El alabastro, extraído de las canteras del Bajo Martín, en Teruel, es una de las principales riquezas de esa comarca aragonesa. A las afueras de Híjar, la capital de la zona, Magén Arquitectos ha levantado la nueva Sede Administrativa y Cultural de la Comarca junto a un silo, antiguas construcciones fabriles y algunas viviendas unifamiliares. Y la ha convertido en un reclamo del orden, del que el barrio carece, y de los minerales que esa zona del bajo Aragón exporta.
El edificio es, así ,compacto, sólido y masivo por fuera para marcar su presencia en un barrio desorganizado. Francisco Javier Magén (Zaragoza, 1980) cuenta que, por esa naturaleza desordenada del barrio, buscaron arraigar su inmueble con referencias, en lugar de con relaciones urbanas o topográficas. Es en esa búsqueda donde entra en juego el alabastro conviviendo con la piedra caliza de la zona para formar los volúmenes maclados del inmueble, una agrupación de prismas que bien podría leerse como la imagen abstracta de una cantera abierta al cielo.
El edificio, opaco y translúcido a zonas, juega con los espesores de las piedras locales y, a pesar de que emplea idénticos materiales dentro y fuera, resulta paradójicamente pétreo en el exterior y hueco y cálido por dentro, ya que el interior parece excavado gracias al uso de un material intangible -la luz- y de otro tangible -la madera de bambú que lo arropa-, pero sobre todo gracias a la decisión de ubicar los huecos, las dobles o triples alturas, en diagonal y escalonados. Así, con los usos organizados en tres franjas paralelas y con los huecos conectados visual y espacialmente en diagonal, la sede adquiere por dentro un desorden del que carece en fachada. Pero es ese desorden ordenado de espacios de doble altura lo que dota al edificio de dinamismo, luz y una optima circulación interior. Lo complejo por dentro y el orden por fuera hablan de una época que busca en la arquitectura brillos más sutiles. Tal vez los del alabastro, capaz de dejar pasar la luz, durante el día, y de compartir la iluminación nocturna del edificio con el pueblo cuando ese material tan refinado convierte el inmueble en lámpara al llegar la noche.
Coste final del proyecto: 1.126,41 euros /metro2.
Comentarios
Muy bueno el trabajo de estos arquitectos.Este verano visitamos algunas de sus obras en Zaragoza, y quedamos bastante sorprendidos con su calidad, recomendamos visitar su Centro Ambiental del Ebro, un buen ejemplo de buena arquitectura.Saludos.
Singularidad y mesura en un solo tiro. Algo de cordura de vez en cuando viene muy bien. Bravo!!!
igual que todo lo de mansilla-tuñon, en vez de hormigón, alabastro. alabaré, alabaré, alabare,alabaré...
que conste que me parece muy bueno lo suyo en león. podía ser una catedral moderna s.xxI.
Muy bien, ahora para pagarlo me suben los impuestos y he de jubilarme más tarde. Bonito en su estilo, si pero ¿y el aislamiento del alabastro?¿cómo se calientan triples alturas?¿es fácilmente transformable en otro tipo de edificio como hospital, geriátrico ... aparte de tanatorio?
alaba-stro, alaba-astro, el alabastro es muy brilloso frente al cementazo será por eso, para diferenciarlo?
césar ruiz larreo, mola.
Con todo el respeto a los hermanos Magén, me parece un ejemplo bastante claro de IRRESPONSABILIDAD de la arquitectura. Un coste desorbitado (incluir en el artículo el precio por metro cuadrado dice muy poco de la 'independencia' de la periodista en cuestión y mucho de una necesidad imperiosa de los arquitectos de defenderse de posibles críticas que ya se prevén), además de un proyecto que no ha sabido leer su entorno ni a sus gentes, si no pregunten a cualquier hijarano.Hay que decir que, si no me equivoco -corríjanme si es así- el proyecto inicial contemplaba un mayor programa pero tuvo que reducirse por su excesivo coste, además el arquitecto obligó a cambiar toda la fachada una vez colocada ya que los encuentros entre materiales 'no le convencían'.Espero que hayan aprendido para posteriores ocasiones. Un cordial saludo.
En la comarca estamos muy contentos con el edificio. Que yo sepa, en la obra se cambiaron algunas piezas de fachada porque llegaron defectuosas, y el precio m2 de un edificio de estas características es más que razonable.
Un edificio muy bonito, representativo y con un coste controlado. Así, sí.
Me cuesta mucho creer que ese coste sea real, o que corresponda al proyecto completo como se dice.
Mediocridad rampante y voluntarismo esforzado sin talento alguno. Prefiero los auténticos a las marcas blancas. Se os ve mucho el plumero...
Gran obra! Me parece muy acertada la referencia a las canteras de la zona como imagen del edificio y muy acertado el uso de materiales locales y no traídos de otras partes del mundo.
Sucedáneo rancio y amanerado del peor Campo Baeza. Pereza total!
Magnifico proyecto. Sabio juego de volúmenes en el exterior.y de vacíos en el interior. Sencillo y complejo a la vez. Masivo y traslucido. Llenos y vacios. La luz...Felicidades
Me gusta el alabastro
Bonito, sorprendente, hermoso y sencillo. Enhorabuena
Típico PFC malo reciclado
Estoy cansado de ver como en este blog (secuestrado por la correcion politica mas absurda) se justifican proyectos por su coste supuestamente ajustado. Como si los malos proyectos (como este) fueran absueltos de las llamas por su bajo precio (habria que verlo) y otros buenos condenados debido a sus altos presupuestos. Pan y circo!
Me gusta mucho el juego de volúmenes del exterior y el uso del alabastro como piedra traslúcida
El orden dominado por la condición abstracta de la geometría en el exterior y un sistema complejo y continuo de espacios en el interior con la sección como herramienta fundamental del proyecto. Rigor y sorpresa a la vez.
El alabastro al exterior lleva una protección de vidrio, no?
En la comarca estamos muy contentos con el edificio... JAJAJAJAJAJA!
Para Sara:
Como el alabastro no puede estar expuesto al exterior, me cuenta Jaime Magén que los paños del interior no llevan psotección, pero la fachada sí. Está construida con “alabastro laminado”, piezas de 88x55 cm, con un espesor de 2 cm de alabastro y con una protección exterior de vidrio mate de 2 mm adherido mediante un material polimérico que además protege el alabastro de la radiación UVA. El vidrio mate no tiene reflejos y es imperceptible visualmente, ya que además los cantos de la fachada, que es donde se vería el vidrio, están rematados en todas las caras con la línea de 3 cm de espesor de las piezas de piedra. Hay más información en la página web www.alabasterglass.es
Saludos,
Vaya, entonces parece que se trata de un plastificado mas de catálogo. Un material desnaturalizado y transformado para ser colocado en un lugar donde en condiciones normales nunca podría usarse. Conceptualmente creo que es un error. No es oro todo lo que reluce...
A mi me parece que casií todos los materiales están industrializados y tratados para usarlos al exterior. Y esto parece que amplia las posibilidades de uso del alabastro.
flojo, falso y relamido.
Rotundo y equilibrado. El juego de volúmenes en el exterior se transforma en juego de vacíos en el interior.
Me gusta la arquitectura pensada desde la seccion
los redactores en sagasta no paran! se multiplican! Que ingenio, que prosa, que variedad de comentarios! Saludos a todos!
Me parece un buen edificio.
Me gusta el porche de acceso bajo el edificio
Me parece un edificio precioso, tanto por la volumétria como el material de la fachada. Seguramente por dentro también me sorprendería. Anatxu, podrías colgar alguna foto del interior mas, me has dejado con la intriga de los espacios inferiores. ¿Sabes si se puede visitar?Me alegra que aun se construyan edificios así.
Muy bonitas las fotos nocturnas
que pereza dan los hermanos dalton, mas malos que arrancaos. Puaajjjjj!
Un buen edificio. Muy expresivo con muy pocos elementos
Me parece muy difícil verter las críticas que se hacen a partir únicamente de la información que aquí aparece... Sin una planta, ni una sección, yo no veo más que un proyecto sencillo (no muy original, por más que lo miro...), con un interior que podría tener algún interés.Haciendo extensible este comentario a todos los artículos del blog, animo a la autora (por propia justicia hacia los autores y por no quedarnos rayando la superficie...) a que facilite más información gráfica, sin limitarse a la fotografía de revista. Un saludo, y muchas gracias!
A mi me parece sencillo y a la vez complejo. Creo que el blog hace una primera aproximación, una reseña de los edificios, o diseños y que a partir de ahí se puede buscar información mas especifica en otros sitios.
Que malo y falso me parece el edificio. Como de arquitecto flojo revistero...
Me parece importante que se incluya en el artículo información sobre el coste del edificio. Ojalá fuera siempre así. Nos llevaríamos sorpresas al conocer el coste de algunos edificios de arquitectos que ahora van de humildes y dicen que se acabó la fiesta...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.