El PP saca adelante los Presupuestos de 2012 con el voto en contra de la oposición
Pedro Puy asegura que el proyecto recoge el plan de empleo del PSOE y los socialistas lo niegan
El PP sacó hoy adelante en el Parlamento de forma los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2012, rechazados por la oposición, que acusó a la Xunta de generar "más desigualdad" y de carecer de "alternativas" frente a la crisis. El portavoz popular, Pedro Puy, reclamó a los socialistas que interpretaran la aceptación de siete enmiendas socialistas como un respaldo implícito al plan de empleo presentado por el PSOE, posibilidad descartada por el portavoz del grupo socialista, Abel Losada, que recriminó al PP no haber contado "prácticamente con las propuestas de la oposición".
Losada criticó que los Presupuestos de 2012 no presentan "ninguna alternativa" al escenario de crisis. El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, afirmó que las cuentas suponen "el fracaso laboral, social, económico, financiero y cultural" del actual Gobierno. "Estamos ante el fracaso de un presidente al que se le acabaron las excusas y en dos años y medio no ha sido capaz de gobernar", acusó. Pedro Puy calificó los presupuestos de "claramente sociales" y destacó que ofrecen "una garantía de estabilidad".
El pleno de la Cámara autonómica también aprobó la ley de acompañamiento de los Presupuestos, una norma repleta de artículos de materias variadas, especialmente sobre ordenación territorial y sanidad. La oposición se lo reprochó al PP y le reclamó que retirara, entre otros, el artículo que exige un período de seis meses de empadronamiento para acceder a la asistencia sanitaria. Los populares se opusieron, mientras unos 50 miembros de la plataforma SOS Sanidade Pública expresaban sus protestas desde la tribuna de invitados del Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.