, salimos a 22 euros cada uno. Compramos chuletas, y embutido. En total, en todo el fin de semana, de sábado a domingo, gastaríamos entre cena y etc. y el alojamiento, y gasolina a medias, unos 60 euros todo incluido. Una delicia!!!! Eran gente del pueblo, con casas acondicionadas y que disfrutaban viéndonos disfrutar. Yo quiero volver para hacer senderismo. Encantadores los propietarios, que pensaban que yo pertenecía a una agencia de viajes, y lo bien que había negociado todo;;))) yo solita;;))) una pasada de fiestas y verbena;;)) gente encantadora, precioso entorno!!!! En la ciudad no hay color ni ese precio, ni ese cielo, con la estrella polar. ¡¡Precioso y necesario buen turismo rural y cercano, sin tomaduras de pelo!!!!!!!! Abrazos! y abrazo inmenso a Chelva y su Sanantón!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Yo este finde pasado he tenido un agradable encuentro en casas rurales en Chelva.Ha sido mi primera vez. Era Sanantón y se montan una fiesta que para qué. El entorno es precioso y el pueblo, más de lo mismo. Alquilé un apartamento rural y una casa entera cerca del río. La casa para ocho personas y el apartamento de cuatro. En total, salimos a 22 euros cada uno. Compramos chuletas, y embutido. En total, en todo el fin de semana, de sábado a domingo, gastaríamos entre cena y etc. y el alojamiento, y gasolina a medias, unos 60 euros todo incluido. Una delicia!!!! Eran gente del pueblo, con casas acondicionadas y que disfrutaban viéndonos disfrutar. Yo quiero volver para hacer senderismo. Encantadores los propietarios, que pensaban que yo pertenecía a una agencia de viajes, y lo bien que había negociado todo;;))) yo solita;;))) una pasada de fiestas y verbena;;)) gente encantadora, precioso entorno!!!! En la ciudad no hay color ni ese precio, ni ese cielo, con la estrella polar. ¡¡Precioso y necesario buen turismo rural y cercano, sin tomaduras de pelo!!!!!!!! Abrazos! y abrazo inmenso a Chelva y su Sanantón!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Si que sobran esos alojamientos que no son más que una oferta de camas más o menos en el "campo", pero no basta con un simple escenario para vivir una experiencia rural...es aquello tan antiguo de “ donde fueres haz lo que vieres….”.El día es muy largo y un urbanita en el campo demasiadas veces se aburre , No ofrezcamos solo naturaleza, ayudemos a nuestros huéspedes a hacer algo en ese espacio, que se sientan algo más que meros observadores, nuestra experiencia desde el agroturismo en el Hotel Yeguada Albeitar nos reafirma día tras día, ver como los niños y los que ya no lo son, disfrutan recogiendo los huevos de las gallinas, ordeñando a las cabras, cuidando a los caballos…, como sus padres rememoran, les hablan de que eso es lo que hacían sus abuelos, o lo contaban ellos de sus bisabuelos……esas conversaciones…ese entusiasmo, ese nerviosismo infantil, el asombro, la alegría…el éxito asegurado, si tu huésped vive el campo, lo contará y volverá, y los hijos de esos niños también… Los alojamientos que posibilitan esta experiencia, seguro que no sobran
(Mediterraneo RUral :Casas Rurales Xaymaca y El Sequer Benimeli, Alicante). Gracias por confiar en mi criterio y espero haber aportado datos de interés sobre este tema tan importante en nuestro sector. Creo sinceramente que las Administraciones no analizaron suficientemente las consecuencias de lo que en un principio pensaron sería un modo de ayudar a frenar la despoblación de municipios del interior y crear empleo. (Como se dice en inglés: it backfired!!) Este tema da mucho para comentar pero creo que lo has resumido muy bien ... como siempre. Yo supongo que la crisis ayudará a poner todo en su sitio ... pero no lo sé porque si los que abrieron casas rurales sin tomarlo en serio deciden ahora volver al negocio por necesidad y bajan precios, calidad y no son profesionales ... hacen un flaco favor al sector y a los propietarios que tanto esfuerzo hemos invertido para intentar vivir de esto. Es necesario una legislación más actualizada y sanciones (ejecutadas .. no solo sobre papel) para los que no la cumplan.Resolviendo este tema, quizá no sobrarían casas ya que las que no cumplen la legislación ni normativa tendrían que cerrar Otro "escollo" es la carencia de un sistema de clasificación homogénea a nivel nacional .. los pobres clientes y especialmente los de fuera no se aclaran si vienen a una casa de 5 o 1 estrella con las consiguientes "sorpresas" con que se encuentran. . Si TODOS los portales se pusieran de acuerdo para no publicar las casas "alegales", harían un gran favor a los que si gestionamos nuestras casas con profesionalidad y calidad.
Creo que el tema da tela por donde cortar y podríamos estar escribiendo toda la vida , increíblemente desde mi más modesta opinión todos tenéis razón , el tema de las casas ya sea rurales o de ciudad serán siempre tema de diferencias como así lo es su diversidad de servicios precios y nivelas de calidad , pude ver mientras leía los comentarios anteriores que se espera que este tipo de turismo se estandarice como el hotelero pero es que la esencia de este servicio es eso mismo su diversidad , es cas imposible encontrar dos casas iguales en algún lugar del mundo , a diferencia que los hoteles de diferentes categorías o cadenas son los mismos donde quiera que vallamos , entonces , el servicio es tal o cual ,pues bien fíjate con detenimiento consulta busca para que no te des la sorpresa , quien busca este tipo de turismo debe ser consiente en primer lugar de su diversidad , entonces seria bueno no estancarnos en la idea de estandarizar los servicios de cas rurales o de ciudad sino en tratar de enviar una mejor y mas confiable información a los cliente para que ellos escoja cual de las infinitas variantes se adapta mas a sus interés , muchas gracia a todo por los comentarios al fina contribuiremos todos junto s con nuestras diferencias a desarrollo de este sector .
Totalmente de acuerdo con el artículo, como cliente busco que la casa sea más que un alojamiento, que tenga un encanto particular, en un entorno que ofrezca actividades como rutas de senderismo, pueblos cercanos de interés, etc. También valoro que los responsables de la casa me orienten y me informen de primera mano sobre como aprovechar al máximo nuestra estancia (gastronomía, visitas, etc.).A la hora de buscar un alojamiento rural o no, por supuesto siempre me guio como la mayoría por las opiniones de anteriores clientes, y es que la recomendación actualmente es el mejor "sistema unificado para medir la calidad" además de la mejor publicidad para cualquier negocio (en mitbaby las recomendaciones son la clave).Por último, te invito a leer un análisis sobre páginas web de alojamientos (y restaurantes) que hemos publicado precisamente esta semana:http://mitbaby.wordpress.com/2012/01/24/analisis-sobre-paginas-web-de-alojamientos-y-restaurantes-en-espana/Saludos.
Hay distintos tipos de categoría, no? creo que si un pueblo tiene más de x habitantes, no se puede poner una casa rural , pero si un hotel rural...algo así.En mi pueblo hay un hotel rural, que cualquier día parece eso puerto urraco.http://www.recetariodesirena.com
Hola Paco,Gracias por la mención al barómetro de precios y por enlazar al blog de Toprural. Saludos.
nos ha costado unos dias de reflexión
Hemos tardado
Estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no. No todo el turismo rural es igual, al igual que no todos los hoteles son iguales. Tengo una casa de aldea en Asturias, donde hay muchas. Casa de aldea de tres trisqueles y marca de calidad ALDEAS, tal como se llaman y se catalogan aquí. Nació como complemento a otra actividad que es la ganadería y recibió una subvención del Leader. Pero, por lo menos aquí, las subvenciones del Leader no te dan para hacer la casa gratis ni de lejos. Es una ayuda que además no te dan porque sí, si no que está sustentada en el proyecto de viabilidad y en el empresario que la respalda, y que te hace dar muchas vueltas y mucho papeleo. Las casas de aldea no son un negocio rentable siempre que tengas que amortizar el propio negocio, pero dan bastante dinero si ya están pagadas. Si tienes que amortizar la obra, desde luego que lo que te deja ayuda bastante.Hay demasiadas y algunas con muy poca calidad, otras muy buenas y con mucha calidad. El precio suele ser casi siempre muy razonable. Y el cliente, unas veces busca el contacto con los animales y el campo y otras no. Pero siempre siempre encuentra una casa de turismo rural, por que lo principal es el entorno rural en el que se ubican y aquello que hay a su alrededor. De otra manera, que el cliente busque una casa rural y busque comodidades en ella no me parece mal. En los pueblos a día de hoy tenemos tantas comodidades y más que en las ciudades, y lo de oler a boñiga ya está bastante desfasado. Hasta las ganaderías se modernizaron y con ellas los ganaderos y agricultores. Y lo digo yo que vivo en un pueblo de 10 habitantes en Asturias, donde las antiguas costumbres de la gente se conservan todavía bastante y en una zona donde la mano del hombre no ha hecho demasiados estragos en el paisaje. Creo que las buenas, de calidad, bien trabajadas y que conserven el espíritu de verdad rural resistirán. Las que se hicieron de mala gana o como "almacén de deshechos" se esfumarán porque lo que se hace con poca ilusión no perdura en el tiempo. Que el que las regente sea del mismo entorno ayuda bastante, siempre y cuando se profesionalice.
Buen post, Paco. Precisamente, estas Navidades fue la primera vez que me sentí estafado en lo que respecta a alojamientos. Alquilamos una casa 'rural' en El Bosque (Cädiz) en una página de casas rurales que usábamos muy a menudo.Después de 4 horas de coche la sorpresa mayúscula llegó cuando la casa 'rural' resultaba ser la planta superior de un adosado... Pensábamos que era un caso aislado, pero al día siguiente vimos varias 'casas' del pueblo, incluída la nuestra, con un logotipo (supongo que de la Junta o provincial) donde ponía 'Vivienda Rural"... Qué triste cuando hay que recurrir al engaño para ganarte la vida. Saludos!!!
Sinceramente, yo creo que se debería diferenciar entre turismo rural y turismo rustico.No creo qeu sea lo mismo un establecimiento de agroturismo gestionado por las gentes del lugar y un alojamiento rustico, tipo hotelito con encanto, gestionado por y para urbanitas (no es un termino despectvo, es para que me entendaís).
Claro que sobran, pero sobra todo lo relacionado con el turismo en nuestro país. Sobran casas rurales, sobran hoteles, sobran apartamentos, sobran urbanizaciones nuevas...El caso es construir y tener viviendas vacías e inhabitadas....La oferta es demasiado amplia, y para nosotros los clientes, a veces demasiado difícil escoger....
Bastante de acuerdo con el articulo, pero desde nuestro punto de vista hay que meter mas mano a las No legales, el problema no son sólo las no legales, si no las legales que tienen no legales, que tambien hay unas cuantas, si los inspectores se molestaran un poco mas y metieran mas mano ahi todos saldriamos ganando. Casa rural legal y cliente potencial, que se llevaria una mejor imagen del turismo rural. Un saludo desde un rinconcito de Galicia.
Demasiadas casas ya... Yo he ido un par de veces a Inazares y El Calar de la Santa y estaban genial, pero siempre han sido casas recomendadas. Después de haber tenido malas experiencias fuera de España, no me fío demasiado de Internet, a no ser que pueda contrastar la infor.
Cada Alojamiento Rural tiene un 'cliente tipo', ya sea por su tarifa, por sus características (ideas para niños, posadas en edificios emblemáticos, especiales turismo activo...). El problema del Alojamiento Rural en su 'escaparate o visibilidad web' es la política de precios: segregación presupuestaria al canto! Tanto ganas, tanto se te ve (el cuento de siempre, que no es nada nuevo). Los buscadores 'de tradición' de Alojamientos Rurales abogan (y quizás siguiendo su modelo de crecimiento natural) de darles visibilidad real a los más pudientes, con más habitaciones y alojamientos asociados. Esto no nos extraña, ya que es la ley del mercado... pero estamos hablando de un mercado realmente auténtico, en el que se valoran muy mucho (o debería de ser así) los materiales básicos, la piedra, la madera, el contacto bis-a-bis con un aldeano. Yo, como usuario de Turismo Rural huyo de la urbe, no quiero hoteles, quiero escuchar pajarillos y dejar atrás la urbe, perderme en los valles cual currante de una 'Film Comission' , en busca de ese rincón perdido. Perdón por el romanticismo, pero este tema creo que tiene varias vertientes y picos interesantes que tratar. Gran post, Post. Desde IdeasRurales.com te seguimos atentos. Un abrazo
tu blog es genial y interesante
tu blog es genial y interesante
Felicidades por este blog.
Muy bonito y completo el blog aqui os dejo una web por si estais interesados la e visto bastante interesanteGuia de casas rurales, hoteles rurales,cabañas y campings en España. Y las mejores ofertas del turismo de interior ¿Eres Propietario? DATE DE ALTA GRATIS tu alojamiento rural http://www.decasarural.com PINCHA MEGUSTA en nuestro fanpage decasarural y se el primero en informate de todas nuestras promocioneswww.facebook.com/decasaruralSiguenos en twitter @decasaruralGracias en confiar en decasarural
Totalmente de acuerdo, sobran muchas casas rurales y muchas con muy mala calidad.
Un gran artículo que trata el mayor problema del turismo rural. Con tu permiso citare este articulo en mi blog de turismo rural http://lacomunidad.elpais.com/turasturias
El combate de David (casas rurales) contra Goliat (Toprural). Desde la adquisición de Toprural por 14 millones por Estados Unidos, esta empresa española utiliza la competencia desleal en Internet. Después de un pasaje en gratuito sobre el portal, Toprural utiliza las marcas comerciales de los alojamientos para referenciar su sitio web y vender sus competidores más directos que pagan sus cuotas. Usted puede ver en la página: La Milaudiere-Toprural Usted nos puede ayudar en este combate simplemente haciendo clic en "Me gusta" o "Compartir" para este post. Muchas gracias por su solidaridad. http://www.facebook.com/notes/milaudiere/el-combate-de-david-casas-rurales-contra-goliat-toprural/496378183719619
Disfruta las diferentes actividades que el Triángulo del Café tiene para ti. Descubre en el Turismo Rural paisajes ondulados, gente amable y la excelsa producción del café. Prueba tu espíritu de aventura y déjate llevar por el balsaje en los ríos de la región. Conoce todo lo que puedes hacer en el lugar donde toma vida el café colombiano. http://www.triangulodelcafe.travel
Quizá no sobran casas rurales, sino lo que faltan son políticas que fomenten este tipo de turismo, y si puede ser, que sea combinado con actividades de turismo activo. En mi opinión este tipo de turismo tiene un gran futuro si se incentiva de la manera adecuada. Nuestro blog: http://ruralcanarias.wordpress.com/2012/10/12/intentando-emprender/
Ahora mismo sobra de todo y falta demanda. Respecto a la subvenciones esta claro que todo el mundo se sube al carro.
Bastante de acuerdo con el articulo, pero desde nuestro punto de vista hay que meter mas mano a las No legales, el problema no son sólo las no legales, si no las legales que tienen no legales, que tambien hay unas cuantas, si los inspectores se molestaran un poco mas y metieran mas mano ahi todos saldriamos ganando. Casa rural legal y cliente potencial, que se llevaria una mejor imagen del turismo rural. Un saludo desde http://www.casas-losolivos.com !
En Figueras-Castropol están conchabados todos para alojar al turismo ilegalmente. Uno solo es el que paga y utiliza las habitaciones de todo el pueblo. Concretamente hablo de la vivienda sita en C.La Laguna, 25 y regentada por una tal Sofía Alvarez. Verdadero desastre y un timo. Por supuesto que no tienen hoja de reclamaciones
Hay muchísimas. Pero sobrar, no sobran. Aquí os dejo un descuento para que disfrutéis de una escapada a una casa rural. http://bit.ly/lavidaesbellaa Espero que os sea útil
Totalmente de acuerdo con este artículo. Sobran casas rurales por toda la geografía española pero lo que yo me pregunto es ¿Cómo es posible que no haya cierres masivos de este tipo de establecimientos? Al menos en la región donde yo vivo y a pesar de que las ocupaciones medias están incluso por debajo del 31% que indicas en el artículo siguen abiertas. Y el otro problema a mi juicio del turismo rural es que la terminología es tan amplia y diferente según las Comunidades que la oferta confunde ya no solo al cliente nacional sino sobre todo al cliente internacional.
Desde luego creo que lo más necesario es una mejor catalogación de las casas, eliminar las diferencias por comunidades y perseguir a las casas no registradas. Pero sobre todo hacen falta blogs como este que fomentan el turismo y las ansias viajeras. Un saludo.
soy la propietaria de dos casas rurales que abrimos hace un año. No he pedido ayudas porque ya no las concede y respecto a la ocupación no he conocido los años de bonanza.Esto me obliga a trabajar con mas ganas, ofrecer un mejor servicio, diferenciarme de la competencia y a ser más creativa ofertando nuevos productos. Desde nuestras casas ofertamos un turismo de sensaciones por la singularidad, decoración, restauración... y un turismo de contenidos por añadir valores a traves de diferentes cursos y actividades que venimos realizando.Hemos obtenido diferentes distinciones como reconocimiento al trabajo por parte de nuestra comunidad o a través de diferentes auditorias pero nuestro mayor reconocimiento es el cliente satisfecho.trabajamos para mejoral y que la excelencia sea nuestra seña de identidad.me gusta mi trabajo. Creo que la pregunta no es cuantos sino qué se ofreceOs dejo el enlace por si alguien está interesadohttp://www.riojania.com/
Felicidades por este blog, estoy muy de acuerdo con todo el contenido.www.alojamientoenronda.blogspot.com
interesantisimo artículo. Algunas cosas las voy a sufrir. Acabo de iniciar (fruto de la crisis) mi propio negocio de turismo rural en Granada con mucha ilusión: www.casa-rural-granada.es
consecuencia de la crisis algunos convierten su vivienda en casa rural: http://www.casa-rural-granada.es
sique aquí toda la actualidad del turismo rural de Alicante http://www.facebook.com/pages/ASAJA-Alicante/185833164891718
Desde mi punto de vista no sobran alojamientos rurales, lo que falta es que el estado fomente este tipo de turismo, en españa tenemos unos lugares privilegiados y nos faltan apoyos por todos lados.En www.ruralnatura.com puedes insertar tu alojamiento rural sin ningún coste!! algo así es lo que se necesita. QUE NOS DEN FACILIDADES para poder explotar el turismo rural en España
Interesante artículo y completamente de acuerdo con la mayoría de los aspectos que has mencionado. Los primeros que deberían atajar la cuestión de las casas ilegales son las administraciones competentes (no de los portales donde se anuncian). Sanidad, Trabajo, Hacienda, Turismo, etc. qué hacen? exprimirnos hasta la saciedad a los legales con requisitos y exigencias mientras que los que "no cumplen" se van de rositas. Es un reflejo de la situación tan esperpéntica este país. Sobran casas y falta regulación, profesionalidad, formación, dedicación y sobre todo autenticidad. Cabe demasiado bajo el paraguas de "lo rural" y eso no vale. Gracias
Vaya, que sorpresa!!. Un viajero-crítico rural que dice claras un par de cosas: 50% de ocupación. El cliente no quiere vacas. El propietario es urbanita. Las casas buenas no son baratas. Redes, Marketig, Página web. Me suena.Ah¡ lo de demasiadas casas? yo no estoy seguro. Hay pocos clientes. La oferta del turismo rural en el mercado global es realmente muy, muy pequeño.
¿sobran hoteles? Pués alojamientos rurales lo mismo. Turismo rural tenemos a raudales, quizás lo que si que necesita el sector es que algunos propietarios se profesionalicen un poco
estoy de acuerdo totalmente con vosotros, sobran muchas casas rurales, legales e ilegales.http://www.casarurallabodeguilla.com
Buen articulo, lo que hoy en dia con los comentarios de gente que haya estado previamente quedandose en la casa te podrá dar una idea si la casa está como la ofrecen.Un saludo.
Lo que falta desde mi punto de vista es apoyo desde el gobierno y demás entidades autonómicas, provinciales o locales.Tenemos un lugar privilegiado en el mundo y estamos perdiendo una gran oportunidad de fomentar y aprovechar el turismo rural.Es una pena porque desde www.ruralnatura.com, nos dedicamos al alquiler de alojamientos rurales y cada vez son más los propietarios que deben cerrar su negocio por falta de clientela. Hay que apoyar, más lo nuestro, hay que invertir en turismo Rural ...es mi humilde opinión :-)
Es una pena y por desgracia el artículo no podía ser más acorde con la realidad.La belleza de los parajes de nuestro país y el encanto de sus pueblos quedan en muchas ocasiones a un lado porque la calidad de las casas rurales, como bien dice, ilegales, lo convierte en algo puramente comercial.A nuestra página http://www.buscaplan.com donde pretendemos que la gente encuentre buenas personas, que hagan planes, que hagan amigos de verdad y el que quiera que organice alguna escapada, algún viaje, en más de una ocasión nos han llegado propuestas de casas de esta índole y las hemos rechazado sin pensarlo 2 veces.Preferimos la calidad a la cantidad y el turismo rural tiene que ser de mucha calidad, para relajarte y disfrutar de la naturaleza, que vuelvas a tu casa deseando volver a salir y las casas que no están cuidadas por propietarios serios hacen flaco favor.Enhorabuena por el artículo, no puedo estar más de acuerdo!
Buenas. Hubiera sido interesante saber los precios. En cuanto a las ilegales, coincido en que sobran.
Hola !... sobran casa .... pues no se esta bien que haya variedad; y si están abiertas es que tienen visitas porque no creo que estén por estar .... Yo personalmente busco siempre http://ofertascasasrurales.net/
Articulo que sigue de plena actualidad pese al tiempo transcurrido desde su publicacion y que en mi opinion los problemas expuestos se han agravado.La falta de profesionalidad en el sector es grande y ademas el reciclaje de muchos de los propietarios a los que les cuesta coger el tren de las nuevas tecnologias no se da en la mayor parte de las ocasiones.http://www.senoriodemoncalvillo.com/
Articulo fantastico que radiografia los males de la mayor parte de los" negocios rurales" y esa debia ser la denominacion si se pretende sobrevivir en un mercado tan competitivo y no solamente por otras casas rurales tambien hay apartamentos rurales ,pequeños hoteles con encanto...Esta crisis hara una purga y los que sobrevivan saldran fortalecidos pero sin tiempo de tomarse un respiro porque sino la voragine de los acontecimientos se los quitara de en medio.http://www.lariojaturismorural.com/
Desconocía este blog y mi hija me recomendó entrar y llevar un seguimiento. Nosotros estamos en la categoría que como bien define Paco Nadal . Realizamos un proyecto para alejarnos de la gran ciudad y mejorar nuestra calidad de vida. Y a la vez el poder ofrecer a quienes no tuvieran esta posibilidad, el disfrute de lugares maravillosos y preciosos, así como el descanso, la relajación o cualquiera de los muchos beneficios para el cuerpo y la mente, que proporciona un alojamiento Rural de calidad. Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios y sobre todo con el artículo. Hay crisis, más oferta que demanda Pero no se menciona el daño que nos hacen los Ofertun, LestBonus…………..etc, etc…….Que han acostumbrado al cliente potencial , a buscar la ganga. Después se quejan del servicio o la calidad, como he visto en algunos comentarios. Y que ante la desesperación por la falta de ocupación muchos de nosotros entremos al trapo sin obtener ningún beneficio, solo el de ocupar por ocupar. Pongámonos de acuerdo y no devaluemos nuestro medio de vida ofreciendo ofertas difíciles de soportar, si lo que queremos es un Turismo Rural de verdad y de calidad.
Completamente de acuerdo contigo punto por punto.Esperemos que la crisis limpie el sector de intrusismo y se consiga una profesionalización integral del turismo rural.Un abrazo desde Anaya
Muy acertado el artículo. Soy propietario de unos apartamentos rurales en la Vera del Tietar, en Caceres. Los abrí hace ya 4 años, en plena crisis. La cosa fue mejorando poco a poco, según ganaba en experiencia. Pero ahora, con la crisis agravada y a pesar de estar en un lugar idílico, en plena naturaleza y de tener unos apartamentos cómodos y singulares, la ocupación es bastante discreta. Sobran casas rurales, espero que la mía permanezca. Un saludo
No creo que sobren casas rurales en España a mi particularmente me encantan
El posicionamiento en buscadores -llamado también SEO- es cada día más importante para lograr buenos resultados en Internet. Es probable que hayas leído por ahí que los servicios de LinkBuilding o el SEO ha Muerto, quizás creas que así es o quizás no te lo creas. Podemos decretar que en realidad el SEO y los servicios de LinkBuilding (creacion de enlaces) ha evolucionada pero no ha muerto, SEO es un elemento crítico y complementario al Marketing de Contenidos, HOY deben aprender a ponerse de acuerdo y colaborar el SEO con el Marketing de contenidos.Ten en cuenta que SEO, Marketing de Contenidos, Social Media y los Servicios de LinkBuilding forman actualmente el mejor Equipo de Trabajo que puedes utilizar a tu favor, cuando hablamos de Posicionamiento en Buscadores.http://www.comprarbacklinks.es/
Como se nota que le gusta su trabajo y que conoce perfectamente la evolucion y problemas de las casa rurales enhorabuena y muchas gracias. Como propietaria de una casa rural en Zamora veo que . a la gente le gusta mezclar el turismo de ciudad y el de naturaleza, y Zamora es la opción perfecta.Seguiremos trabajando con ilusion , por el bien de nuestros pueblos , y bueno algun dia dara sus frutos http://ciruelorojo.blogspot.com.es/
A mi si me parecen que hay muchas casas rurales y portales también pero no necesariamente que tengan que sobrar, creo que mientras mas hayan mejor para el cliente mas hay de donde escoger en cuanto a portales suelo usar http://www.casarural.es se ve bastante moderno comparado con otros. Saludos desde Santiago de Compostela
En Mil Noticias.net tenemos la Informacion mas Relevante de la Red. Articulos, Noticias, Eventos, Notas de Prensa y Mucho mas Informacion Interesante y de Actualidad.
Todas las Noticias/Articulos publicados en Mil Noticias.net seran distribuido de forma automatica en varias redes sociales como Facebook, Google +, Bitacoras y muchas otras mas, el uso de las redes sociales se populariza cada vez más, por lo cual este medio es una manera importante de impactar una gran cantidad de visitas y difusion masiva entre los usuarios de internet.Ademas Mil Noticias.net puede ser una poderosa herramienta de marketing tanto para empresas como para webmasters que desean aumentar sus visitas y promocionarse en internet. Todos los días recibimos miles de visitas de personas buscando información de todo tipo.
¿sobran bares,cafeterías...?
Muy interesante el articulo. Coincido en que los clientes somo personas urbanas que buscamos escapar un poco de la ciudad.Con respecto a que si sobran: Como hacen para mantenerse con esos números? Mas allá de los ingresos del campo creo que eventualmente el mercado se regulará a si mismo.http://www.vgsglobal.com/es/
Foro creado para el mundo de SteamOs y Steam Machines www.steamachine.net
Foro sobre SteamOs y las Steam machine aqui puedes compartir todo sobre el munfo de valve. http://www.steamachine.net/
Yo pienso que nunca sobran, el área rural está en auge y es una forma de relajarse y viajar barato. Aconsejamos viajar en tren con ofertas como http://www.ofertastren.es
Muchas gracias por el articulo, como siempre pone el clavo en la herradura, conoce perfectamente la problemática de las casas rurales.Los pueblos necesitan casas rurales , tenemos que dar calidad , lo mejor de nosotros , ofrecer lo mejor de cada zona ,todo lo ilegal sobra.
Estamos de acuerdo contigo, la ocupación es baja y si la casa es de calidad el precio no es barato, por eso es importante diferenciarse y ofrecer una experiencia unica al huesped.
Realmente este artículo no podía estar más acorde con la realidad actual. En nuestro país disponemos de unos pueblos con paisajes realmente bonitos y con encantos especiales, quizás es por ello que la sobreexplotación por parte de casas “ilegales” ha llevado a un deterioro del sector.Otro tema muy importante es la accesibilidad, se nota en gran medida las casas en las que sus propietarios cuidan de todos sus detalles, incluido un tema importante que es la accesibilidad a personas con movilidad reducida. En nuestra página http://ascensoresymas.com pretendemos ayudar a que también las casas rurales sean accesibles, algo que en ocasiones es difícil de encontrar. Enhorabuena por el artículo, del cual estamos totalmente de acuerdo.