Feijóo reduce a ocho las consellerías de la Xunta
Juárez, que será el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, y Roberto Varela abandonan el Gobierno. Rocío Mosquera y Elena Muñoz, nuevas titulares de Sanidade y Facenda
Samuel Juárez, que esta mañana ha cesado como conselleiro de Medio Rural, será designado delegado del Gobierno en Galicia, según han confirmado fuentes del PP. Aunque también adscrito a la Administración central, Juárez será el único de los cuatro conselleiros que abandonan la Xunta que seguirá con destino en la comunidad autónoma. Tras los nombramientos de la extitular de Facenda Marta Fernández Currás como secretario de Estado de Presupuestos y de la exresponsable de Sanidade Pilar Farjas como secretaria general de Sanidade, fuentes próximas a la Xunta dan por hecho que Roberto Varela, que hoy ha abandonado la cartera de Cultura, será designado también para un cargo en el Gobierno central.
Hasta su designación, en 2009, como conselleiro de Medio Rural, Juárez había ocupado cargos de perfil técnico en pesca y agricultura, primero en la Xunta de Fraga, luego en el Gobierno de Aznar y finalmente en la Embajada de España en Washington. Como delegado del Gobierno, volverá a tener competencias sobre uno de sus grandes quebraderos de cabeza en los últimos años, los incendios forestales.
La primera remodelación del Gobierno de la Xunta desde el triunfo electoral del PP en 2009 ha acabado en una amplia reducción del organigrama del gabinete, que pierde dos conselleiros, según ha anunciado este mediodía el presidente, Alberto Núñez Feijóo. Las competencias de los departamentos que desaperecen se unifican con otros. Cultura se une con Educación, bajo el mando del actual titular de ese último departamento, Jesús Vázquez. Y del mismo modo, la actual conselleira de Mar, Rosa Quintana, asume también las atribuciones de Medio Rural.
Las vacantes de las dos conselleiras que ya se han ido a Madrid se cubren tirando del escalafón de sus departamentos. Elena Muñoz Fonteriz, actual interventora general de la Xunta, sustituye a Marta Fernández Currás en Facenda, mientras que el relevo de Pilar Farjas será Rocío Mosquera Álvarez, que en los últimos tres años ha ejercido como gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y que previamente ocupó cargos en la sanidad privada en el grupo Povisa.
Feijóo ha anunciado que los conselleiros salientes ocuparán puestos en la Administración central. Samuel Juárez puede recalar en el Ministerio de Agricultura, con cuyo titular, Miguel Arias Cañete, ya trabajó en los gobiernos de Aznar. En cuanto a Varela, estaba en el punto de mira de una parte del PP, partido en el que no milita. No todas sus competencias se van para Educación, ya que la Secretaría General de Turismo pasará a depender directamente de la Presidencia de la Xunta.
El presidente ha destacado que con la desaparición de dos departamentos, Galicia pasa a ser "la comunidad histórica con un Gobierno más reducido". Este hecho sirvió a Feijóo para destacar que la remodelación aprobada esta mañana "va más allá" de un mero cambio en el Ejecutivo ya que pretende "profundizar en la austeridad".
También destacó que, en contra de lo que suele ser habitual, este reajuste no se produce por el desgaste del Gobierno ya que, según enfatizó, "la política de la Xunta se ha reforzado de forma inequívoca y creciente en las elecciones europeas, municipales y generales". Por lo demás, el presidente agradeció a los que abandonan el gabinete que "hayan puesto lo mejor de sí mismos en un periodo que ha sido el más difícil de nuestra historia autonómica"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.