La alta velocidad duplica el número de viajeros entre Santiago y Ourense
La ocupación del nuevo tren Avant es a diario de un 25%
El nuevo tren Avant que comenzó a operar hace un mes sobre las vías de alta velocidad inauguradas entre Ourense, Santiago y A Coruña ha permitido duplicar el uso del ferrocarril en ese eje con respecto a los servicios prestados antes por las vías convencionales. Sin embargo, Renfe preveía multiplicar por cinco sus viajeros. Y es que la ocupación del nuevo tren en este primer mes es de solo el 25% en los días laborables y del 50% en fin de semana. La previsión que sí se ha cumplido es la de que se use fundamentalmente entre Ourense y Santiago, tal y como la compañía diseñó el servicio.
Renfe ha hecho hoy balance del primer mes del Avant, que entró en servicio el 11 de diciembre. En este tiempo, los cinco trenes diarios en cada sentido en jornada laborable y los dos en fin de semana fueron utilizados por 20.400 personas. Además, el tren convencional, que mantuvo sus tres frecuencias, ha seguido siendo utilizado por 4.600 viajeros, frente a los 11.700 que lo emplearon en el mismo periodo del año anterior. Esto es, 7.100 pasajeros al mes que antes usaban el tren convencional ahora se desplazan en Avant, al tiempo que éste ha logrado captar a 13.300 viajeros que antes empleaban otros medios de transporte. La diferencia es que el tren entre Ourense y Santiago que antes duraba una hora y media ha quedado reducido con el Avant a 38 minutos. Pese a estas mejoras, los 709 viajeros registrados de media en días laborables apenas cubren el 25,3% de las 2.800 plazas Avant disponibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.