Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece Juan Antonio Usparitza, fundador de la DYA

Juan Antonio Usparitza Lecumberri, fundador de la asociación de ayuda en carretera DYA, ha fallecido esta mañana en Bilbao a los 92 años después de una larga enfermedad, según ha informado la citada asociación. La DYA han destacado que, a pesar de su enfermedad, su fundador ha estado trabajando en la asociación hasta hace dos semanas.

Usparitza nació el 7 de mayo de 1919 en el barrio de San Cristóbal de Busturia (Bizkaia) y ejerció como ginecólogo de profesión en Bilbao, primero en el hospital de Basurto y en la "Clínica del Dr. Valbuena", y luego inauguró en 1954 la clínica ginecológica que llevaba su nombre.

En 1966, Usparitza fundó la DYA (Detente y Ayuda) para dar asistencia sanitaria en Bizkaia a las víctimas de accidentes de tráfico y posibilitar su traslado en ambulancia hasta el hospital.

La actividad de la asociación se amplió y se fue implantando hacia los territorios limítrofes, de Cantabria, Gipuzkoa y Alava, y en la actualidad está presente en prácticamente todas las comunidades autónomas españolas.

La asociación está dedicada actualmente a la gestión integral de emergencias, con más de las 110.000 atenciones anuales solo en Bizkaia, mediante servicios que abarcan desde las emergencias médicas, el transporte especial adaptado, la ayuda humanitaria internacional en desastres y la asistencia psicológica, entre otras misiones.

Desde su creación, la DYA ha obtenido numerosos galardones y reconocimentos a su labor, entre los que destaca la Medalla de Honor de Bronce de la Asociación Española de la Carretera (1970), la Orden Civil de Benefiencia (1972), la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, por el Ministerio del Interior (1981), y la distinción del Ayuntamiento de Bilbao por la "Gran Labor Humanitaria" (1988).

También logró el Premio Bizkaia, de la Diputación Foral, por la "Labor Social" (1991), la distinción del Consejo General de Médicos de "Colegiado de Honor Nacional con Emblema de Oro" (2010), y el primer premio en el Campeonato Internacional de Emergencias, Modalidad de Soporte Vital Básico, celebrado en Israel (2010).