_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Españoles en el Polo Sur

Paco Nadal

Ayer pude hablar con Ramón Larramendi por teléfono satélite. Aunque no es la primera vez que uso estos cacharros, eso de hablar mediante un aparatito no más grande que un teléfono de mesa con alguien que está, por ejemplo, en medio de la Antártida rodeado por millones de kilómetros cuadrados de hielo me sigue dejando la misma mueca de sorpresa y admiración que tuvo que poner un Homo Erectus la primera vez que vio el fuego.

Los cuatro miembros de la expedición Acciona Windpowered 90S están ya muy cerca del Polo Sur tras haber recorrido 1.649 kilómetros en el momento de escribir este post (podéis ver su situación al momento en este geolocalizador). Me comentó que están bien, satisfechos de las pruebas que están llevando a cabo para desarrollar un vehículo polar accionado por el viento que permita nuevas y mayores travesías polares.

Su mayor problema siguen siendo los sastrugis, ondas de hielo de hasta un metro de altura que atraviesan el plateau del interior de la Antártida y sobre las que tienen que pasar a veces a altas velocidades. En uno de esos saltos rompieron un patín del trineo, que ya han reparado (en una expedición de este tipo no solo tienes que saber usar el GPS, tienes que ser más hábil en trabajos manuales que MacGyver: todo se puede romper y todo debes de poder repararlo tu solo allí, in situ, con las herramientas que lleves)

Avanzan a una media de unos 110 kilómetros diarios, aunque una jornada de buen viento llegaron a hacer 253 km. Más problemas: el frío (es habitual bajar de -35º), aunque tuvieron una jornada realmente calurosa de “solo” -21º (“dentro de la tienda te asabas”, me comentó Ramón).

Calculan que si todo sale bien y no hay nuevos problemas alcanzaran el Polo Sur por primera vez en la historia con un vehículo traccionado por cometas el día 1 ó el 2 del nuevo año.

Pero no son los únicos españoles en el Polo Sur.

Ayer, 29 de diciembre, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza , los tres expedicionarios de la Naturgas/BBK Transantartika 2011 alcanzaron el Polo Sur geográfico tras recorrer 2.200 kilómetros sobre esquís (ayudados también por cometas) en 44 durísimos jornadas, a veces a 45 bajo cero. Es solo la primera parte de su objetivo: pretenden continuar otros 1.200 kilómetros hasta atravesar el continente de mar a mar. Más información en la noticia que dio este periódico de la llegada.

Por su parte, el gerundense Albert Bosch, estaba ayer día 30 de diciembre a solo 172 kilómetros del Polo Sur tras 61 días de marcha en solitario (¡tremenda hazaña!, os lo aseguro) arrastrando la pulka con todo el material necesario.

Tres expediciones bien diferentes con un mismo objetivo: el Polo Sur en el año del centenario de Amundsen y Scott y con un nexo de unión: ser gente especial, capaz de superar las condiciones de dureza más increíbles con tal de lograr un sueño.

Y luego el resto de los mortales nos arrugamos porque hemos tenido un mal día en la oficina. Mi mayor admiración hacia los ocho.

Comentarios

¡Tremenda aventura!. Y yo dedicándome a ver si me lo paso bien estos últimos días del año, a ver si me río, a ver si me escacharro,..... Bueno, bueno. Ayer cuando leí en 'El País' lo de Vallejo y cía, me acordé de Larramendi, y por ende de tí. Tú que has merodeado por Groenlandia, y tú y yo que hemos leído "El peor viaje del mundo', de Cherry-Garrard, sabemos lo que es eso de primera mano (ji). Ah, prométeme que este próximo año viajarás más y tus viajes más auténticos, aventureros, mochileros, cuasi antropológicos,.... Declárales la guerra a los hoteles de cinco estrellas, a los cruceros de 'tuentitantas' anclas, a las promociones 'pijas' para 'singles' o parejas, etc, etc. ¡Anda, anda, inténtalo!.
ole, esos aventureros!!! mi mas sinceras felicitaciones!!!
Felices fiestas para ellos también!! Ánimo!! Saludos. PD: Feliz año Paco!!!
Entre las primeras tareas que he querido acometer el primero de enero, ha estado, como ves, leer tu post y quedarme alucinada ante la capacidad de resistencia de esta gente. Un abrazo, Paco, que seguimos juntos en el 2012.
Qué forma más bonita de pasar el fin de año, esto si que es despedir el año, mi enhorabuena y mejores deseos para este nuevo 2012, para ellos y para todos
El comentario que hizo uno de ellos acerca del calor que hace dentro de la tienda me ha hecho pensar que esta gente debe de tener el hipotálamo tocadísimo... No sería lo mismo si te pasaras la vida viviendo en regiones heladas. Por otro lado, hay que tener mucha paciencia para realizar este tipo de hazañas, virtud que no tiene cabida en medio de los nervios y el histrionismo de nuestros días. ¡Bien por los pacienzudos (por aquello de diferenciarlos de los pacientes, los enfermos que van al médico)!
Es una valentía realizar un viaje con estas características.Así se disfruta más y mejor la aventura!
animo chicos , nos dais aire y valor
Feliz Año Nuevo:)Mis mejores deseos para el 2012, lleno de aventurasSaludosElisa, en Argentina
Ejem.... como cantaba el Krahe... cuando todo da lo mismo ¿por qué no hacer alpinismo? O, como en este caso, andar haciendo el 'machote' por los polos. Perdóname, querido, pero es algo que nunca entendí, no estoy preparada para entenderlo, ni el afán por subir a un monte por allí por donde te puedes matar, ni el demostrar que puedes pasar más frío, más calor, sumergirte a una profundidad mayor. No lo entiendo, si te toca, te toca, pero ir a buscarlo adrede para demostrar que tu cuerpo aguanta más, no lo entiendo. Ni los admiro ni los dejo de admirar, que no me apetece y no me da la gana decir lo que no siento. Si es su trabajo, su forma de ganarse la vida... ojalá que les paguen bien, es lo mejor que se me ocurre. Besos
¡Eso sí que es una expedición! He estado en la Península Antártica y sé lo duras que pueden llegar a ser las condiciones climáticas en el continente blanco. Y si en la península lo son, ¡no quiero ni imaginarlo en la meseta! Chapó por los 8 :)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_