_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino

10 especies diferentes que encontraréis en Fitur 2012

Isidoro Merino

¿Os acordáis de la luna Pandora de Avatar, la película en 3D de James Cameron? Pues Fitur, la Feria Internacional de Turismo (que se celebra en Madrid hasta el 22 de enero) es algo parecido, pero con más bichos. En sus nueve ecosistemas, también llamados pabellones, se pueden observar extraños seres que deambulan de un lado para otro, como las medusas voladoras de la película. Unos van en busca de alimento (abundante, por fortuna); otros recolectan folletos, bolígrafos o pins para sus nidos. Pero aquellos que conocen bien Territorio Fitur saben que existe un bien tan escaso y codiciado como el Unobtainium de las minas de Pandora: “Novedades”, creo que lo llaman. Os propongo perderos por este planeta ignoto (es un decir) guiados (otra desafortunada metáfora) por este cuaderno de campo donde se describen sus principales hábitats y especies, con instrucciones para congeniar o defenderse de ellas. Cualquier parecido con el cuñado o la vecina es mera coincidencia.

1.- El periodista de viajes
Manteneos alejados de él o de ella: es un organismo peligroso y cotilla que luego va y lo cuenta todo (o no). De extraños hábitos, cada día migra hacia los stands de las oficinas de turismo donde hay presentaciones, formando ingentes manadas que abrevan mojitos, caipirinhas, piña colada o vino de Rioja, mientras predan los rebaños de guijuelos y patanegras.

2.- El becario o becaria
Una subespecie del anterior. Hormiguita laboriosa, se le suele ver escarbando en los stands en busca de todo aquello que sus colegas han pasado por alto, que suele ser mucho. Se lo curra. Existe otra subepecie: el Free-Lance (en inglés queda más fino), versión fotero o plumilla, también conocido como periodista de fortuna, mercenario o autónomo. La variedad más abundante es la de mileruista o parado.

3.- La azafata o el azafato de eventos
(En adelante, usaré solo el género masculino, para no ser un cansino)
Presenta un acusado dimorfismo sexual. En Fitur abundan más las hembras, alrededor de las cuales revolotean los machos de otras especies, incluidos los periodistas. No les pidáis información, os perderán con sus cantos de sirena. Tampoco los confundáis con los TCP o tripulantes de cabina, especie voladora de ambos sexos, no tan abundante como la anterior, cuyo hábitat se restringe a los stands de las aerolíneas.

4. –El consejero de turismo
De la familia de los Politicae, género comunidadae. Se han descrito 17 especies diferentes, más Ceuta y Melilla (no John, no son colonias). Ocupan los nichos superiores de la pirámide trófica, por encima de los géneros diputacionae y ayuntamientae.

5. – El artesano
Nombre empleado para referirse a varios tipos de especies diferentes, con una característica común: su habilidad para tejer cestos, escribir en caracteres chinos, dar masajes o fabricar sombrillas y farolillos de papel. No confundir con el folclórico, espécimen camaleónico que lo mismo se hace pasar por guerrero maya que va de romano o lagarterana.

6.- El chef.
A su alrededor se congregan otros habitantes del planeta Fitur deseosos de conocer el tiempo de cocción de un buen fumet de pescado o la técnica para licuar un cochinillo.



7.- El coleccionista de bolsas
Se le reconoce por su manera de caminar, doblado por el peso de las bolsas llenas de folletos. Como los herbívoros, es capaz de digerir ingentes cantidades de celulosa, aunque no desdeña un canapé. Forma grandes rebaños longitudinales también llamados “colas”. Algunos ejemplares han evolucionado y llevan maletas de ruedas o carritos. Es más fácil verlos durante el fin de semana.

8.- El expositor francés
Esta especie, al igual que el expositor suizo, está en peligro de extinción a causa de la desaparición de su hábitat natural: el stand de Turismo de Francia.

9.- El falso profesional. Especie mimética que se hace pasar por turoperador o periodista gracias a la credencial que le dejó su nieto. Lo delatan sus hábitos recolectores (de folletos).

Wannabe-Owl-o

10.- El viajero marisabidillo.
¡Tchsst!, que va de incógnito.

¿Te has encontrado en Fitur con alguna de estas extrañas especies?

Comentarios

Vaya chorrada! Y esto está en la portada de El País. Patético
¿Cómo se explica que el sector turístico de la comunidad de Murcia sea el cuarto menos competitivo de España pese a que la región está ubicada en el centro de la costa más turística del país?. Míralo aquí: http://fuenteprimaria.blogspot.com/2012/01/el-turismo-de-murcia-es-el-cuarto-menos.html
Si, y odio all mas molesto, que es el coleccionista de todo gratis con maleta para llenarla de carroña. Es un incordio para todo el mundo.Y otro que no mencionas, y es el tremendo paliza empeñado en hacerse la foto con cualquiera. Los modelos forzossos, ó mas bien modelas, suelen estar para todos, no para que babosos manoseadores se las apalanquen para la foto hortera.Ademas de que están trabajando y bastante tienen con disfrazarse y sonreir por 1 euro. CreoEste año hecho de menos un pin pan pun disfrazado de capitan para venganza de cruceristas.
Si, y odio all mas molesto, que es el coleccionista de todo gratis con maleta para llenarla de carroña. Es un incordio para todo el mundo.Y otro que no mencionas, y es el tremendo paliza empeñado en hacerse la foto con cualquiera. Los modelos forzossos, ó mas bien modelas, suelen estar para todos, no para que babosos manoseadores se las apalanquen para la foto hortera.Ademas de que están trabajando y bastante tienen con disfrazarse y sonreir por 1 euro. CreoEste año hecho de menos un pin pan pun disfrazado de capitan para venganza de cruceristas.
Curiosa visión de FITUR, ¿lo soñaste o visitaste el stand de la caipiriña? No hay duda que eres del tipo 1 "en plan simpático" si se aún se hicieran viajes promocionales de aquellos serías "la alegría de la huerta"Te olvidaste del avatar en paro.
Muy buena la crónica. Estoy hasta las narices de los suplementos laudatorios-publicitarios-turísticos.
Lo has clavado!
Ja, ja ¡Que bueno! Cuando vivia en Madrid y cogía un avión los días de la feria me encontraba en barajas con alguno de los especimenes cargados de bolsas e incluso con la acreditación colgando como si fuese el escapulario de maria santisima.La risa se me hiela un poco al saber que muchos stand se financian con dinero público, pero dado que es tan buena la crónica vamos a seguir riendonos.Algunos no conocen internet y desconocen las posibilidades de promoción con apenas poco dinero. Os dejo un ejemplo .http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=167&Itemid=30
TE HA FALTADO EL QUE SALE EN TODAS LAS FOTOS Y NOS PREGUNTAMOS QUIEN ES? NO LO CONOCEN NI LOS QUE SE ACOMPAÑAN DE ELLOS.
y para variar a los becarios se les llama subespecie, gracias por el calificativo, ya bastante tenemos con lo que aguantamos.
Bueno, la verdad es que he reconocido a casi todas las especies detalladas......jajaja. Pero coño, falta el profesional del turismo de verdad, de empresa privada, que sin ningún despilfarro sigue asistiendo con una agenda llena de citas interesantes, y entre los que casualmente me clasifico ......
Y Ana, una pregunta, por qué ha de ser todo gratis en esta vida? Acaso la gasolina lo es? La comida? la bebida? entonces por qué el leer ha de ser gratis? Se está instaurando una cultura low-cost (o más bien free cost) que no sé donde nos llevará.
Buenísimo post!
Cuando yo trabajaba en este tipo de ferias siempre había abundancia de personas, sobre todo niños en los días abiertos al público, que iban de stand en stand preguntando ¿tienen pegatinas?
De acuerdo con Jesu. Prescindible crónica cansina, narrativa y tipográficamente. Igual en el SModa cuela. Qué le está pasando a este periódico?.
Se te olvida una especie nueva, recientemente descubierta, que es el bloguero de viajes. ¡Como tú! Quizás se te haya pasado por alto porque tú eres uno de ellos :)Gracias a que este año por fin hemos podido entrar los días de profesionales, hemos podido hacer mejor nuestro cometido, ya que no tenemos que centrar todo nuestro trabajo en los días de la marabunta (fin de semana), donde todo es en manada y además algunas de las personas más importantes de Fitur ya han desaparecido :)Una entrada light y divertida. ¿Chorrada? Reir es un asunt muy serio. Y si alguno de los coleccionistas o carroñeros se identifica y se modera un poco, Fitur será un ecosistema más agradable.@lamaletalista
Falta el MANIFESTANTE que exija cuentas ante el anuncio del ministro ARIAS CAÑETE de una modificación de la ley de costas que promete seguir destrozando la costa para el beneficio de muy pocos (no empresarios turísticos, sino especuladores puros) y quitándole a este país la posibilidad de un equilibrio positivo para el medio ambiente, el turismo y la población en general.
Me ha parecido muy gracioso el post! Y completamente verídico, por suerte o por desgracia jejeje. Como señalaba otro lector, se te ha olvidado que este año también participábamos los de nuestra especie, los bloggers de viajes! :) Gracias a Travel Blogger Meeting pudimos ir los días de profesionales. Os animo a que echéis un ojo a mi visión de FITUR en la entrada que he hecho al respecto: http://www.dondemedejesllevarte.blogspot.com/2012/01/mi-primer-fitur.html Un saludo :)
¡Joé, qué bueno...! Pero me lo he perdido, ¡caracoles!, y encima acabé pagando entradas del Zoo este finde, con lo que carísimo que es..., habiendo suelta y gratis taaaaaanta fauna...
muy bueno! es tan bueno que han utilizado post para hacer el examen de selectividad en Italia , prueba de espanol para el turismo. Yo me he reido un monton, mis alumnas eran para verlas como otra especie que estudia turismo con ironia espanola ,los bichos raros somos nosotros!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_