10 especies diferentes que encontraréis en Fitur 2012
¿Os acordáis de la luna Pandora de Avatar, la película en 3D de James Cameron? Pues Fitur, la Feria Internacional de Turismo (que se celebra en Madrid hasta el 22 de enero) es algo parecido, pero con más bichos. En sus nueve ecosistemas, también llamados pabellones, se pueden observar extraños seres que deambulan de un lado para otro, como las medusas voladoras de la película. Unos van en busca de alimento (abundante, por fortuna); otros recolectan folletos, bolígrafos o pins para sus nidos. Pero aquellos que conocen bien Territorio Fitur saben que existe un bien tan escaso y codiciado como el Unobtainium de las minas de Pandora: “Novedades”, creo que lo llaman. Os propongo perderos por este planeta ignoto (es un decir) guiados (otra desafortunada metáfora) por este cuaderno de campo donde se describen sus principales hábitats y especies, con instrucciones para congeniar o defenderse de ellas. Cualquier parecido con el cuñado o la vecina es mera coincidencia.
1.- El periodista de viajes
Manteneos alejados de él o de ella: es un organismo peligroso y cotilla que luego va y lo cuenta todo (o no). De extraños hábitos, cada día migra hacia los stands de las oficinas de turismo donde hay presentaciones, formando ingentes manadas que abrevan mojitos, caipirinhas, piña colada o vino de Rioja, mientras predan los rebaños de guijuelos y patanegras.
2.- El becario o becaria
Una subespecie del anterior. Hormiguita laboriosa, se le suele ver escarbando en los stands en busca de todo aquello que sus colegas han pasado por alto, que suele ser mucho. Se lo curra. Existe otra subepecie: el Free-Lance (en inglés queda más fino), versión fotero o plumilla, también conocido como periodista de fortuna, mercenario o autónomo. La variedad más abundante es la de mileruista o parado.
3.- La azafata o el azafato de eventos
(En adelante, usaré solo el género masculino, para no ser un cansino)
Presenta un acusado dimorfismo sexual. En Fitur abundan más las hembras, alrededor de las cuales revolotean los machos de otras especies, incluidos los periodistas. No les pidáis información, os perderán con sus cantos de sirena. Tampoco los confundáis con los TCP o tripulantes de cabina, especie voladora de ambos sexos, no tan abundante como la anterior, cuyo hábitat se restringe a los stands de las aerolíneas.
4. –El consejero de turismo
De la familia de los Politicae, género comunidadae. Se han descrito 17 especies diferentes, más Ceuta y Melilla (no John, no son colonias). Ocupan los nichos superiores de la pirámide trófica, por encima de los géneros diputacionae y ayuntamientae.
5. – El artesano
Nombre empleado para referirse a varios tipos de especies diferentes, con una característica común: su habilidad para tejer cestos, escribir en caracteres chinos, dar masajes o fabricar sombrillas y farolillos de papel. No confundir con el folclórico, espécimen camaleónico que lo mismo se hace pasar por guerrero maya que va de romano o lagarterana.
6.- El chef.
A su alrededor se congregan otros habitantes del planeta Fitur deseosos de conocer el tiempo de cocción de un buen fumet de pescado o la técnica para licuar un cochinillo.
7.- El coleccionista de bolsas
Se le reconoce por su manera de caminar, doblado por el peso de las bolsas llenas de folletos. Como los herbívoros, es capaz de digerir ingentes cantidades de celulosa, aunque no desdeña un canapé. Forma grandes rebaños longitudinales también llamados “colas”. Algunos ejemplares han evolucionado y llevan maletas de ruedas o carritos. Es más fácil verlos durante el fin de semana.
8.- El expositor francés
Esta especie, al igual que el expositor suizo, está en peligro de extinción a causa de la desaparición de su hábitat natural: el stand de Turismo de Francia.
9.- El falso profesional. Especie mimética que se hace pasar por turoperador o periodista gracias a la credencial que le dejó su nieto. Lo delatan sus hábitos recolectores (de folletos).
10.- El viajero marisabidillo.
¡Tchsst!, que va de incógnito.
¿Te has encontrado en Fitur con alguna de estas extrañas especies?
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.