_
_
_
_

Cinco apuestas seguras para los Reyes

Clara Blanchar

La de cuatro años acaba de cumplir cinco yestárendida a los juegos de mesa,un capítulo que hasta ahora limitábamos prácticamente al Uno, la Oca y el Parchís. No sé si será la edad; los regalos del Tió, Papa Noel o su cumple; o las vacaciones escolares... la cuestión es que lleva una semana pidiendo como nunca compartir juegos reposados, lo cual se agradece cuando con la de un año todavía andamos jugando sentados o tirados por el suelo. Nada aficionada a los juegos de mesa, que es mi caso, la sorpresa ha sido doble, porque le han regalado dos que nos tienen enganchados a todos. Llamadme marciana, porque han tenido que entrar por la puerta de casa para enterarme de que son hitsdesde hace unos años. Uno con polémica incluida. Ahí van dos juegos de mesa, uno de actividades, un cuento y una alfombra que recomiendo a los Reyes Magos como apuesta segura después de aciertos de otros años queno detallo aquí,como la bici, el patinete, la cocinita o el cochecito de pasear muñecos.

Carcassone Junior

Versión infantil del juego deestrategia Carcassone, que en este caso consisteen colocar fichas que van formando un tablero que dibuja caminosentre casas, barrios y otros puntos como puentes o pozos. Setrata de cerrar caminosentrecasas o barriosde manera que los jugadores puedan ubicar en estos caminos sus propias fichas, figuras que corresponden al color de las ilustraciones.Es un premiado juego alemán, de Marco Teubner y Klaus-Jürgen Wrede, en el que pueden jugar entre dos y cuatro personas a partir de cuatro años y que dura unos veinte minutos por partida. Los niños le pillan el truco enseguida y desde el primer día pueden jugar entre ellos sin requerir la presencia de un adulto, lo cual es de agradecer cuando solo se tienen dos manos y una cabeza. Lo fabrica Hans in Gluk y lo distribuye en España Devir Iberia. Cuesta 20 euros.

Rummijr

Rummikub Junior

Basado en el Rummikub original, consiste en crear series de números o formas y colores. No tan sencillo como el anterior, lo bueno es que permite evolucionar y elevar su dificultad: desde series básicas de números o colores, hasta escaleras que requieren de mayor habilidad y estrategia mental. También superpremiado y fabricado en Israel, lo distribuye Hasbro ytras el ataque a la flotilla humanitaria que en 2010 se dirigía aPalestina el juego fue objeto de boicot. No sé cuánto costó el que le regalaron a la de cinco años, pero veo que en Amazon cuesta 21 euros.

Origami

Origami

En nuestra época lo llamaban papiroflexia y lo hacíamos con cualquier papel. Ahora le llaman Origami y se presenta en una práctica carpeta con láminas y adhesivos.Del escepticismo inicial cuando vi el regalo pasé a pensar que no está nada mal yque en ausencia de paciencia --que es mi caso-- son de gran ayuda las líneas que marcan hacia dónde hay que doblar cada hoja. Este sobre, de Djeco, contiene 24 caras, la mitad ya ilustradas y la mitad a completar con pegatinas. Cuesta unos siete euros. Tiene la virtud de que ocupa poco espacio, que distrae a ratos cortos y que, ya véis, se puede ir armando un mural... También hemos enviado caras ya dobladas y metidas en un sobre a modo de postal.

Petons

365 petons / 365 besos

Vaya este regalo, que sí compré yo, como idea para los que tienen más de un hijo en edades con intereses, capacidades y habilidadesdistintas, pero juegan juntos a ratos.Es nuestro caso: uno y cinco años. Es un cuento de gran formato y hojas duras que firma Kimiko y editaCorimbo (tanto en catalán como en castellano). Originalmente escrito en francés, "365 bisous", lo integran 12 dobles páginas que corresponden a meses del año y recrean ambientes como el ártico, la selva, el circo, la granja,laciudad o la playa. En cada página hay un listado con los 30 o 31 besos que aparecen dibujados. La gracia está en buscarlos: beso de esquimal, beso en el trineo, beso de Tarzán, de cocodrilo, de princesa, de picnic, en el tractor, de dar las gracias por un helado, de felicitar por un castillo de arena... Una chulada.15 euros.

Alfombra

Alfombra / tapete de juegos

Exitazo el único regalo que dejó Papa Noel tirado en el suelo de casa. Una alfombra / tapete de juego que es otro bonnustrack para padres con hijos de distintas edades que comiezan a compartir juegos. Representa una ciudad, con su hospital, su escuela, su campo de fútbol... rodeada por huertos, montaña o una playa. Las niñas cogen cualquier figura pequeña (playmobils, muñequitos de goma) y todo el parque móvil (cochecitos, trenes, etc) y semontan unas películas importantes. También sirve para acotar el espacio de juego ¡y se lava en la lavadora de casa! 13 euros enIkea.

Comentarios

Pues en mi casa el exito ha sido una baraja española de las de toda la vida. Los niños, de ocho y cuatro años, se pasan horas con ella. Empezamos con juegos sencillitos pero como les encanta, vamos enseñandoles otros nuevos más complicados. También les divierte intentar hacer castillos, el pequeño a veces simplemente las pasa, las ordena por palos o hace un camino alineandolas... Nunca pensé que una baraja diera tanto juego.
nosotros hasta ahora hemos tenido varios clásicos: juego de modelar con plastilina, venido de la guarde; una maletita de cartón para meter tesoros, llegado del cagatió; un patinete, del tío más deportivo; y una guitarrita de la abuela... a ver si en Reyes cae la bici ( herededa del primo) y el super-refugio que a falta de árbol es de suelo, hecho por el padre con embalajes de frigórificos
la plasti... pensamos que sería pequeño (2.5 años), pero se lo ha pasado chachi con ella, aunque a estas alturas ya es una masa informe de un solo color con motas aquí y allá. Con el patinete, surgió la pasión nada más desempacarlo ( y montarlo, que llevó su tiempo), pero ha quedado un poco relegado, porque no le pilla el truco a eso de poner un pie arriba e impulsarse con el otro. La guitarra le ha encantado, pero igual, habrá que enseñarle cómo tocarla. Hasta ahora se divertía con la de su padre, tumbada en la cama y rasgando las cuerdas y claro, quiere tocar igual la nueva, que sí es de su tamaño y no pesa nada. En fin...
Gran idea, la de recuperar los juegos de mesa, aunque no es fácil despegar a los pequeños de los dispositivos electrónicos. Yo he optado por buscar aplicaciones adecuadas para ellos. Hay algunas muy interesantes:http://eluniversodemartina.blogspot.com/2011/12/querido-reyes-magos-quiero-un-ipad.html
Y para los papis: ¡click sobre mi nick!
En casa estamos encantados con los juegos de mesa, ya que participamos todos y nos lo pasamos bién. Pero en nuestro caso particular, ahora estamos lidiando con el concepto, RECOGER!!! pués con tanta profusión de juegos nuevos, lo habitual es que empiezen con uno y a los 20' ya están con otro. Con lo cual és importante mentalizarlos de recoger el primero para jugar con el segundo, aunque quizás este tema puede ser motivo para un nuevo blog.
Un juego de mesa muy chulo: EL LABERINTO (mi hija de 7 años lo llevó al cole porque tenia que explicar un juego de mesa y jugar en clase, y me dicen las mamás que casi todos los crios de la clase lo han pedido para Reyes)
y para los regalos a adultos, algunos consejitos de la Fundación Biodiversidadhttp://www.facebook.com/note.php?note_id=10150115933488465
¡Ay, Madre (la de arriba)!, ¿por dónde empezar? ¿por la alfombra de Ikea que está más vista que un tebeo? La nuestra ya está acartonada del tiempo que lleva doblada. Los 365 besos son una parida. Es más, yo los considero hasta contraproducentes porque clasificar los besos es como clasificar el amor y eso desorienta a los niños, quienes de momento lo dan de forma desinteresada y espontánea. Los juegos de mesa en versión infantil son una mariconada como un templo. Hay que tener la paciencia suficiente como para enseñarles el juego para adultos y nosotros jugar en serio con ellos. Pero, insisto, para eso tienen que valer los padres, esto es, disfrutar de verdad, tener capacidad lúdica y mucha paciencia. Un juego que les encanta es el Die Siedler, cuya traducción literal es Los colonos o Los conquistadores, pero no sé cómo se llama exactamente en español. Hay uno precioso para niños un poco más mayores, poco más, que se basa en una serie de cartas con contenidos un tanto surrealistas o incluso oníricos. Cada jugador coge una y tiene que decir algo relacionado con ella, ya sea una poesía, el título de una película, una sola palabra, etc. Es muy gracioso porque la fantasía de los niños te deja boquiabierto. Se llama Dixit y parece ser que fue el juego del año en el paisito hace dos años (aunque tampoco orienta mucho si tenemos en cuenta el rescate de la alfombra de Ikea). Y, por supuesto, la baraja española ya mencionada.
De pequeña me regalaron un manual de origami (también se llamaba así por aquel entonces, no "papiroflexia"). Y usaba cualquier papel. Era divertido :)
Aquí una enganchadísima al Carcassone i al Rummi. En casa fuimos mis hermanas y yo quien, tras interminables partidas, "accedimos" a iniciar a los pequeños en el universo juego de mesa y ahora están encantados. Algunos más que otros. A la mayor no le van tanto, pero vaya, a los otros dos sí. Y eso que no han pasado por la versión junior, que no conocía y que me parecen geniales. Y mira tu por donde, en casa el tió nos cago este maravilloso juego de origami y ahora mismito el menor está ahí, dándole. Por ahora en casa combinamos electrónico (solo wii) y analógico. Hay tiempo para todo. Besos y que los reyes vengan cargaditos de paciencia e inspiración.
Ufff! Hermosas recomendaciones...y que bueno que exista este espacio, pues varias no las conocía y, creo, probaré un par. Crecí con los juegos de mesa y me encantaría conocer el máximo de opciones para motivar a mi hijo....un saludos grande para todos y que tengan un lindo año... http://www.papaenrodaje.cl
Es genial regalar cuentos, pero de los buenos. Hay tantos que uno se pierde. Yo me dejo guiar por una página que cada semana, un especialista comenta un álbum. Es la Bibliotecadeloselefantes. Su blog es bibliotcadeloselefantes.blogspot.com y también están en facebook y, lo mejor, han abierto una tienda con una genial selección de 30 títulos para todas las edades. Yo ya he comprado mis reyes allí:http://bibliotecadeloselefantes.com
ME HA ENCANTADO EL Rummikub Junior!!!Mi peque solo tiene 5 meses, así que vamos a regalarle libros pop up! Tiene el Pollo Pepe y le encanta. http://espaciodecrianza.wordpress.com
En la zona en la que vivo, lo que más da de si, son unos toritos con una rueda y un mango y los niños juegan a los encierros, Los toros tienen mucha gracia, porque son de peluche, son monísimos. Yo se que a mucha gente le parecerán políticamente incorrectos, pero vivo en uno de los pocos sitios, donde los niños juegan en la calle, sin problemas y estos toritos les encantan a todas y todos y así estan toda la tarde correteando y en la calle.http://www.recetariodesirena.com
Que buena idea los juegos que has nombrado, algunos los conocia, pero otros... fantástico, los tendré en cuenta para otra ocasión..http://www.losbebes.orgWeb de compraventa de artículos de bebés
Pues a mi me convence la alfombra de IKEA, a mis hija de 4 y mi hijo de 3 les encanta jugar con muñequitos pequeños de goma, playmolbils, animalitos, los suben a los cochecitos y se pasan horas montando teatrillos...Así que me gusta!!!!
Buenísima Ideas pero, os gustaría que fuera realmente mágica esta noche? o qué mañana los regalos los entregara un Rey Mago de verdad?Si estáis en Barcelona LLamad al 93 203 84 27 o escribirnos a kinobs@kinobs.com
Los regalos estrella de este año de mi hija de 5 años fueron un baúl con disfraces, con los que tanto ella como su hermano de 20 meses están disfrutando de lo lindo. Estos unidos a pinturas de cara están convirtiendo nuestro hogar en un verdadero carnaval constante con el que disfrutamos peques y mayores. También recomendar un cuento, " La casa de Tomasa", tan divertido, que desde que lo trajo "Papa Noel", lo tenemos que leer todas las noches antes de dormir. Delecioso
Qué buenos los juegos que propones, ahora con tanta play station y iphones y demás, los niños ya no juegan a juegos de inteligencia y es algo básico para el desarrollo intelectual de cualquier chaval
Los juegos de mesa siempre son una buena opción. Pueden pasar años y todavía los podréis utilizar. Con mi hijo de 12 h hemos redescubierto el scrable, y la verdad es que se pasa un buen rato en familia.Recomiendo que siempre caiga como mínimo uno. Durante años los disfrutaréis!
Me encantan!!
me encantan
Enhorabuena por el artículo! sin duda los juegos educativos siempre son una muy buena opción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_