_
_
_
_
_

Alarte acusa a Fabra de querer salir de las crisis sólo con la intervención del Estado

Los socialistas y Compromís piden explicaciones urgentes en las Cortes. -EU exige la dimisión del consejero de Hacienda, José Manuel Vela.

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha denunciado hoy que el proyecto del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para salir de la crisis económica y de la "quiebra" de la Generalitat es "la intervención del Gobierno de España" y la "pérdida de toda autonomía financiera".

Alarte ha hecho estas afirmaciones en rueda de prensa, después de que el Gobierno valenciano haya admitido que se retrasó una semana en la devolución de un vencimiento de deuda contraída con el Deutsche Bank, aunque ha negado que haya necesitado el aval del Tesoro.

El dirigente socialista ha reclamado que la semana que viene se reúna de forma extraordinaria el pleno de Les Corts Valencianes para que Fabra dé explicaciones y asuma responsabilidades sobre esta situación "dramática", que supone que "ninguna institución crediticia europea se va a fiar en una década" de las instituciones valencianas.

Para Alarte, se trata de una "gravísima situación sin precedentes", ya que es la primera autonomía donde ocurre, y ha asegurado que el decreto ley que el Consell aprobará mañana sobre medidas de ahorro "es la primera consecuencia de la intervención de la economía valenciana por el Tesoro público y por el Gobierno de España".

"Es una imposición para seguir haciendo frente a los impagos generalizados y a la situación de facto de quiebra de la Generalitat", ha asegurado el líder socialista, para quien el vicepresidente del Consell, José Císcar, ha mentido al decir que no han tenido que ser avalados por el Tesoro para afrontar esa deuda.

Alarte ha pedido además que sea el propio Fabra el que defienda ante el Parlamento valenciano la convalidación de ese decreto ley, que en su opinión debería incluir la revocación de la decisión de no cobrar el impuesto de Patrimonio, y la modificación de los tramos autonómicos del IRPF para que paguen más quienes más tienen.

También ha exigido al Consell que declare nulo el acuerdo de compra de la empresa Valmor, responsable de la gestión del Gran Premio de Fórmula Uno en Valencia, y que rescinda los acuerdos económicos con el patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, y los referidos a la organización de grandes acontecimientos que no supongan una mejora en la prestación de servicios públicos.

Asimismo, ha propuesto que se dé un nuevo plazo, de treinta días, para la reestructuración del sector público y que se fije un techo de gasto por ley, y ha advertido de que su grupo no votará a favor de la convalidación del decreto y llamará a la movilización ciudadana si no contempla que no se reduzca el dinero para política social, sanitaria y educativa.

Alarte, quien ha asegurado que existe una "situación de alarma", ha pedido también que el Consell explique su Plan de tesorería y por qué el Instituto Valenciano de Finanzas se está demorando en publicar las operaciones de crédito contratadas por la Generalitat.

El dirigente socialista ha responsabilizado al Consell de la situación actual, ya que ha "malbaratado en grandes fastos, corrupción y despilfarro" 4.633 millones de euros, el dinero destinado a la Sociedad Proyectos temáticos, Circuito del Motor, Ciudad de las Artes y Radiotelevisión Valenciana.

Por su parte, Compromís ha solicitado la comparecencia urgente del consejero de Hacienda, Jose Manuel Vela, en Les Corts Valencianes para que informe del "rescate económico" de la Generalitat. Después de que el Consell haya reconocido que se retrasó una semana en la devolución de un vencimiento de deuda contraída con el Deutsche Bank, que no pudo atender por falta de liquidez, la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Valencianas, Mònica Oltra, ha pedido en un comunicado que Vela explique "por qué se ha pedido un rescate de la Generaitat por parte de Tesoro Público".

Según Oltra, "las informaciones del rescate -que el Gobierno valenciano ha desmentido- confirman todo aquello que ha estado denunciando y advirtiendo Compromís desde hace más de un año".

"El rescate deja en evidencia a -Francisco- Camps -anterior president de la Generalitat- y también a -Alberto- Fabra -actual jefe del ejecutivo valenciano-, que han mentido en reiteradas ocasiones a la sociedad diciéndonos que estábamos muy bien y que seríamos los primeros en salir de la crisis. Los hechos demuestran todo lo contrario".

La situación de las arcas valencianas es, según Oltra, "muy preocupante y el gran agujero que han dejado los diferentes gobiernos del PP no lo pueden investigar los economistas, ya que es competencia de los astrónomos por sus dimensiones desproporcionadas". Según Oltra, "sospechamos que si se suman los importes del Instituto Nóos, Gürtel, Brugal, Emarsa, Calatrava y otros tantos casos saldrán los millones que el Gobierno valenciano debe a los bancos y que no puede pagar".

El diputado en el Congreso de Compromís, Joan Baldoví, preguntará al Gobierno por los motivos para "aprobar un rescate el día 28 de diciembre sin hacer ninguna publicidad de la acción, a pesar de la extrema gravedad de la cuestión". Además, Baldoví preguntará por "los criterios de Tesoro Público y los datos que dispone para poner en marcha ese rescate, cuando en Valencia se ha negado que se haya producido ese suceso".

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV en Las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, ha calificado "de incomprensible" que el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, responsable de la gestión de los ingresos y gastos públicos de la Generalitat durante la última década, "continúe en el cargo después de habernos conducido a la ruina" y ha exigido al presidente Fabra que asuma su responsabilidad en la "solución del problema a largo plazo".

Blanco destaca que la ayuda del gobierno central a la Generalitat para la obtención de un crédito con que hacer frente al vencimiento de otro "es la constatación del fracaso de la nefasta gestión del Consell del PP desde 1995 y deja la imagen de la Generalitat Valenciana por los suelos" y por ello pide a Fabra un cambio de política "más allá de un aval puntual por parte del gobierno central, a través de un cambio radical de su política económica y fiscal".

En ese sentido, ha criticado que Fabra anunció con "mucha fanfarria el día de año nuevo medidas económicas para combatir la deuda, todas ambiguas, y ahora vemos que este anuncio era sólo una cortina de humo para tapar este rescate". Asimismo, ha instistido en que el consejero Vela tendría que "dimitir" porque "representa el pasado, como principal ejecutor de la política de sobreendeudamiento y derroche del presupuesto autonómico en los últimos años".

No obstante, ha recalcado que el presidente Fabra es "responsable del presente y tiene que explicar qué piensa hacer para solucionar el grave problema financiero de la Generalitat a largo plazo, más allá de un aval puntual del gobierno central y de medidas anunciadas pero no concretadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_